sábado, 27 de noviembre de 2021
Sea bienvenida....
El Ayuntamiento estudia una reforma del Campoamor
Modificar la caja escénica y ampliar el espacio de la tramoya para acoger montajes más ambiciosos, los retos del coliseo
GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO.
Sábado, 27 noviembre 2021, 02:10
2
El Ayuntamiento estudia de nuevo la postergada y necesaria reforma de la caja escénica del Teatro Campoamor. Postergada, porque pese a su mal estado, desvelado por este diario en 2011, ningún equipo de gobierno ha encontrado tiempo o encaje en la intensa programación del teatro para acometer las obras. Necesaria, porque en abril de 2011, durante el montaje de la escenografía para la zarzuela 'La Chulapona', una pieza de media tonelada de peso -una barra motorizada con 28 proyectores- cayó desde una altura de unos tres metros. No causó daños personales. El equipo de gobierno entonces no dio más trascendencia al suceso, pero meses después el Ayuntamiento tuvo que pagar 75.555 euros como indemnización a la empresa J. L. Light por los desperfectos que sufrió su material. El juicio desveló el mal estado general de la estructura de la caja y un informe, encargado poco después, confirmó deficiencias muy graves en la misma, agravadas por las obras ejecutadas por el propio Ayuntamiento en 1998.
El informe destacaba que los elementos de refuerzo que se colocaron entonces «no coinciden con los del proyecto» y, además, «están mal ejecutados de manera general». El estudio concluía que lo que se hizo entonces «fue añadir peso muerto a la estructura y no reforzarla» y que, como consecuencia, los pilares deberían reforzarse en las plantas sótano y primera porque «los coeficientes de seguridad son menores» ahora que antes de las obras de refuerzo.
En realidad, el fallido refuerzo de la caja escénica se improvisó como un modificado de obra del contrato de mejoras en el teatro Campoamor para adecuarlo a los nuevos tiempos. A finales del siglo XX, el primer escenario cultural de la ciudad no tenía salas de ensayo. Tampoco había sino unos pocos camerinos. Con un presupuesto de 515 millones de pesetas se hizo eso y más: se añadieron equipos de climatización, se retocó el foso de la orquesta, se colocó un andamiaje para subir el piano desde su sala y se abrió un acceso directo para el montaje de escenografías desde el exterior. Con las obras en marcha, el Ayuntamiento aprobó un modificado por 76 millones de pesetas para reforzar la estructura de hormigón de la caja escénica. El proyecto preveía zunchar los pilares, sin embargo lo que se hizo fue adosar placas metálicas, añadiendo peso muerto a la estructura, poniendo en riesgo la estructura.
Edificios sustituirá la enfriadora del teatro ante el riesgo de que una avería obligue a cerrar el coliseo
El Ayuntamiento ha adjudicado a Asturcal la sustitución de la actual y averiada enfriadora del teatro Campoamor por un nuevo equipo por importe de algo más de 75.000 euros. Los trabajos pueden parecer una cuestión menor, pero el mal estado del equipo ponían en riesgo la actividad del coliseo cultural ovetense. El vetusto equipo de climatización debió de dejar de utilizarse hace siete años en cumplimiento de la normativa europea y, aunque el Ayuntamiento lo ha mantenido en servicio, piezas y repuestos escasean. De hecho, la máquina se apaga cuando hay función para minimizar riesgos de incendio,.
Ante estas circunstancias, la sección de Edificios priorizó la renovación del equipo de climatización del edificio. La contratista dispondrá de dos semanas para desmontar la máquina y los elementos hidráulicos asociados, entregarlos a un gestor de residuos autorizado e instalar el nuevo equipo en la cubierta del edificio y sus bombas.
La avería de la enfriadora actual ya no admite más parches. La máquina utiliza para su funcionamiento un gas refrigerante prohibido por la normativa europea desde 2009. El refrigerante que requiere el equipo pertenece al grupo de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), compuestos que dañan la capa de ozono, razón por la que fueron proscritos. La normativa de la UE dio cierto margen. Permitió que hasta finales de 2014 pudiesen seguir en funcionamiento las máquinas que utilizaban este tipo de gas, siempre que se usase para recargarlas fluido reciclado. El Ayuntamiento se las ha apañado para mantener en servicio la máquina siete años más, pero la avería actual ya no da para más y la opción de sustituir el refrigerante prohibido por otro gas supondría una merma del rendimiento de hasta el 30%.
En 2012, la paralización de la producción de 'La Regenta' permitió hacer nuevos estudios, catas y previsiones. Un año más tarde, el Ayuntamiento atajó lo urgente, contratando el refuerzo de los pilares, pero nada más.
La idea del equipo de gobierno es reformar por completo la caja. Lo que requerirá desmontar todas las planchas de hierro y la estructura de hormigón, que sufre problemas de carbonatación, en especial, en las vigas horizontales y en la unión de la viga inferior del peine con los pilares. La caja sería luego reconstruida con mayor capacidad para permitir montajes más ambiciosos, por ejemplo, de la temporada de Ópera.
Las obras no son sencillas ni baratas. Tan solo para realizar los estudios previos al proyecto -nuevas catas y mediciones- el teatro tendría que cerrar ante el riesgo de caída de fragmentos de hormigón. El Pleno ya aprobó en 2017 estudiar la ampliación de la caja, pero no se pasó del acuerdo unánime al papel. En parte, el problema es el mismo que ha maniatado anteriores intentos: el calendario de actividad del teatro apenas deja los dos meses de verano libres o casi. La ejecución de las obras afectaría directamente a las temporadas líricas y cualquier retraso o inconveniente en las mismas pondría en riesgo la ceremonia de los Premios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario