jueves, 25 de noviembre de 2021
Europa y el COVID...
La incidencia asciende hasta los 148 casos: ¿en qué punto se encuentra España en comparación con Europa?
Sanidad suma este miércoles 8.527 nuevos contagios y 38 muertes más por Covid-19
RELACIONADO
Gobierno y autonomías aprueban un nuevo ‘semáforo covid’ pero sin nuevas restricciones
La OMS avisa: “Las vacunas no han acabado con la pandemia”
MARTA ALBERCA ARTEAGA Miércoles, 24 de noviembre de 2021
Colas de gente con mascarilla en un punto de vacunación en Madrid. EP.
Colas de gente con mascarilla en un punto de vacunación en Madrid. EP.
La nueva ola de la pandemia que asola gran parte de Europa no afecta a partes iguales a todos los países. Las autoridades sanitarias españolas llaman a mantener la calma dado que el país no está en una situación similar a otros países del entorno como pueden ser Alemania o Austria.
Este miércoles la incidencia ha continuado su escalada hasta los 148 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, a diferencia de los 139 de este martes, lo que supone un incremento de nueve puntos en 24 horas.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha registrado 8.527 nuevos contagios y 28 fallecimientos más. Estas cifras se suman así al recuento total desde el inicio de la pandemia, haciendo una suma total de 5.111.842 casos positivos y 87.904 muertes.
Este ascenso de la incidencia que se registra desde el 15 de octubre ha tenido un peso notable en los ingresos hospitalarios, teniendo en estos momentos la ocupación hospitalaria en 2,56% y la de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 6,13%. Aunque estos datos se han registrado en puntos de olas del virus anteriores, en estos momentos no se plantea un colapso debido a las altas coberturas de vacunación que tiene la población española, con más del 89% con la pauta completa.
"No estamos igual que hace un año. Y estamos en una posición diferenciada con respecto a los países de nuestro entorno. Estamos viendo que los países de nuestro entorno están lejos del 90% de vacunación. Vacunar, vacunar y vacunar sigue siendo el mejor camino", resaltaba la titular de Sanidad en rueda de prensa este martes.
El nuevo 'semáforo covid' plantea cambios significativos
Con la Navidad a la vuelta de la esquina y la situación preocupante de Europa, el departamento dirigido por Carolina Darias presentó este martes los cambios que sufrirá el ‘semáforo covid’ de ahora en adelante, el indicador principal que determina en qué nivel de riesgo por el virus se encuentra el país.
De esta manera, el riesgo bajo por Covid-19 se sitúa por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue el riesgo medio concentrado entre los 100 y 300 casos, en el nivel en el que España se encuentra actualmente.
A diferencia del semáforo anterior, con el riesgo alto en 150, ahora se empieza a contabilizar a partir de los 300 puntos. Mientras que el nivel más elevado, el riesgo muy alto, debe superar los 500 casos, una franja que ya supera la mayoría de países vecinos.
A pesar de que la Comisión de Salud Pública aprobase este nuevo documento este martes, no incluía las nuevas restricciones que muchas comunidades autónomas están planteando ya de cara a las próximas festividades, tales como el cierre de la hostelería a una determinada hora de la noche o la ocupación máxima de comensales en una mesa.
Europa, en el punto de mira
El continente ha vuelto a convertirse en el “epicentro” de la pandemia de Covid-19, poniendo en jaque de nuevo la salud de la población. Austria ha sido el primer país que ha determinado la vacunación obligatoria de su población y un confinamiento estricto para erradicar los contagios.
Las opiniones están divididas en el seno europeo y mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por una parte, pide que se priorice la vacunación países tercermundistas que la de los jóvenes y niños; por el lado contrario, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), debatirá este jueves la inoculación de la primera dosis de la vacuna a los menores de 11 años.
Además, la OMS ha alertado también este miércoles de que se podrían superar las 2,2 millones de muertes por el virus en Europa en primavera de 2022 si la tendencia actual persiste, lo que supondría hasta 700.000 fallecimientos más de los registrados hasta la fecha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario