lunes, 30 de noviembre de 2020
MERCADOS Y VACUNA...
A la espera de la vacuna: 5 claves esta semana en los mercados
© Reuters © Reuters
Por Noreen Burke
Investing.com - Es una gran semana de publicación de datos en Estados Unidos, pues se hará público el informe de empleo de noviembre el viernes, aunque es más probable que la confianza del mercado venga dictada por las noticias sobre cuándo se distribuirá la vacuna y las preocupaciones en torno a las medidas más agresivas para frenar la propagación del virus tras las vacaciones de Acción de Gracias.
Los inversores seguirán de cerca las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre la Ley CARES en Washington.
Todo apunta a que la OPEP retrasará los planes para intensificar la producción de petróleo cuando se reúna esta semana.
Mientras tanto, es probable que los datos de inflación de la Zona Euro consoliden las expectativas de que el Banco Central Europeo intensificará las medidas de estímulo en su próxima reunión de política monetaria.
Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
1. Distribución de vacunas
Las noticias de este mes sobre tres prometedores candidatos a la vacuna contra el coronavirus han ayudado a impulsar el Dow Jones de Industriales, que ha superado los 30.000 y los inversores seguirán de cerca los planes para la implantación inicial.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos celebrarán una reunión de emergencia el martes para recomendar que la Administración de Alimentos y Medicamentos permita que el personal sanitario y las personas de los centros de atención a largo plazo sean los dos primeros grupos en recibir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE) y su socio alemán BioNTech, que pendiente de aprobación.
El anuncio de la reunión indica que la FDA podría estar a punto de autorizar la distribución de la vacuna, al menos para los grupos de mayor riesgo.
Estados Unidos registraba su caso de COVID-19 número 12 millones el 21 de noviembre, y los expertos en salud han advertido de que los viajes para las vacaciones de Acción de Gracias probablemente provocará un gran aumento de los casos.
2. Informe de empleo
La preocupación en torno a que el elevado número de nuevos casos de virus y el aumento de las restricciones han estado socavando la recuperación del mercado laboral significa que las cifras de empleo no agrícola de noviembre que se publican el viernes se seguirán muy de cerca.
Se espera que el informe indique un séptimo mes consecutivo de creación de puestos de trabajo, pero todo apunta a que sólo se habrán creado 500.000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo probablemente baje del 6,9% al 6,8%, todavía muy por encima de la tasa del 4,5% de marzo, antes de que gran parte de la economía estadounidense se viera golpeada por las medidas de confinamiento.
La economía creó 638.000 nuevos puestos de trabajo en octubre, el menor aumento desde que comenzar la recuperación del empleo en mayo.
La agenda incluye también el PMI manufacturero del ISM el martes y el PMI del ISM no manufacturero junto con el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo el jueves.
3. Careo de Powell y Mnuchin
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comparecerán ante el Comité Bancario del Senado el martes y de nuevo un día después ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.
Discutirán la Ley CARES, en virtud de la cual el Congreso asignó al Tesoro de Estados Unidos 2 billones de dólares en ayudas para combatir la pandemia en marzo, gran parte de las cuales se apartaron para apoyar los programas de préstamos de la Fed.
A principios de este mes, Mnuchin solicitó inesperadamente que la Fed devolviera los fondos no utilizados al Tesoro y según el banco central se negó a ampliar los programas de préstamos de la Fed, que eran un respaldo crítico para la economía, que está experimentando la peor recesión del último siglo.
Esta medida ha puesto a la Administración Trump saliente en desacuerdo con la Fed y aumentará las tensiones económicas mientras el presidente electo Joe Biden se prepara para asumir el cargo.
4. Reunión de la OPEP
Todo apunta a que la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, un grupo conocido como la OPEP+ aumentarán la producción de petróleo en 2 millones de barriles al día a partir de enero para aliviar las reducciones récord del suministro que se implementaron ante la caída de los precios a principios de este año.
Pero cuando la OPEP+ se reúna el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, los analistas del sector energético dicen que ahora se espera que retrasen esos planes al menos tres meses.
Si bien los precios del crudo se han recuperado, registrando máximos de ocho meses, cerca del nivel de 50 dólares por barril, las continuas restricciones a los viajes debido a la pandemia del coronavirus, los niveles de reservas todavía elevados y el aumento de la producción de Libia están limitando las ganancias.
5. Datos de inflación de la Zona Euro
Se espera que los datos del martes indiquen que la inflación de la zona euro volvió a descender en noviembre, y los economistas esperan una caída del 0,3% interanual.
El Banco Central Europeo ya ha dicho que espera que la inflación descienda un 0,2% interanual en el cuarto trimestre, pero un cuarto mes consecutivo de crecimiento negativo de los precios podría hacer saltar las alarmas. Philip Lane, economista jefe del BCE, ha advertido recientemente de que no debería tolerarse una baja inflación.
Se espera que los datos subrayen la necesidad de más estímulos antes de la próxima reunión de política monetaria del BCE de diciembre, y los analistas esperan una ampliación del programa de compra de bonos por parte de los bancos y préstamos baratos para los bancos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario