viernes, 13 de noviembre de 2020
In crescendo...
Coronavirus en Asturias | El Principado mantiene las restricciones ante el fracaso en frenar los contagios
Aplaza la apertura del pequeño comercio por el nuevo récord de casos: 605 positivos en un día
Coronavirus en Asturias | El Principado mantiene las restricciones ante el fracaso en frenar los contagios
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Viernes, 13 noviembre 2020, 02:34
156
Ni el cierre perimetral de las tres principales ciudades asturianas (desde el 24 de octubre); ni las restricciones a la movilidad nocturna entre las doce de la noche y las seis de la mañana y su posterior ampliación a las 22 horas. Tampoco el cierre perimetral de toda la comunidad (desde el día 28) ni el de negocios no esenciales del que hoy se cumplen diez días y que se mantendrá al menos hasta el próximo miércoles. Ninguna de estas medidas ha tenido, por ahora, el efecto deseado: contener los contagios de coronavirus en la región.
Incluso horas antes de que se conociera que la región había marcado ayer un nuevo y triste récord desde el inicio de esta pandemia, con 605 contagios confirmados en un solo día (el miércoles), el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya admitía en una entrevista radiofónica lo evidente: que Asturias no está consiguiendo «doblegar la curva» a pesar de las medidas restrictivas adoptadas en las tres últimas semanas. No está el Principado entre esas «trece o catorce» comunidades que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señalaba en su rueda de prensa diaria como aquellas en las que se está observando una estabilización o incluso ya un descenso de la incidencia del virus.
La pandemia se recrudece: 605 nuevos casos, 11 muertes y 118 hospitalizaciones
La pandemia se recrudece: 605 nuevos casos, 11 muertes y 118 hospitalizaciones
EVA FANJUL
Del porqué en Asturias la situación no es igual trató de establecer conclusiones Barbón. Amparándose en el criterio de los expertos en epidemiología, argumentó que si los contagios siguen incrementándose en Asturias es porque la región no sigue el patrón del resto de comunidades españolas, sino de los países europeos. Como estos, frenó más rápido el avance de la pandemia en la primera ola y tras un verano «tranquilo», con la vuelta a la actividad habitual a partir de septiembre se produjo un crecimiento «exponencial». Mucho mayor del que se esperaba. Quizá haber controlado mejor la primera fase hizo que se bajara la guardia más que en otras comunidades que lo pasaron peor, vino a decir Barbón que, tras diez días en cuarentena, precisamente ayer conocía que había dado negativo en la segunda PCR.
La confirmación de que no se había contagiado -tras ser contacto estrecho de la secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, que sí se contagió- le llevó a retomar de manera inmediata su agenda. A las cuatro y media de la tarde tenía prevista una nueva reunión del comité de seguimiento de la crisis de la covid-19 junto a varios miembros de su Ejecutivo, la delegada del Gobierno y los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés. En esa reunión se iba a plantear una «flexibilización» de las medidas restrictivas impuestas al pequeño comercio, pero los datos de contagios en la región hicieron que los planes saltaran por los aires. La alta incidencia registrada, con 605 nuevos casos, 118 nuevas hospitalizaciones y 11 muertes -cinco mujeres de 65 a 95 años y seis hombres de entre 55 y 93-, llevaron al Gobierno regional a replantearse la situación y posponer al lunes la reunión en la que estaba previsto aprobar que el pequeño comercio pudiese retomar la actividad. No había a esa hora, no obstante, decisión sobre la fecha concreta de apertura ni las condiciones en las que se desarrollaría, señalan fuentes próximas al Gobierno regional.
Las enfermeras asturianas rechazan que los odontólogos realicen pruebas de antígenos
Las enfermeras asturianas rechazan que los odontólogos realicen pruebas de antígenos
EFE
El vicepresidente, Juan Cofiño, explicaría más tarde que la situación aconsejaba esperar unos días para analizar con una serie de datos más prolongada la evolución de la pandemia. En función de ella, se tomarán decisiones el lunes. Fuentes próximas al Gobierno regional descartaban ayer que el Consejo de Gobierno aborde en su reunión de hoy la ampliación de medidas que amplíen las restricciones. Tampoco parece que el Ejecutivo regional vaya a solicitar formalmente de nuevo la autorización del confinamiento domiciliario, más después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, lo hayan descartado por ahora.
Así las cosas, «pocas medidas más quedan por adoptar», reconocía ayer el propio Barbón poco antes de insistir a través de sus redes sociales en que para frenar el crecimiento de los contagios de coronavirus en Asturias solo «hay un camino: reducir la movilidad y la interacción con otras personas. Pensemos en nuestro personal sanitario y la batalla que se libra en los hospitales».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario