lunes, 12 de octubre de 2020
El Fontán, corazón de Oviedo...
«La plaza del Fontán pone y quita alcaldes, es el corazón de Oviedo»
«En noviembre, haremos el cambio de las tuberías de gas; se levantará media plaza y nos hemos coordinado con la hostelería»Ana Isabel Álvarez
Balbín Presidenta de la Asociación de Vecinos de El Fontán
OVIEDO.
Lunes, 12 octubre 2020, 01:16
Ana Isabel Álvarez Balbín es la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Fontán. El edificio con entrada por el Arco de los Zapatos, donde es propietaria de una vivienda, fue declarado «en ruina» en 1996. Intentaron arreglarlo, y los operarios desmontaron de forma manual las últimas plantas, pero antes de acabar vieron que, si seguían, ponían en jaque toda la plaza que consta de un total de quince edificios. De esto hace más de dos décadas y los quebraderos de cabeza han vuelto a uno de los sitios más visitados y emblemáticos de la ciudad.
-¿Qué les pasa?
-Tenemos problemas con la galería porque se ejecutó mal. El colector no llevaba todo lo que debería y también los tenemos con el gas. En noviembre cambiaremos las tuberías de gas y veremos cuál es la situación que nos encontramos.
-Vayamos por partes. Las aguas se estancan cada poco tiempo en la galería.
-Cada mes viene un camión a drenar al agua porque las filtraciones crean malos olores. A veces huele a cloaca.
-La acumulación de líquido también produce daños en las acometidas.
-Más bien acaban pudriendo. El agua llega a más de medio metro y en varias ocasiones nos hemos quedado sin teléfono. En ese caso, las cambiaron las empresas suministradoras, pero con el gas lo tenemos que abonar nosotros.
-¿Cuánto costarán?
-Son 5.000 euros por casa porque son comunidades muy pequeñas.
-Los trabajos afectarán a la vida diaria de la zona.
-Se levantará media plaza. Nos hemos coordinado con la hostelería porque todo está lleno de meses y sillas. Los vecinos nos quedaremos sin calefacción unos cuantos días.
-Han puesto una reclamación patrimonial. ¿Cómo va?
-No se nos contestó de manera oficial. Yo siempre digo que a plaza del Fontán pone y quita alcaldes, es el corazón de Oviedo.
-Otro de los problemas surgió hace muy pocos días. Una carretilla elevadora tiró una de las columnas originarias del Fontán.
-Hay mucho tránsito en la zona por el supermercado y el mercado y estaba visto que un día iba a pasar algo así. Recuerdo que donde mi casa, los camiones del mercado ya tiraron algunas hace tiempo. ¿Sabe lo que es un logro? Que la mayoría de los propietarios sigamos viviendo aquí, porque es una lucha constante.
-¿Necesitan los edificios más protección con vallas?
-La carretilla elevadora también tiró el quitamiedos y la zona quedó hecha un cristo. En mi casa solicité una barandilla y unos pivotes porque las furgonetas se ponían encima del forjado. Se los solicité al Ayuntamiento, pero los pagó mi comunidad.
-En general, ¿cómo ve El Fontán? Los comerciantes se quejan de que por las tardes casi no hay movimiento.
-La plaza ha mejorado mucho y en verano está lleno de niños. Yo creo que vacía está toda la ciudad porque la situación del comercio es complicada y con la pandemia más.
-¿Echa en falta actividades culturales?
-No tienen sitio con las terrazas. Como no se pongan unos encima de otros... Lo que no se puede hacer es como hace quince años que metieron aquí a orquestas. Rebota el ruido porque es un sitio cerrado, pero se puede traer por ejemplo a la banda.
-Han llevado a los tribunales, junto a otras asociaciones de vecinos, el decreto de ampliación de terrazas. ¿Por qué?
-Habíamos conseguido que con la ordenanza el 50% de la plaza no estuviese ocupada y ahora vuelve a estarlo. Criticamos la forma, porque la decisión se tomó sin contar con nosotros y aprovecharon la pandemia para hacerla.
-El TSJA rechazó tomar medidas cautelares, ¿cómo va el proceso?
-Muy lento. Supuestamente esto es provisional, hasta el 30 de noviembre, y la sentencia saldrá después, nos tememos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario