El Ibex supera el 9.100 tras sumar un 1,6% en su tercera semana al alza
Las compras se han impuesto en las Bolsas europeas, tras los bandazos registrados ayer como consecuencia de las medidas adoptadas por el BCE. Los inversores han celebrado, además, la noticia de la reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El Ibex ha sumado un 0,61% hasta los 9.137,90 puntos con Sabadell y CaixaBank disparados. En su tercera semana al alza, el selectivo español se ha anotado un 1,6%.
El pesimismo que se apoderó de los mercados financieros hace un mes ha dado paso a unas alertas más comedidas tanto sobre la economía como sobre la política. Las iniciativas del Parlamento británico han obstaculizado un eventual Brexit sin acuerdo, y la escalada en la guerra de aranceles se ha frenado en seco, hasta el punto de que en las últimas horas EEUU y China han confirmado que reanudarán las conversaciones comerciales la próxima semana, antes de lo anunciado inicialmente. Este adelanto se produce después de los gestos de buena voluntad por ambas partes, y en especial, después de que China retomara las compras de productos agrícolas estadounidenses.
Los temores de recesión persisten, pero se han suavizado ante la esperanza de evitar al menos los peores escenarios previstos, sobre todo los de un Brexit caótico y una escalada en la guerra comercial. Para paliar el deterioro de la economía, los bancos centrales han activado una nueva batería de estímulos monetarios. A la rebaja de tipos de la Reserva Federal de EEUU se sumaron ayer todas la medidas adoptadas por el Banco Central Europeo. Las más destacadas fueron el recorte en la facilidad de depósito y el lanzamiento de un nuevo programa de compra de deuda, además de un cambio en las perspectivas sobre los tipos de interés que aleja una futura subida.
La Bolsa española ha cerrado su tercera semana de avances después de que el Ibex sumara hoy un 0,61% hasta los 9.137,90 puntos. En estas tres semanas, el selectivo español solo ha cerrado con caídas en tres sesiones y en ninguna de ellas por encima del -0,21%, lo que ha permitido al índice alzarse a su nivel más alto desde finales de julio.
La batería de medidas de estímulo del BCE desconcertó ayer a los inversores, en especial a los de sectores más ligados a los tipos de interés y a las rentabilidades de la deuda, como bancos, eléctricas e inmobiliarias. El sector financiero, el más afectado directamente por las medidas del BCE, cerró ayer con un signo dispar. En plena resaca del BCE, la patronal bancaria alemana ha admitido que los sistemas de compensación introducidos ayer suponen un "respiro moderado", con un ahorro de unos 500 millones para los bancos alemanes. La tregua comercial y el repunte en los intereses de la deuda juegan también a favor del rebote de los bancos del Ibex. Sabadell (+7,80%) y CaixaBank (+7,27%) han despuntado en las subidas, unánimes en el sector,. Bankia se ha anotado un repunte del 3,73%; Santander, del 2,49% y BBVA, del 2,89%.
El Ibex se ha apoyado también en los valores industriales para apuntalar su escalada. Los nuevos estímulos de los bancos centrales y la mayor tregua comercial animan las cotizaciones de empresas como ArcelorMittal (+3,48%), Acerinox (+1,60%), Ence (+4,87%) y Cie Automotive (+2,12%).
La corrección de un peso pesado como Inditex ha frenado las subidas del Ibex en la semana. La recogida de beneficios que activaron los inversores tras las cuentas publicadas por el gigante textil continuó ayer, en medio de valoraciones dispares por parte de las firmas de inversión. Las acciones de Inditex han recortado hoy otro 0,99% con lo que han perdido los 27 euros. También han corregido hoy las 'utilities', con descensos pronunciados para Naturgy (-2,04%), Red Eléctrica (-1,50%), Iberdrola (-1,05%) y Endesa (-0,72%).
Las Bolsas europeas han compartido el signo alcista. El Dax alemán (+0,5%) ha cerrado cerca de los 12.500 puntos, mientras que el Mib italiano (+0,4%) se fortalece sobre los 22.000 puntos. El adelanto del inicio de las negociaciones comerciales entre EEUU y China ha animado a los valores cíclicos y la resaca del BCE ha acelerado las subidas en los bancos. BBVA, ING, Intesa Sanpaolo, BNP Paribas y Santander han encabezado los avances del Euro Stoxx 50 con alzas de entre el 2,5% y el 3%. Por encima se ha situado el Deutsche Bank, con una revalorización del 3,2%.
Los inversores de la renta variable se han visto obligados una vez más a vigilar de cerca los movimientos registrados tanto por la deuda pública como por las divisas. La sesión de ayer incluyó bruscos bandazos. El euro llegó a desinflarse inicialmente con el BCE hasta los 1,092 dólares. La posterior remontada continúa hoy, en medio de una menor aversión al riesgo gracias a los avances entre EEUU y China, y la divisa comunitaria se acerca a los 1,11 dólares. La libra, amplía su escalada, del 4% ya en diez días, y supera los 1,24 dólares, en máximos desde finales de julio.
La resaca del BCE continúa hoy en el mercado de deuda. Tras los bandazos de ayer, hoy la rentabilidad del bono español prolonga su remontada y alcanza el 0,3%, con la prima de riesgo bajando hasta los 75 puntos básicos.
El mercado del petróleo tampoco se ha librado esta semana de los vaivenes. La posibilidad de que EEUU suavice las sanciones sobre Irán ha acelerado la corrección en el precio del crudo. El barril de Brent cotiza al filo de los 60 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, roza los 55 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario