jueves, 26 de noviembre de 2020
Todos a una porfa!
Plataformas y asociaciones se movilizan para salvar la Fábrica de Gas de la piqueta
Cuesta rechaza frenar el plan de recuperación de los suelos y la oposición denuncia que busca achacar a Cultura los derribos
Un hombre pasea por delante de las instalaciones de la Fábrica de Gas. / ALEX PIÑA
G. D. -R.
OVIEDO.
Jueves, 26 noviembre 2020, 00:34
1
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, la nueva plataforma Fábrica de Gas e Ideas. Patrimonio Popular y Ovetense y los grupos de la oposición hicieron ayer un llamamiento a movilizarse para salvar el conjunto de la Fábrica de Gas y evitar las demoliciones previstas en el proyecto de EdP, ya autorizado por la Concejalía de Urbanismo.
La asociación vecinal Oviedo Redondo, impulsora de la nueva plataforma, inició una recogida de apoyos para que «Ayuntamiento, empresa y Principado lleguen a un pacto para recuperar este espacio histórico para el uso, disfrute y participación de la ciudadanía». Recordó que «Oviedo tiene la suerte de ser una de las pocas ciudades europeas que conserva su Fábrica de Gas, y ahora tiene la oportunidad de rehabilitarla y darle nuevos usos públicos, como ya han hecho Roma, Atenas o Glasgow». Sugiere que el recinto puede albergar oficinas municipales, talleres para artistas y creadores, una sala municipal de exposiciones en la nave de la Popular Ovetense y convertirse «en una gran plaza central» para la realización de ferias, mercados, actividades infantiles y espectáculos al aire libre.
Muy crítica, la FAVO señaló que el equipo de gobierno parece «querer incorporarse a esa infausta piqueta incivil y arrasar una nueva parte de nuestro patrimonio industrial» que se sumaría a otros «atentados contra el patrimonio de nuestra ciudad» como los derribos de Los Pilares, la estación del Vasco o el palacete de Concha Heres,... «Los vecinos y vecinas de Oviedo no podemos tolerar que nuevamente intereses especulativos ligados, una vez más, al binomio ladrillo/cemento, acaben por imponerse», señaló la federación que recordó que en Oviedo hay 18.552 viviendas vacías, según el INE, «dato que muestra que más, no son necesarias».
La movilización vecinal, las peticiones del Colegio de Arquitectos o de los expertos en patrimonio pueden haber llegado tarde ya. La comisión de Urbanismo debatió ayer larga y tensamente sobre el futuro del conjunto. El teniente de alcalde, Nacho Cuesta, insistió en que la autorización de los derribos compete a Patrimonio y que son una iniciativa de la empresa. Cuando desde la oposición le recordaron que con el plan vigente, aprobado en 2011 por el PP, Cultura no puede hacer otra cosa que dar el visto bueno a las demoliciones, el edil volvió a acusar al tripartito de no haber hecho nada para aumentar la protección durante su mandato.
«Nosotros negociamos un acuerdo de compra, validado por los técnicos, para hacernos con el conjunto», recordó Nacho Fernández del Páramo, de Somos Oviedo, que denunció que Cuesta «va a pasar a la historia como el concejal que derribó la Fábrica de Gas».
Los socialistas acusaron a Cuesta de «acelerar» el expediente para tratar de responsabilizar a Cultura, «cuando el plan especial es ley» y pidieron al equipo de gobierno que frene la tramitación y pacte con la eléctrica «una descontaminación de los suelos sin derribos»
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario