viernes, 4 de septiembre de 2020

Acercando el fin del Planeta....

 

Cómo los contrabandistas están destruyendo los últimos bosques primitivos de Europa. Parte II: La mafia de la madera

La segunda parte de la investigación de Addendum sobre el contrabando de madera en Europa del Este. Aquí se revela el sistema de fraude y corrupción que permite la tala ilegal.

Publicado en 4 septiembre 2020 a las 08:00
 Ricardo Herrgott - Addendum |  Un bosque devastado por la tala ilegal en Rumania.

Lee la primera parte: El Eldorado rumano

Ana Haţegan se encuentra en una carretera muy transitada, rodeada de ruidosos camiones articulados cargados con enormes troncos de árboles que se dirigen a las puertas de Kronospan. De sus chimeneas salen densas humaredas que se elevan al cielo. Aquí es donde la compañía produce formaldehído, utilizado para pegar los tableros de aglomerado. Si se sobrepasa una cierta concentración, la OMS considera el compuesto químico como cancerígeno.

“Nuestro grupo militante lleva luchando durante más de diez años: organizamos manifestaciones en las que participó la mitad de la ciudad. Estamos en un área residencial, donde viven muchos niños, y no tenemos razones para confiar en las medidas oficiales”, explica Haţegan. Además, añade que se concedió la autorización a Kronospan para construir su fábrica, que produce 30 000 toneladas de formaldehído al año, sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental. Cuando el Tribunal de Justicia de la UE sentó en el banquillo a Rumanía debido a este incumplimiento, en un principio lo tomamos como una pequeña victoria. Sin embargo, Kronospan anunció después que iba a doblar la producción de formaldehído en Sebeș. “La calidad del aire ya era pésima antes, así que volvimos a las calles. Presentamos demandas y exigimos medidas independientes”.

No hay comentarios: