viernes, 13 de noviembre de 2020
Biden y Europa, se esperan?
A la espera de Biden
La mayoría de los líderes internacionales han felicitado al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y muchos acogen con beneplácito la perspectiva de reactivar el multilateralismo moribundo una vez que asista al cargo en enero. Pero, ¿cómo pueden Europa y otros aliados estadounidenses comprometerse mejor con la administración Biden en cuestiones globales clave, y cómo debería Estados Unidos ejercer su poder relativo en declive en un mundo cada vez más complejo?
En este panorama general, Josef Joffe, de la institución Hoover de la Universidad de Stanford, sostiene que Biden no revertirá completamente el giro interior de Estados Unidos, que es anterior al presidente Donald Trump. Como mínimo, dice la ex ministra española de Asuntos Exteriores Ana Palacio,convenciendo a Estados Unidos de que reanude su papel de liderazgo internacional requerirá que la Unión Europea, en particular, demuestre su capacidad y su voluntad de compartir cargas.
Con ese fin, Kemal Dervié y Sebastián Strauss de la Brookings Institution instan a los líderes de la UE a trabajar en estrecha colaboración con la administración Biden en cuestiones como el cambio climático, la defensa y el comercio. Asimismo, el ex ministro alemán de Relaciones Exteriores Sigmar Gabriel y John B. Emerson,ex embajador de los Estados Unidos en Alemania, piden una nueva cooperación entre Estados Unidos y Alemania, sobre todo para proporcionar un contrapeso económico a China.
Pero Daniel Gros, del Centro de Estudios de Política Europea, sostiene que la administración Biden debe aceptar el continuo ascenso económico y tecnológico de China, en lugar de participar en intentos inútiles y costosos de obstaculizarlo. Una América menos preponderante a nivel mundial, dice Joseph S. Nye, Jr. de la Universidad de Harvard. , tendrá que redescubrir la importancia de las organizaciones multilaterales que Trump abandonó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario