viernes, 2 de octubre de 2020
Sigue en el Tendido Alto...humo y más humo!
«La rehabilitación de la plaza de toros va a ser la primera piedra en la reconstrucción de El Cristo»
El alcalde, Alfredo Canteli, confía en que el Principado apruebe el proyecto de convertirlo en un pabellón multiusos con cinco mil localidades
JUAN CARLOS ABAD
OVIEDO.
Viernes, 2 octubre 2020, 00:47
7
La rehabilitación de la plaza de toros es uno de los principales objetivos del alcalde, Alfredo Canteli. Tal y como informó ayer este diario, el equipo de gobierno ha encargado al autor del fallido plan director del coso, el arquitecto y profesor de la Aarhus School of Architecture de Dinamarca, Nacho Ruiz Allen, una revisión del documento, para elaborar una memoria funcional sobre el estado del edificio y un estudio de viabilidad de las actuaciones contempladas en la primera fase de aquel informe. «El objetivo es mantener el diseño de Miguel de la Guardia, cubrirlo y convertirlo en un pabellón multiusos de 5.000 localidades», indicaron ayer fuentes de Alcaldía, que subrayaron que «la rehabilitación de la plaza va a ser la primera piedra en la reconstrucción de El Cristo». Un barrio que, «como no es ningún secreto, desde que se fue el Hospital ha perdido».
El fin último de la rehabilitación de la plaza es que sirva para «albergar cualquier tipo de eventos deportivos, festivos o congresuales»; una infraestructura de la que actualmente la ciudad carece. El proyecto encargado en este nuevo intento, según se refiere desde el despacho de Alfredo Canteli, tiene como objeto ahondar en los «avances que ha habido con la Consejería de Cultura», última responsable de dar el visto bueno a la actuación toda vez que el coso está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
De esta manera, el equipo de gobierno ha encargado a los arquitectos que realizaron el plan director en época de Agustín de Iglesias Caunedo para que actualicen la parte del proyecto referida a la primera fase de los trabajos contemplada en aquel documento. Una intervención que preveía derribar el graderío alto, un añadido de posguerra de ínfima calidad constructiva y origen de la ruina funcional del edificio declarada en 2007, para reabrir el equipamiento con un aforo limitado a los tendidos, entre 3.000 y 4.000 espectadores. Aunque la intención municipal es llegar a tener 5.000 localidades en total.
La solución final depende de la visita que girarán los técnicos a la plaza en los próximos días para comprobar el avance del deterioro del edificio, pero la idea es capar el proyecto que ya rechazó Patrimonio, renunciar a la reconstrucción de la grada alta y dejar la cubrición del coso para más adelante. A cambio, resultaría un equipamiento mucho más modesto frente a lo que se ha especulado en otras ocasiones y sobre el que, en un futuro y como objetivo último, podría colocarse una techumbre que no alterase la estructura del conjunto.
En resumidas cuentas, si fructifican las buenas relaciones del regidor con la Consejería de Cultura, el proyecto supondría conseguir lo esencial para permitir la reapertura del edificio, cerrado por ruina desde 2007, pero catalogado como Bien de Interés Cultural desde un año antes. Calificación que ha frenado todos los intentos de rehabilitación desde entonces.
El encargo, que va vinculado a obtener el permiso de la consejería para poder reabrir el coso guardando su propósito original como recinto para espectáculos taurinos, significa un atajo frente a otros planteamientos. La plaza estaba incluida en el proceso de recuperación urbana para El Cristo-Buenavista impulsado por el Principado.
Es, de hecho, el único equipamiento municipal inserto en la actuación. Era. El año pasado, según asumieron PP y Ciudadanos al frente del Ayuntamiento, quisieron deslindar las actuaciones en la plaza de toros con el resto de la revisión parcial del Plan General y futuro plan especial.
Lo que se gana de rapidez por un lado se pierde en inversión por otro. El anterior gobierno municipal vinculaba la recuperación de la plaza de toros a los aprovechamiento urbanísticos generados con la actuación en los terrenos del viejo hospital y la Policía Nacional, donde están previstas 800 viviendas.
El Consistorio, con este proceder, responderá, una vez recibido el visto bueno, con las cargas de la inversión. Anteayer se abrió, no obstante, otra ventana de oportunidad. El Gobierno central prometió liberalizar los remanentes de tesorería de los ayuntamientos para el presente 2020 y el próximo 2021. Hay proyecto, falta el visto bueno de Cultura y se abre la vía del dinero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario