jueves, 29 de octubre de 2020
La segunda Ola nos traga....
Coronavirus | Asturias afronta una fase «crítica» de la pandemia con sus hospitales ya al límite
Hay más de 500 personas ingresadas por la covid. El HUCA abre la UCI adicional y limita la actividad quirúrgica a los casos urgentes
Nueva UCI que se habilitó en el HUCA en una zona próxima al helipuerto durante la primera ola y que se estrenó ayer. Es para pacientes no covid. / E. C.
Nueva UCI que se habilitó en el HUCA en una zona próxima al helipuerto durante la primera ola y que se estrenó ayer. Es para pacientes no covid. / E. C.
LAURA MAYORDOMO LUCÍA R. LORENZO
GIJÓN.
Jueves, 29 octubre 2020, 07:32
Después de tres jornadas seguidas con registros por debajo de los 300 casos, ayer Asturias volvió a superar esa cifra. Notificó 333 contagios. Y cinco muertes. Las de tres mujeres de 76, 78 y 81 años, y dos hombres de 84 y 90. Hay más datos negativos: la tasa de positividad se incrementó dos puntos y ya es del 8,4%, con lo que sigue por encima del 5% recomendado por la OMS. Son cifras que demuestran que el coronavirus no da tregua. Y eso tiene su reflejo en la situación de los hospitales asturianos, en los que ya hay más pacientes covid que nunca desde que se declaró la pandemia. En total, 505. De ellos, 82 ingresaron en las últimas 24 horas.
El volumen de ingresos está creciendo de forma acelerada, dejando a más de un hospital al borde de la saturación y obligando a reprogramar actividad quirúrgica para poder dar respuesta al incremento de casos de esta segunda ola. Por ejemplo, en el Hospital Universitario Central de Asturias se ha optado por operar solo lo urgente para mantener libres el mayor número posible de camas de reanimación y de UCI, las que cuentan con respiradores y en las que se atienden los casos más graves de coronavirus.
En el HUCA, además, esta segunda ola de la pandemia ha obligado a recurrir a la UCI adicional con 25 camas que se habilitó en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en un espacio cercano al helipuerto, y que no se llegó a utilizar durante la primera ola. Dicha unidad abrió ayer los primeros quince boxes, que se destinarán a críticos no covid, «lo que nos permite mayor flexibilidad para compatibilizar todas las actuaciones del hospital con la atención a pacientes con coronavirus», comentó el gerente del Área Sanitaria IV, Luis Hevia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario