jueves, 19 de noviembre de 2020
Blas a lo grande....( en lo suyo además )
Blas Herrero hace una oferta por El País y la SER y la CNMV suspende Prisa en bolsa
El empresario asturiano, asesorado por Société Générale, ha presentado una carta de intenciones al consejo de administración de la compañía fundada por los Polanco
Foto: El presidente de Kiss FM, Blas Herrero (i), conversa con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. (EFE)
El presidente de Kiss FM, Blas Herrero (i), conversa con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. (EFE)
AGUSTÍN MARCO
18/11/2020 21:06 - ACTUALIZADO: 19/11/2020 10:27
Terremoto en el sector de los medios de comunicación. Blas Herrero, dueño de Kiss FM, ha enviado una carta al consejo de administración de Prisa para comprar la unidad editorial que incluye el periódico 'El País' y la división de radio, representada por Cadena SER. Según han indicado fuentes financieras, el empresario asturiano, asesorado por Société Générale, cuenta con el visto bueno de algunos accionistas de Prisa, que ven con buenos ojos su desembarco en el grupo, pero con las dudas de otros inversores clave.
Al conocerse la noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender las acciones de Prisa de cotización por "concurrir circunstancias
que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores" antes de la apertura de la sesión en la Bolsa de Madrid. Las acciones de la compañía acumulan un desplome anual del 50% y se venden en 0,71 euros.
La oferta de Herrero ronda, según distintas fuentes, los 150 millones de euros, pese que actualmente el beneficio operativo de la división de medios es negativo. Este negocio ha sufrido un desplome considerable por la pandemia, que se ha traducido en una pérdida de 166 millones de ingresos y 119 millones de ebitda, por la caída de la publicidad. De estas cantidades, 110 y 90 millones se corresponden a la unidad de Media, con la radio como la más afectada.
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Prisa capitaliza en estos momentos apenas 500 millones de euros, menos de los que los accionistas inyectaron entre febrero de 2018 y marzo de 2019, cuando la sociedad acometió dos ampliaciones de capital por cerca de 750 millones. La mayor parte del valor bursátil del 'holding' lo aporta Santillana, que acaba de ser vendida al grupo nórdico Sanoma por 465 millones.
El traspaso de Santillana, pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia, suponía 'de facto' la separación de las dos divisiones, la de Media y la de Educación. Pero la oferta de Herrero rompe los planes del consejero delegado, Manuel Mirat, y especialmente de Amber Capital, dueño de casi el 30% de las acciones, que ha perdido cientos de millones por su inversión en Prisa.
Otras fuentes del sector señalan que la oferta de Herrero tendría que superar, además del elemento económico, el factor político, así como obtener el visto bueno de accionistas tan relevantes como Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín tiene un 4% de Prisa, pero sobre todo es el principal acreedor de inversores que tienen cerca del 20% del grupo. Entre otros, la familia Polanco, fundadora de Prisa, y cuya participación del 8% está pignorada en favor del banco por préstamos de más de 40 millones. Telefónica, por su parte, es dueña del 9%, y la operadora se ha comprometido con el Gobierno a no vender este paquete sin la aquiescencia del Ejecutivo, que a su vez la protege de potenciales opas hostiles, al haberla declarado empresa estratégica.
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Según las cuentas de Prisa entre enero y septiembre, los negocios de Media se vieron especialmente afectados por la crisis del covid-19, mostrando caídas de ingresos en el periodo del 37,6% en radio y del 25,8% en noticias, debido a la caída del mercado publicitario y de la venta de ejemplares. Para compensar este descenso, el consejo de administración aprobó un plan de ajuste de hasta 40 millones, con reducciones de costes en todas las partidas. La compañía acordó una bajada salarial de la plantilla, incluido un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Fuentes próximas a Blas Herrero indican que, pese al desplome actual de estos negocios, el empresario asturiano dueño de Kiss FM considera que es una gran oportunidad hacerse con enseñas históricas como 'El País', la Cadena SER y las emisoras de radio en Latinoamérica. El periódico está en plena transformación hacia la suscripción digital, pero sigue perdiendo dinero todos los años, mientras que la cadena radiofónica tiene unos costes mucho más altos que los de competidores como Onda Cero y necesita una fuerte inversión para su digitalización.
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