lunes, 23 de noviembre de 2020
Iniciativa a seguir...
Convertir el IDEPA en el motor de un nuevo sector público de la economía asturiana
Podemos plantea hacer del Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado un fondo que invierta en empresas públicas.
PorRedacción Nortes en 20 noviembre 2020
IDEPA
SHARETWEET0 Comentarios
Reformar el Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado de Asturias para convertirlo en un fondo de inversión pública bajo control democrático. Esta es una de las propuesta de Podemos Asturies para afrontar el reto de la crisis industrial y favorecer la transición ecológica.
Participación proactiva del estado, democratización de la gestión, modernización y equilibrio medioambiental, estos serían los ejes de política industrial expuestos por la dirigente de Podemos Asturias, Cristina Tuero, en un charla online de la Escuela de Formación Clara Campoamor del partido.
“Partimos de una lógica diferente, a diferencia de los partidos tradicionales, no consideramos que la participación pública en las empresas sea un instrumento de último recurso. Creemos que es algo que se debe fomentar e impulsar. Queremos un sector público industrial potente que vertebre la economía asturiana”, ha indicado Tuero.
Los morados proponen reformar el IDEPA para aumentar sus capacidades, flexibilizar sus operaciones y darle impulso como fondo de inversión pública.
Para ello, los morados proponen reformar el IDEPA para aumentar sus capacidades, flexibilizar sus operaciones y darle impulso como fondo de inversión pública.
“No vamos a tener una industria estable, moderna, sostenible y con empleo de calidad, si no hay palancas públicas para dirigirla, el capital privado no lo va a hacer por que no obtiene suficiente rentabilidad en comparación con la especulación financiera. Por desgracia, así funciona el capitalismo.”, dijo la dirigente morada, que también llamó la atención sobre la necesidad de democratizar la gestión de las empresas.
Y esto se haría a través de una fórmula innovadora: las Empresas Públicas Democráticas (EPD). Este tipo de sociedades participadas por el estado forman su consejo de administración no solo con los accionistas, sino con representantes de los trabajadores, los consumidores y la población de las comarcas. “De esta forma se favorece que los intereses del consejo de administración se alineen con los de la mayoría social”.
La charla, contó también con la participación de Primitivo Abella, concejal de Cambia Avilés, que analizó la trayectoria de las políticas industriales en Asturias, y en particular en Avilés: “La derecha y la derecha del PSOE son los que han defendido históricamente la política de deshacerse de los instrumentos de política industrial. Ahora, ante el chantaje social de las multinacionales, se dedican a pedir subvenciones y a decir que están atados de pies y manos”.
André Crespín, asesor político del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, y miembro del Partido del Trabajo de Bélgica, expuso la visión de su partido sobre estas cuestiones y cómo ellos están planteando una política muy similar en el caso de la empresa Elicio del sector público de la energía. Crespín también insistió en la dimesión europea de estos problemas: “todo esto que contáis sobre ArcelorMittal y sobre la industria, está pasando también en mi país. Sería positivo ir a una política conjunta y un movimiento social unido a nivel europeo para cambiar las cosas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario