martes, 17 de noviembre de 2020
Dejadez? abandono individual ?
Coronavirus | Asturias es la comunidad con mayor número de muertos y ocupación de UCI
69 personas fallecieron desde viernes al domingo y 1.038 están ingresadas con covid, el equivalente a todo el HUCA, 145 de ellas en intensivos
Coronavirus | Asturias es la comunidad con mayor número de muertos y ocupación de UCI
EVA FANJUL
GIJÓN.
Martes, 17 noviembre 2020, 00:49
31
La alerta sanitaria en Asturias sigue siendo máxima. Aunque bajaron los contagios, ayer se comunicaron 236 nuevos casos, y el porcentaje de PCR positivas se situó en el 5,8%, el balance del fin de semana deja al Principado como la comunidad con mayor número de muertos y ocupación en UCI del país. Entre el viernes 13 y el domingo 15, fallecieron 69 personas en la región e ingresaron 44 pacientes en cuidados intensivos. 25 de estas muertes se produjeron el domingo.
Esta es la cifra más alta de decesos en un solo día de toda la pandemia y eleva el número de víctimas mortales de la covid-19 en la región a 734. Los últimos fallecidos fueron nueve mujeres, de 71, 73, 83, 91, 93, 97 y 100 años de edad. De los dieciséis hombres fallecidos, el más joven tenía 46 años; las edades de los demás eran 76, 77, 83, 84, 85, 86, 87, 89, 90, 91 y 94 años. Doce de estas personas residían en un geriátrico.
Coronavirus en Asturias | Barbón reclama a Policía y Guardia Civil «contundencia» en el control de las normas
Coronavirus en Asturias | Barbón reclama a Policía y Guardia Civil «contundencia» en el control de las normas
L. MAYORDOMO
Las 72 hospitalizaciones en planta, comunicadas ayer, suponen la cifra más baja de ingresos desde el 2 de noviembre. No obstante, en los hospitales asturianos permanecían ayer lunes 1.038 afectados por covid-19, 893 en planta y 145 en UCI. Es la segunda cifra más alta de la pandemia, solo 31 pacientes menos que el viernes 13 cuando había 1.069. Para hacerse una idea de lo que supone, esta cifra equivale a tener ocupado todo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
La actual presión hospitalaria preocupa y mucho. Sobre todo en las UCI, donde el porcentaje de ingreso del 5% de la primera ola pandémica se ha elevado hasta el 20% en la segunda. La gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, advirtió de nuevo ayer que se puede llegar a una situación «muy crítica». Al aumento de los ingresos, se suma la larga duración de las estancias en cuidados intensivos, que puede ser de entre tres semanas a mes y medio.
Además, este crecimiento de la presión hospitalaria se produjo en «un tiempo muchísimo menor de lo previsto», destacó Saavedra. De hecho, entre el 24 al 30 de octubre, la peor semana se observó un incremento del 77% de los ingresos en planta, con 243 pacientes más en una semana. Mientras que el aumento en UCI fue de un 107%, duplicando pasando 26 a 54 pacientes. A partir de esa semana los ingresos en planta se estabilizaron, pero no así en UCI, sobre todo por la duración de la estancia media.
Para hacer frente a esta demanda, «se han triplicado las camas de UCI», indicó la gerente del Sespa. De las 96 camas convencionales en cuidados intensivos, es decir, las existentes antes de la pandemia, se ha pasado a disponer de 149 en una primera ola y de 240 en la segunda. En estos momentos hay disponibles 182 camas de críticos covid de las 240 totales, de ellas ayer 144 estaban ocupadas.
Coronavirus | Asturias endurece sus medidas ante el riesgo de colapso de las UCI
Coronavirus | Asturias endurece sus medidas ante el riesgo de colapso de las UCI
LAURA MAYORDOMO
Pero más que el número de plazas disponibles, lo que preocupa ahora es la falta de profesionales para atender la ampliación de las plazas de críticos. «Se están incluyendo profesionales de otras áreas a las centrales y dando formación a otro personal y trabajando con las facultades de Enfermería», indicó la gerente del Sespa. «Se está haciendo un esfuerzo máximo para garantizar una capacidad de respuesta de calidad para los asturianos», insistió.
Por el momento, hay una «clara incertidumbre» sobre lo que puede ocurrir en las próximas semanas. Ahora, la «situación es asumible», pero «buscamos y recomendamos el autoconfinamiento», reiteró. «Pedimos un último esfuerzo sabiendo la situación excepcional que estamos viendo y viviendo y hacemos un llamamiento a la responsabilidad», apeló.
En la Atención Primaria, también existe una «sobrecarga» en este momento, derivada del diagnóstico por PCR, del seguimiento casos estrechos, así como de la coordinación sociosanitaria y de los centros educativos.
Saavedra habló también del comportamiento de los ciudadanos que están esperando el resultado de una PCR y advirtió de que «cuando se empieza a tener síntomas no se puede esperar a tener resultado para empezar el aislamiento. Eso no es así». E insistió en que se «debe permanecer aislado hasta realizar la PCR». Lo mismo ocurre con los contactos estrechos que no están guardando ese confinamiento. «Mientras no les digan que puedan hacer una vida normal tienen que estar confinados», recalcó.
Ocupación hospitalaria
La gerente del Sespa explicó ayer la situación de la ocupación en la red hospitalaria asturiana. Para el ingresos de agudos se disponen de 3.000 camas. Ayer, 847 pacientes permanecían ingresados, y otros 46 pendientes de confirmar. En cuanto al nivel general de ocupación de la red era del 76%, elevándose en los hospitales más grandes de la zona centro, con 81,7% en el San Agustín de Avilés, al 87,7% en el HUCA y al 90% en Cabueñes.
La situación en este último se aliviaba a última hora de la tarde, tras permanecer lleno durante casi toda la jornada, con 167 positivos ingresados y 12 camas disponibles en las plantas covid. En UCI la ocupación seguía muy alta, con 35 pacientes covid y tres camas libres. En sus plantas de sospecha se atendía a 28 pacientes a la espera de confirmación de la PCR, quedando solo 5 camas libres.
En otros centros, como el Credine, en Langreo, destinado a pacientes geriátricos, se mantienen ocupadas 68 de sus 120 camas. En Cruz Roja, la ocupación era este lunes de 53 del total de las 68 plazas covid de las que dispone. Mientras que en el Hospital Monte Naranco hay 60 plazas disponibles.
En cuanto a la ocupación de otros recursos asistenciales, frente a la covid-19, Saavedra comunicó que en la residencia universitaria Menéndez Pidal, dedicada al alojamiento de personas contagiadas que no pueden tener aislamiento en su domicilio, hay ocho casos confirmados y dos sospechas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario