lunes, 23 de noviembre de 2020
S.O.S. Fábrica del Gas...
El Colegio de Arquitectos busca alternativas al derribo de la nave de la Popular Ovetense
Somos Oviedo avanza acciones sobre el expediente de descontaminación para «asegurarse» de que no existen irregularidades
El Colegio de Arquitectos busca alternativas al derribo de la nave de la Popular Ovetense
JUAN CARLOS ABAD
OVIEDO.
Lunes, 23 noviembre 2020, 00:22
Los grupos de Urbanismo de Oviedo y Patrimonio del Colegio de Arquitectos del Principado se reúnen hoy para evaluar alternativas y, en su caso ofrecerlas al Ayuntamiento y la consejería de Cultura, para salvar la máxima cantidad de elementos de la Fábrica de Gas cuyo expediente de descontaminación ya ha sido informado favorablemente por el Consistorio y que espera el visto bueno de la administración regional, para unos trabajos que tendrá que realizar su propietaria, EdP.
Los expertos lo tienen complicado para revertir lo que se basa en la legislación vigente, el plan especial de 2009, que contempla derribos de varias edificaciones, entre ellas la nave de la Popular Ovetense -de la que se conservaría su fachada- para alojar en el espacio desalojado por su derribo un bloque de viviendas.
José Ramón Fernández Molina, integrante de los dos grupos citados, dio ayer algunas de las claves que defenderá en la reunión con sus compañeros. Hay alternativas. Una de ellas, la compra de la fábrica a EdP, ya planteada por el anterior equipo de gobierno, dando el pase a la descontaminación sin derribar ningún edificio. Otras, explica el arquitecto como «la modificación puntual del plan especial vinculado a una propuesta de intervención en la que la fábrica se incorpore al Plan Nacional de Patrimonio Industrial». Una tercera fórmula, ahonda el arquitecto, sería llegar a un acuerdo con EdP para que «mediante un convenio, la empresa participara en la gestión del conjunto que podría albergar usos expositivos de la propia historia de la energía y de una empresa como Hidrocantábrico con la importancia que ha tenido en la historia de Asturias».
¿Por qué no se declaró en su momento BIC la Fábrica de Gas? Fernández Molina vuelve al plan especial en el que están reconocidos derechos urbanísticos para la empresa. En resumidas cuentas, entre Ayuntamiento y Principado, durante décadas, se pasaron la pelota hasta que se aprobó el documento rector reconociendo unos derechos que habría que indemnizar.
La apuesta del actual equipo de gobierno, es la de tramitar el expediente de descontaminación con urgencia y que sea Cultura la que se pronuncie, tanto en lo que se refiere a los elementos catalogados como a los que no lo están.
«Irregularidades» A la luz de la información publicada ayer por este diario dando cuenta de la tramitación del expediente por parte de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Somos Oviedo, advierte «irregularidades» en el proceso. «El directo general ordenó la tramitación urgente sin motivación alguna. Se da la autorización desde Licencias pese a faltar el pronunciamiento de Infraestructuras y Cultura y la empresa presenta la liquidación del impuesto de construcciones sietes horas antes de que se finalice el informe», enumera Del Páramo que sostiene que en el informe del servicio, «no se pedía el visto bueno de Cultura del Principado para esta primera fase» de la descontaminación, como ahora ha anunciado que hará Urbanismo. «Todo esto apunta, claramente, a que si no llega a salir en prensa, los ovetenses nos hubiéramos despertado un día de estos con la pala excavadora en la Fábrica de Gas», sentencia el edil que avanza, por un lado, acciones para defender el patrimonio de la fábrica y, por otro, «acciones para asegurarnos de que no existen actividades delictivas por parte de los responsables políticos de Urbanismo».
Desde el PSOE, su portavoz Wencesalao López ahondó en que «el plan especial vigente aprobado por el PP y la empresa genera unos derechos». «Solo hay una solución para salvar una de las muestras de patrimonio industrial de la ciudad que es la compraventa, algo que ya se había comenzado en el mandato anterior con el preacuerdo alcanzado». «Ese planteamiento modernista y absurdo de destruir la identidad es e idéntico a sus planes en la fábrica de armas, en vez de conservar, destruir», indicó López.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario