miércoles, 24 de noviembre de 2021
Encuentros deseables...a repetir1
Asturias y siete regiones cierran un pacto para exigir una financiación «justa y equilibrada»
Insisten en la necesidad de que se tenga en cuenta «el coste real de los servicios» en zonas con población dispersa y envejecida
Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUE
Santiago de Compostela
Miércoles, 24 noviembre 2021, 08:42
Ocho presidentes autonómicos sentados a una misma mesa, representando a tres partidos diferentes y, aparentemente, pocas discrepancias. Aunque los equipos de todos los ejecutivos regionales habían pulido el documento final para que lo de ayer en Santiago fuera, como quien dice, para firmar y hacerse la foto, aún hubo que darle un último empujón. Los 35 puntos que componen finalmente la Declaración llegaron a ser medio centenar en el borrador con el que se trabajaba a primera hora de la mañana.
Nunca estuvo en cuestión la esencia de todo esto: una modelo de financiación económica más equilibrada, justa y solidaria con las regiones de la España vaciada. Así consta en el texto. Así consta en el punto 24: «Además de los costes fijos, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la orografía, la baja natalidad o el envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población son condicionantes innegables de un mayor coste en la prestación de servicios, cuyo efecto debe cuantificarse de forma completa y ponderarse en mayor medida que en el actual sistema». Lo que se atragantó, y retrasó más de una hora el consenso, fue lo relativo al plan del lobo que impulsa el Gobierno central. En vista de que dos comunidades, La Rioja y Extremadura, no iban a sumarse de ninguna forma a esta cuestión, se zanjó el debate incluyéndolo como una addenda. Los presidentes autonómicos también prefirieron no meterse a fondo con los modelos de fiscalidad. Cantabria aspiraba a convencer de que «todo el mundo tiene que pagar los mismos impuestos» en cualquier punto de España. Se prefirió optar por lo que une y no por lo que separa puesto que, esa cuestión sí apela más a lo ideológico que cualquier otra. Sin ir más lejos, fue el punto que se sacó del acuerdo entre todos los grupos parlamentarios asturianos -excepto Vox- hace un año y medio.
35 puntos para abordar el reto demográfico, la ley de Dependencia y la falta de médicos
35 puntos para abordar el reto demográfico, la ley de Dependencia y la falta de médicos
EDUARDO PANEQUE / SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Más allá de lo específico de la Declaración, los presidentes se van de Santiago con tres ideas fuerza: esto no es una batalla de nadie contra nadie, la financiación se negocia de forma multilateral, y los fondos europeos necesitan de la voz -y voto- de las autonomías.
«No es un frente contra nadie, ninguna autonomía ni el Gobierno, sino un espacio de diálogo que ya existía», subrayó Barbón Los presidentes avisan a Pedro Sánchez de que el nuevo sistema de financiación debe venir de un consenso multilateral
Algo que preocupa, y que todos los presidentes, uno tras otro, han querido recalcar, es que el encuentro de ayer no es una trinchera contra nada ni contra nadie. Aunque se insistiera en esa idea, no es menos cierto, que la propia dirección socialista veía con preocupación cómo posturas encontradas entre sus líderes territoriales podría acabar convirtiéndose en un fuego cruzado. Tanto es así, que la cita de ayer se retrasó a la espera de cerrar posiciones comunes previas, y cuando ejecutivos como La Rioja ya habían amenazado con no asistir a la capital gallega. En el Partido Popular no se llegó tan lejos. Por un lado, porque la formación no ocupa el Ejecutivo central y porque ayer eran minoría. No obstante, Génova emplazó al anfitrión, Alberto Núñez Feijóo, a que el documento resultante sirviese de referencia para la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma.
El Gobierno admite que la «reforma pendiente» es «precisa y debe hacerse con consensos»
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez admitió ayer que la reforma de la financiación autonómica está pendiente en la agenda pero ha asegurado que para llevarla a cabo es necesario «un consenso previo» y ha añadido que en este caso «los consensos no son entre distintos partidos políticos», refiriéndose así al foro de Santiago, después del cual, y con la Declaración firmada por las ocho autonomías en la mano, hizo estas declaraciones.
Isabel Rodríguez ha admitido que esta es una «reforma pendiente» en la agenda política porque la última caducó en 2014. Y aunque ha dicho que su Gobierno ha demostrado que no tiene miedo a ninguna reforma, ha precisado «esta es una de las reformas que sí o sí son precisas y debe hacerse con consensos» que son «necesarios para la cohesión territorial y la diversidad que existe en nuestro país». «Reforma necesaria sí, pendiente, pero ha de hacerse con un previo consenso», insistió al tiempo que saludaba el «esfuerzo» de los presidentes autonómicos para «allanar el posible camino de vías de consenso y acuerdo manifestando las posiciones de la singularidad de los territorios a los que representan».
No obstante, insistió en la necesidad de «ponerse de acuerdo con otros que tienen diferentes circunstancias», aunque eso sí, ha apuntado que «todos juntos» deben «concurrir en algunos principios que se exponen en la declaración de Santiago, inspiradores de nuestra Constitución que tienen que ver con la cohesión de los territorios».
En cuanto a la fijación del índice de población ajustada, que el Gobierno se comprometió a presentar antes de que acabase el mes de noviembre, Rodríguez dijo que está trabajando en ello el Ministerio de Hacienda y que aún están a tiempo porque no ha acabado este mes.
«No es un frente contra nadie, contra ninguna comunidad autónoma ni contra el Gobierno central, sino que es un espacio de diálogo que ya existía», insistió ayer el presidente Adrián Barbón, quien recordó que la relación asturgallega ya se remonta a los encuentros entre Pedro de Silva y Manuel Fraga.
Que no se esté en contra de nadie no quiere decir que guste cómo negocia el Ejecutivo central. O cómo negociaba. Los ocho presidentes confían en no se repita un modelo de financiación cerrado a dos bandas. Se refieren, sin decirlo, al actual pacto en su mayoría entre el expresidente Rodríguez Zapatero y las autoridades catalanas. Temiendo que se esté caminando, otra vez, por esa senda, los presidentes se van de Santiago dejando un recado a Pedro Sánchez: «El nuevo sistema de financiación autonómica solo puede ser fruto de un consenso multilateral».
Barbón: «Sin una nueva financiación hay riesgo para la atención sanitaria y educativa»
Barbón: «Sin una nueva financiación hay riesgo para la atención sanitaria y educativa»
EDUARDO PANEQUE / SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Todos los dirigentes hicieron referencia a la España de las autonomías, y a que los allí reunidos representan al 24% de la población española que se distribuye en el 62% del territorio. Dos cifras que, puestas en la misma balanza, evidencia la necesidad de analizar el coste real de los servicios públicos para, como decía ayer Barbón, «todos podamos disfrutarlos, y con la misma calidad, vivamos donde vivamos». Se citó, y así figura en la Declaración, la sanidad, la dependencia y la educación, entre otros. La referencia a los fondos europeos incluyó una velada crítica a la gestión del Ejecutivo central: se quiere que se les tenga en cuenta en la asignación y que se cumpla con el compromiso de que la mitad sean para las autonomías. A propuesta de Miguel Ángel Revilla, la próxima cita, aún sin fecha se celebrará en Comillas.
TEMASAdrián Barbón, Asturias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario