domingo, 22 de noviembre de 2020
Mano dura o.....
Europa debe hacer frente a Hungría y Polonia
18 de noviembre de 2020
GEORGE SOROS
La Unión Europea no puede permitirse el lujo de comprometer las disposiciones relativas al Estado de Derecho que aplica a los fondos que asigna a los Estados miembros. La forma en que la UE responda al desafío de esas disposiciones que ahora plantean Hungría y Polonia determinará si sobrevive como una sociedad abierta fiel a los valores sobre los que se fundó.
NUEVA YORK – Hungría y Polonia han vetado el presupuesto de siete años propuesto por la Unión Europea por 1,15 billones de euros (1,4 billones de dólares) y el fondo europeo de recuperación de 750.000 millones de euros. Aunque los dos países son los mayores beneficiarios del presupuesto, sus gobiernos se oponen firmemente a la condicionalidad del Estado de Derecho que la UE ha adoptado a instancias del Parlamento Europeo. Saben que están violando el Estado de derecho de maneras atroces, y no quieren pagar las consecuencias.
soros115_ Lukas SchulzeGetty Images_orban kaczynski
Europa debe hacer frente a Hungría y Polonia
GEORGE SOROS dice que el veto de los dos países al presupuesto de la UE amenaza directamente el Estado de Derecho y, por lo tanto, el futuro del bloque.
24
Añadir a marcadores
Anterior
próximo
No es tanto un concepto abstracto como el Estado de derecho al que se oponen el primer ministro húngaro Viktor Orbán y, en menor medida, el gobernante de facto de Polonia, Jarosaw Kaczyáski. Para ellos, el Estado de derecho representa un límite práctico a la corrupción personal y política. El veto es una apuesta desesperada de dos infractores en serie.
También fue un paso sin precedentes, llegando en un momento en que Europa está sufriendo una peligrosa oleada de casos COVID-19, y puso en sin ella a los representantes de los demás países de la UE. Pero cuando el shock desapareció, un análisis más cercano reveló que hay una manera de evitar el veto.
Se han adoptado los reglamentos del Estado de Derecho. En caso de que no haya un acuerdo sobre un nuevo presupuesto, el presupuesto antiguo, que expira a finales de 2020, se prorroga anualmente. Hungría y Polonia no recibirían ningún pago con arreglo a este presupuesto, porque sus gobiernos están violando el Estado de derecho.
Del mismo modo, el fondo de recuperación, denominado Next Generation EU, podría aplicarse mediante un procedimiento de cooperación reforzada, como ha propuesto Guy Verhofstadt. Si la UE siguiera por este camino, se podría eludir el veto Orbán-Kaczy-ski. La cuestión es si la UE, con la canciller alemana Angela Merkel tal vez a la cabeza, puede reunir la voluntad política.
Soy un firme partidario de la UE como modelo de una sociedad abierta basada en el Estado de Derecho. Siendo de origen judío húngaro, me preocupa especialmente la situación en Hungría, donde he estado activo como filántropo durante más de 30 años.
Bundle2020_web
Suscríbete a Project Syndicate
Disfrute de acceso ilimitado a las ideas y opiniones de los principales pensadores del mundo, incluyendo lecturas largas semanales, reseñas de libros y entrevistas; La revista impresa anual Year Ahead; el archivo PS completo; y más – Todo por menos de $9 al mes.
SUSCRÍBETE AHORA
Orbán ha construido en Hungría un elaborado sistema cleptocrocrático para robar a la persiana del país. La cantidad por la que ha enriquecido a su familia y amigos es difícil de estimar, pero muchos de ellos se han vuelto extremadamente ricos. Orbán está utilizando ahora la nueva ola del COVID-19 para enmendar la Constitución húngara y la ley electoral (una vez más) y afianzarse como primer ministro de por vida por medios constitucionales. Eso es una tragedia para el pueblo húngaro.
Permítanme dar algunos ejemplos de cómo Orbán ha robado al pueblo húngaro. Ha transferido grandes sumas de dinero público a una serie de fundaciones privadas que controla indirectamente. Por un ingenioso truco constitucional, Orbán ahora está eliminando permanentemente estos activos del dominio público; se necesitaría una mayoría de dos tercios del Parlamento para devolverlos al pueblo húngaro. Las cantidades involucradas suman casi $2.800 millones.
En una serie de transacciones fraudulentas, empresas cercanas a Orbán compraron más de 16.000 ventiladores en nombre de Hungría por casi 1.000 millones de dólares, superando con creces el número de camas de cuidados intensivos y personal médico que podría operarlos. Un análisis de los datos del comercio internacional muestra que Hungría pagó más en la UE los ventiladores de China, en un momento dado pagando más de 50 veces más que Alemania.
Una de estas empresas también obtuvo una orden de Eslovenia, cuyo primer ministro, Janez Jana, es un aliado político cercano de Orbán. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) debe investigar si la UE fue defraudada. El reciente contrato para la vacuna rusa que convertirá a Hungría en el primer país europeo en utilizarla merece ser investigado.
Al mismo tiempo, Orbán está tratando de evitar la rendición de cuentas por estas acciones, y tomar medidas para evitar que se repitan las elecciones locales en 2019, cuando su partido Fidesz perdió el control del gobierno municipal de Budapest y otras ciudades importantes. Está haciendo todo lo posible para privar a Budapest de los recursos financieros, vetando la solicitud de la ciudad de pedir prestado dinero al Banco Europeo de Inversiones para comprar nuevos equipos de transporte masivo susceptibles de distanciamiento social. Budapest está examinando ahora un déficit de 290 millones de dólares en su presupuesto para 2021. En otras ciudades prevalecen condiciones similares que no están controladas por Fidesz.
Los partidos de oposición de Hungría están tratando valientemente de desafiar a Orbán formando una lista común de candidatos para las elecciones generales de 2022. Pero sus posibilidades de éxito son limitadas porque Orbán puede cambiar las reglas a corto plazo, como ya lo ha hecho varias veces antes. Convenientemente, Orbán planea introducir los últimos cambios en la ley electoral mientras la pandemia está arrasando, Budapest está bajo toque de queda y los soldados están patrullando las calles.
Suscríbete a nuestro boletín semanal, PS el domingo
your@email.com
Además, Orbán ejerce un control casi total sobre el campo, donde vive la mayoría de la población. Controla la información que reciben, y votar en muchas aldeas no es secreto. Prácticamente no hay manera de que la oposición pueda prevalecer.
Sólo la UE puede ayudar. Los fondos de la UE, por ejemplo, deberían dirigirse a las autoridades locales, donde todavía hay una democracia en funcionamiento en Hungría, a diferencia de lo nacional.
The EU can’t afford to compromise on the rule-of-law provisions. How it responds to the challenge posed by Orbán and Kaczyński will determine whether it survives as an open society true to the values upon which it was founded.
Apoyar comentarios de alta calidad
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pudo haber prometido un "regreso a la normalidad", pero la verdad es que no hay vuelta atrás. El mundo está cambiando de manera fundamental, y las acciones que el mundo tome en los próximos años serán fundamentales para establecer las bases para un futuro sostenible, seguro y próspero.
Durante más de 25 años, Project Syndicate se ha guiado por un simple credo: Todas las personas merecen acceso a una amplia gama de puntos de vista por parte de los líderes y pensadores más importantes del mundo sobre los temas, eventos y fuerzas que dan forma a sus vidas. En un momento de incertidumbre sin precedentes, esa misión es más importante que nunca, y seguimos comprometidos a cumplirla.
Pero no hay duda de que nosotros, como tantas otras organizaciones de medios de comunicación hoy en día, estamos bajo una creciente tensión. Si usted está en una posición para apoyarnos, por favor suscríbase ahora.
Como suscriptor, disfrutarás de acceso ilimitado a nuestro conjunto On Point de lecturas largas y reseñas de libros, entrevistas a colaboradores de Say More, revista The Year Ahead, el archivo completo de PS y mucho más. También apoyará directamente nuestra misión de entregar los comentarios de la más alta calidad sobre los temas más apremiantes del mundo a una audiencia lo más amplia posible.
Al ayudarnos a construir un mundo verdaderamente abierto de ideas, cada suscriptor de PS marca una diferencia real. Sí, gracias.
SUSCRÍBETE AHORA
RECOMENDADOS
Economía en un mundo post-pandémico
20 de noviembre de 2020 PAOLA SUBACCHI
Europa debe hacer frente a Hungría y Polonia
Nov 18, 2020 GEORGE SOROS
Por qué Biden puede superar el estancamiento político
Nov 13, 2020 ANATOLE KALETSKY
Estados Unidos debería reescribir el contrato comercial de China
Nov 16, 2020 ARVIND SUBRAMANIAN
Vacuna Apartheid
Nov 16, 2020 JAYATI GHOSH
George Soros
GEORGE SOROS
Escribir para PS desde 1997
116 Comentarios
George Soros es Presidente de Soros Fund Management y open Society Foundations. Pionero de la industria de los fondos de cobertura, es autor de muchos libros, entre ellos La Alquimia de las Finanzas, El nuevo paradigma para los mercados financieros: La crisis crediticia de 2008 y Lo que significa,y la tragedia de la Unión Europea: ¿Desintegración o Renacimiento? Su libro más reciente es In Defense of Open Society (Public Affairs, 2019).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario