martes, 13 de octubre de 2020

Túnel No!!!! Pinchazos Sí!!!!!

«Oviedo necesita una comunicación por el norte a corto o medio plazo» El vicepresidente Juan Cofiño considera que el problema no puede esperar por las soluciones del plan de movilidad del área central de Asturias La Ronda Norte, en su tramo central, salvaría la falda del Naranco con un túnel de unos tres kilómetros. / M.R. G. D. -R. OVIEDO. Martes, 13 octubre 2020, 00:30 La pregunta, extensa, de «lo general a lo concreto», parecía que buscaba que el Principado, por boca de quien es su vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, se pronunciase en contra del proyecto de la Ronda Norte de Oviedo. Juan Cofiño salió indemne ayer en la clausura de los encuentros de Cabueñes. Sostuvo que «Oviedo necesita una solución de comunicación por el norte de la ciudad», para un «problema real» y en el que cree que la ciudad «no debe esperar, no puede esperar muchos años» para solucionarlo. No puede esperar porque se completen los trabajos y programas del plan de movilidad del área central de Asturias. Eso sí, recalcó que las competencias del Principado en un proyecto que impulsa el Ministerio de Transportes, tras solicitarlo el anterior alcalde, Wenceslao López, se limita a las materias medioambiental y de protección del patrimonio. A que entre la veintena de combinaciones sobre distintos tramos que plantea el estudio de alternativas, se elija la más respetuosa con el patrimonio, que «en Oviedo es importante» y «la que tenga el menor impacto posible en lo medioambiental para la ciudad». De la lectura de las palabras de Cofiño podría interpretarse que la administración regional también se inclina por el túnel bajo la falda del Naranco, que en el estudio del ministerio se señala como ventajosa porque saca el tráfico de la ciudad y no tiene impacto visual en los monumentos. El vicepresidente no llegó a tanto. Expuso que aunque la construcción de una vía de esas características -dos carriles por sentido y 24 metros de anchura- contradice la apuesta por la movilidad sostenible, el problema de circulación de los barrios de la falda del Naranco «no puede esperar». Recuerda que las única competencia autonómica es velar por el menor impacto medioambiental y patrimonial posible «Ahora mismo el Ayuntamiento está impulsando esa solución y el ministerio, analizando las opciones; el Principado lo que ha puesto son sus requerimientos ambientales», concluyó. La conexión de la AS-63 (Oviedo-La Espina) con la autovía AS-II prevé absorber el 80% de los 54.571 vehículos que circulan cada día por los principales viales de acceso a los barrios de la zona noroeste de la ciudad. En total, hasta 44.137 viajes que la infraestructura podría ganar cada día a las calles Marcelino Suárez, Nicolás Soria o Ernesto Winter Blanco. La consultora contratada por el Ministerio de Fomento para decidir el mejor corredor para unir ambas autovías, TRN Taryet, ultima estas semanas su trabajo, tras analizar las sugerencias presentadas al documento inicial con su apuesta, para su tramo central, por una sección en túnel bajo el Naranco como la opción con menor impacto y que mejor garantizaría la funcionalidad de la vía. La empresa ha lanzado otra ronda de consultas para mejorar la definición de los otros tramos del corredor de acuerdo con el Ayuntamiento de Oviedo.

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