jueves, 12 de noviembre de 2020
Sutilezas políticas...
Iglesias y Otegi unen fuerzas para dinamitar la negociación de los Presupuestos con Cs
El PSOE sigue insistiendo, en cambio, en ampliar la mayoría parlamentaria pese a que el apoyo del llamado «bloque de investidura» bastaría para aprobar las Cuentas Públicas de 2021
Carmen Calvo y Pablo Iglesias dialogan en el Congreso durante el debate de los Presupuestos. / EFE
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO y PAULA DE LAS HERAS
Madrid
Jueves, 12 noviembre 2020, 07:58
13
El plan de Pedro Sánchez para aprobar sus primeros Presupuestos con una suma heterogénea de partidos que incluya a Ciudadanos pero también a quienes facilitaron su investidura, es decir, a ERC y EH-Bildu, corre el riesgo de resquebrajarse. La seguridad de que las Cuentas públicas superarán mañana su primera votación en el Congreso y podrán ser tramitadas ha disparado las tensiones tanto en el Gobierno como en el PSOE. El jefe del Ejecutivo está ahora sometido a una doble presión: la de su socio de coalición, Pablo Iglesias, para dejar en la cuneta a la formación liderada por Inés Arrimadas y la de los barones socialistas, deseosos de marcar distancias respecto al independentismo ahora que los liberales se ofrecen a facilitar la gobernabilidad.
Los presidentes autonómicos de comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura habían guardado silencio hasta esta semana frente al juego a dos bandas del jefe del Ejecutivo para no frenar el avance de unos Presupuestos que también son necesarios para ellos, pero, salvado el primer filtro de la Cámara, ya han empezado a elevar sus voces. Si el martes fueron el aragonés Javier Lambán y el castellano-manchego Emiliano García Page los que, en sendas entrevistas en Onda Cero y TVE, expresaron su rechazo a un pacto con quienes tienen un proyecto de ruptura de la soberanía nacional, hoy la voz de alarma la dio Guillermo Fernández-Vara.
El presidente extremeño reaccionó a través de un mensaje de Twitter al hecho de que Arnaldo Otegi anunciara a primera hora de la mañana la disposición de su formación a apoyar en último término los Presupuestos. En una operación previamente concertada, Pablo Iglesias se apresuró a aplaudir la noticia en las redes sociales. «Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado», sentenció.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario