domingo, 27 de febrero de 2022
Oviedo menguante....
Oviedo pierde 9.716 habitantes en una década, con 4.311 vecinos menos tan solo en el último año
La población cayó hasta las 215.675 personas el año pasado, solo el distrito que abarca desde La Manjoya a Faro sumó habitantes en 2021
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Domingo, 27 febrero 2022, 01:08
Continúa la pérdida de población de la capital de Asturias. Oviedo restó 9.716 habitantes en la última década. Pasó de 225.391 empadronados en 2011 a los 215.675 el pasado año. Una sangría que se acrecentó en este último ejercicio cuando se perdieron 4.311 vecinos, el 44,37% del total retrocedido. Estas son las cifras que se desprenden del padrón municipal fechado a 31 de diciembre donde se recoge que los datos negativos no ha parado de crecer desde 2012.
Fue entonces cuando se logró el pico de habitantes de la última década al sumar 225.973 empadronados. A partir de 2013, los números rojos han predominado en la tabla, aunque en 2020 hubo un brote verde con la ganancia de 300 vecinos. En los meses siguientes, la curva volvió a tomar pendiente negativa y el año pasado se aceleró de forma notable en medio de la pandemia.
Las cifras del global de la ciudad se trasladan a todos los barrios. El mapa de Oviedo está dividido en la actualidad en dieciséis distritos electorales de los que doce se encuentran en la zona urbana y los cuatro restantes en la rural.
Todos ellos, menos el número catorce compuesto por La Manjoya y Faro, perdieron habitantes durante el año de la pandemia. El que más, el número seis -formado por Pumarín, Pontón de Vaqueros y La Corredoria- que restó 558 vecinos en un año; seguido del 10 con las zonas de Fuente La Plata, La Argañosa y La Ería que perdieron 493 habitantes. Ramón del Fresno es presidente de la asociación vecinal de La Ería y explica que, a pie de calle, «no se nota la falta de vecinos» en esta zona del concejo. Es más, en este barrio se están construyendo nuevos pisos, sin ir más lejos hay dos edificios haciéndose en la calle Alejandro Casona, pero muchas son «compradas para alquilar y en ocasiones la gente no se empadrona», dice.
«Lo que es evidente es la pérdida de población es general. Los datos son ciertos, aunque se ve ambiente en los supermercados, aunque pueden que no corran tanta suerte el sector textil, pero también hay muchas visitas a pisos para comprar. Los que mejor salida tienen son los que tienen menos de veinte años», explica.
A este distrito, le sigue de cerca en pérdida de población el de La Tenderina, Ventanielles y Colloto con 481 vecinos menos; seguido de Las Campas, Vallobín y La Florida (-430), San Lázaro y Otero (-392), Ciudad Naranco (-334), y la zona comprendida entre el Campo de San Francisco y Llamaquique (-316).
Lideran La Manjoya y Faro
En el otro lado de la balanza se encuentra el antepenúltimo distrito electoral de Oviedo. formado por La Manjoya y Faro. El año pasado ganó 18 habitantes. Eduardo Arnáez, miembro de la asociación vecinal de la primera localidad, destaca que desde hace tiempo «notamos mucha gente nueva. Son familias jóvenes que tienen hijos y también vemos que se han reformado casas de ganaderos para los nuevos habitantes». A ello se suma el interés de muchas personas por construir allí, por lo que anima a los constructores a apostar por este área. «Hay demanda y parcelas tenemos, aunque para ello se necesita que se reforme el centro de salud». Las obras de mejora del equipamiento quedaron desiertas el año pasado.
Más datos. Los distritos que perdieron menos población fueron: Naranco y San Claudio, que el año pasado perdieron 28 residentes, junto a Trubia (restó 45 habitantes), el Valle de Tudela (-75), Olivares, El Cristo, Buenavista y Montecerrao (-171) y el Antiguo (-215), que en este caso es casi el 3% del censo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario