lunes, 22 de noviembre de 2021
El " Tevergan " & Friends presumían de gestión...." Cuala " ?
El Ayuntamiento ha ejecutado el 14% de las inversiones previstas hasta octubre
El Consistorio apenas ha realizado actuaciones por 4,2 millones de los 30,5 previstos, más de la mitad de ellas reparaciones y reposiciones
GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO.
Lunes, 22 noviembre 2021, 00:56
1
El interventor, José Luis González, lo dejó por escrito en un informe hace ya casi dos años y las consecuencias son visibles cada ejercicio. Hasta octubre, el Ayuntamiento tan solo ha ejecutado el 13,7% de la inversión presupuestada para todo el año, 4,2 millones de los 30,5 que contemplan las cifras de la prórroga presupuestaria. La política presupuestaria seguida por el Ayuntamiento en los últimos años -analiza el periodo 2015-2019- conduce, según el habilitado nacional, a un callejón sin salida de baja ejecución, incapacidad para desarrollar proyectos inversores y crecimiento constante del remanente de tesorería. Dos años después, el Ayuntamiento es incapaz de salir del bucle.
Los 4,2 millones de obras ejecutadas hasta octubre pueden leerse en positivo. Son el doble que los 2,05 millones que, por la misma fecha, se había anotado el Consistorio el año pasado, pero en términos relativos la ejecución va peor este año (13,7% sobre lo previsto) que el pasado en medio de lo peor de la pandemia y el parón administrativo por el confinamiento (15,6%).
Con todo, la cifra es engañosa. Más de la mitad corresponde a contratos de reposición de infraestructura -reparación de aceras o asfaltado- que no suponen ningún incremento patrimonial para el Ayuntamiento ni ninguna nueva dotación para los vecinos. Desde 2012, con la salvedad de las obras de impermeabilización de la losa de Renfe el pasado mandato o anomalías como pagar los pufos de Cinturón Verde, Villa Magdalena y el Calatrava, el contrato de mantenimiento de vías es la principal inversión municipal cada ejercicio. O lo que es lo mismo, desde 2011 el Ayuntamiento ha seguido el patrón que motivó el informe del interventor, mostrando una política presupuestaria errática y con baja capacidad inversora.
Que 2011 sea el último año en el que el Ayuntamiento se anotó inversiones 'reales' por más de diez millones da una pista acerca de cuándo y cómo se desencadenó la situación. Aquel año, en mayo, el PP perdió la mayoría absoluta por la irrupción de Foro Asturias, precipitando la salida de Gabino de Lorenzo de la Alcaldía y dejando a su sucesor, Agustín Iglesias Caunedo, obligado a negociar cada presupuesto con el resto de grupos municipales. No lo hizo mal. Pactó con socialistas, casquistas y dos veces con Izquierda Unida, pero las cuentas dejaron de estar aprobadas a principios de año, una de las recomendaciones del interventor para mejorar la ejecución.
Discontinuidad
Además, con socios distintos cada año y negociaciones dispares, las prioridades de un ejercicio cambiaban para el siguiente. Lo que explica en parte la discontinuidad de muchos proyectos municipales. El museo de la cerámica de Faro aparece y desaparece de las cuentas, como le pasa al polideportivo de Trubia, al cambio de farolas a tecnología 'led' o a la renovación del puente de Tudela Agüeria, con estas dos últimas ahora en contratación.
El interventor recomienda incrementar la rigidez y el rigor en la previsión plurianual de los presupuestos, que ahora prácticamente se dejan en un apunte de números inconexos. En resumen, hacer un verdadero esfuerzo por planificar las inversiones a largo plazo, con calendarios realistas que eviten presupuestar obras para las que ni siquiera hay proyecto viable y aprobar los presupuestos de cada ejercicio en plazo para que entren en vigor el primer día del año.
Desde 2012, nada de esto se cumple. Durante estos años, la aprobación definitiva de los presupuestos ha oscilado entre marzo y junio, obligando a hacer malabares y decenas de modificaciones e incorporaciones de remanente sobre la marcha y generando una bolsa de inejecución creciente, hasta tocar techo el año pasado con 90 millones de euros de remanente de tesorería. Si no se corrige, el Ayuntamiento seguirá teniendo un presupuesto de más de 210 millones para, básicamente, reparar aceras y baches.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario