lunes, 30 de noviembre de 2020
La Fábrica del Gas....* Imagen de Marca Oviedo *
“La Fábrica de Gas puede impulsar el Oviedo del futuro”
Marcos de Balbín, del Colegio de Arquitectos, considera que tanto Ayuntamiento como EDP, pueden ganar con un buen acuerdo.
PorDiego Díaz Alonso en 29 noviembre 2020
Nave de la Popular Ovetense. Foto: Iván G. Fernández.
“La Fábrica de Gas es patrimonio e identidad, pero también puede impulsar el Oviedo del futuro. Puede convertirse una imagen de marca”. Marcos de Balbín, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Asturias considera que derribar parte de la Fábrica de Gas para construir viviendas sería un error por parte del Ayuntamiento de Oviedo, ya que “las viviendas, pueden estar en cualquier parte, pero la fábrica es un espacio singular, lleno de edificios singulares, que podría albergar nuevos usos singulares”. En 2019 el tripartito y la empresa EDP había llegado a un principio de acuerdo. En opinión De Balbín ambas partes podrían ganar con un buen acuerdo. El Colegio de Arquitectos se muestra “a disposición para conciliar intereses” y ayudar en una negociación entre el Ayuntamiento y la empresa EDP que permita la adquisición de un recinto que consideran lleno de posibilidades para la ciudad. Nacho Cuesta, de Ciudadanos, concejal de Urbanismo, no ha descartado esta opción, la compra, pero al mismo tiempo mantiene el proyecto de derribar parte del conjunto una vez se haya descontaminado, siguiendo el llamado Plan Portela, lo que implicaría entre otras cosas mantener solo la fachada de la nave de la Popular Ovetense y levantar pisos encima.
Consuelo Vallina, de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias, Marcos de Balbín, del Colegio de Arquitectos, Manuel Almeida y Waldo Valbuena de Oviedo Redondo, y Ana Iglesias, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo.
El derribo de la nave de la Popular Ovetense, que albergó el primer generador eléctrico de la ciudad, preocupa mucho en el barrio antiguo de Oviedo. La asociación vecinal Oviedo Redondo busca apoyos para impulsar una nueva plataforma “Fábrica de Gas e Ideas. Patrimonio Popular y Ovetense”. Ayer la presentaron, precisamente en las inmediaciones de la nave que quieren salvar, arropados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo. Otra entidad que estuvo presente en el acto, la Asociación de Artistas Visuales de Asturias recordó por boca de su portavoz, Consuelo Vallina, que Oviedo sigue sin contar con una sala municipal de exposiciones o espacios para la producción artística. En opinión de Vallina, la Fábrica reúne muy buenas condiciones para albergar usos culturales. Desde Oviedo Redondo su presidente, Manuel Almeida, recordó la falta de equipamientos del barrio. Otro de sus portavoces, Waldo Valbuena, se refirió a las posibilidades de este conjunto para la regeneración, y pidió que la ciudad no vuelva a repetir viejos errores del pasado como el derribo de la Estación del Vasco. La nueva plataforma ciudadana ya ha solicitado reunirse con el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura para trasladar su posición.
En este artículo:Colegio de Arquitectos, Fábrica de Gas, FAVO, Marcos de Balbín, Oviedo redondo, Popular Ovetense
Siguiente:
Las derechas divididas ante el derribo de la Popular Ovetense
No te pierdas:
“Cobrar un ERTE o una ayuda no puede ser una carrera de obstáculos”
Diego Díaz Alonso
Escrito por
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y forma parte del consejo de redacción de Nortes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario