jueves, 18 de noviembre de 2021
Lloramos poco!
El Principado reconoce que no logra cubrir gastos y su agujero es «cada vez más grande»
La consejera de Hacienda confía en abrir este mes la reforma del sistema de financiación pero rehusa concretar cuánto dinero más necesita la región
Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZ
Jueves, 18 noviembre 2021, 05:22
Viene repitiendo la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que las cuentas no salen. «Más del 70%» del dinero que ingresa el Principado llega por el sistema de financiación local y autonómica, esto es, las reglas que aplica el Gobierno central desde 2009 para repartir parte del erario. Con eso debe sostener los hospitales, ambulatorios, colegios, universidad, mantenimiento de carreteras, obras, las nóminas de 43.500 profesionales, etcétera. El dinero «no es suficiente ni para nuestra comunidad ni para el resto de territorios», dijo, sobre un agujero que empeora. «Cada vez se observa una distancia más grande» entre ingresos y gasto, reiteró. «Esa diferencia cada vez se va haciendo más grande y la evolución del modelo no permite adaptarse», lamentó.
El Ministerio de Hacienda inició en verano contactos a nivel técnico para revisar el sistema y ahora la consejera dijo estar «a la espera» de un primer borrador que debería llegar este mes. Cárcaba lo confirmó en una comisión de la Junta General donde la oposición trató de que concretase cuánto más necesita el Principado y cuál sería un buen acuerdo. No lo consiguieron.
«Ni nosotros ni ninguna comunidad puede dar la cifra de cuál es la cuantía que necesita, aún debemos conocer el planteamiento de la administración central», disculpó.
En su lugar la consejera se aferró a dos principios. El actual sistema «está determinado pensando en los servicios fundamentales y yo he dicho que hay otros muchos que necesitan financiación». En total el Principado ha recibido 105 traspasos de competencias desde la etapa preautonómica, lo que la sitúa como la sexta con menos atribuciones. La última competencia recibida, en 2010, fue la cogestión del Parque Nacional de Picos de Europa, con un coste efectivo de 3,7 millones de ese curso. Echando la vista atrás, Asturias es la tercera que más tiempo lleva sin asumir nuevos cometidos cedidos.
Cárcaba apuesta por reequilibrar esas cuentas, conseguir los fondos que permitan sostener «los servicios fundamentales, la sanidad, la educación, los servicios sociales, pero también otras políticas públicas como la justicia, las políticas de cohesión territorial o las medidas ante el reto demográfico». Y eso, ¿cuánto cuesta? Depende, vino a responder. «Es preciso que el coste efectivo de los servicios se determine de manera homogénea, con criterio único y en términos equivalentes, determinando una cartera mínima de servicios que permita evaluar el coste efectivo de esos servicios en cada territorio», argumentó.
Son «datos efímeros»
«Vamos a negociar el 80% de nuestros recursos y lo que tenemos son datos efímeros», lamentó Laura Pérez Macho, por parte de Ciudadanos. La diputada reclamó sin éxito conocer una previsión de gastos, un dato que oriente la cuestión. «Que ustedes quieran abrir el debate sin conocer el coste de nuestros servicios nos mete en una incertidumbre brutal», afeó Pablo González, desde el PP. El diputado recordó que la reforma requiere una ley orgánica y que la mayoría del Congreso depende de partidos que «por pequeños que sean tienen muchos intereses que condicionan» el resultado final.
La consejera «es como un frontón, se le lanzan preguntas y sale uno como si hubiera leído el comunicado del Principado», recriminó Dani Ripa, de Podemos. Sara Álvarez Rouco, de Vox, lamentó la falta de concreción y concluyó que «el sistema es inasumible» y abona «un hervidero de falta de transparencia».
El análisis de los costes reales comienza por el área sanitaria
Saber cuánto cuesta dar clases, cuidar una carretera o atender a un dependiente «es un asunto complejo», defendió la consejera Ana Cárcaba. Para avanzar en ello al sistema de contabilidad Asturcon XXI se le implantó un módulo de contabilidad analítica que está empezando a funcionar en el Servicio de Salud, Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), el Serida y el Idepa, enumeró, a preguntas de Adrián Pumares, de Foro. «Nos alegra, hasta que usted llegó no había una opinión del Gobierno asturiano sobre esto», reconoció el diputado.
A todos Cárcaba les pidió «responsabilidad» para no afrontar el debate «sobre la base perversa» de que hay regiones con más capacidad que otras. «Quienes pagan los impuestos son los españoles, no los territorios y esos ingresos van a financiar servicios que deben recibir con independencia de su territorio», sostuvo. De ahí que rechazase los informes de Fedea que clasifican a las regiones por su capacidad fiscal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario