domingo, 20 de febrero de 2022
En vuelo regular....
«Lo relevante es que los asturianos puedan moverse de norte a sur en el menor tiempo»
ISABEL RODRÍGUEZ MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO
La ministra dice que la agenda asturiana está presente en el Consejo de Ministros y la inversión supera la media nacional
Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUE
Avilés
Domingo, 20 febrero 2022, 11:30
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A la ministra Isabel Rodríguez (Abenójar, Ciudad Real, 1981) es difícil pillarla en un renuncio. Tras impartir una conferencia organizada por EL COMERCIO, llega a la entrevista concedida a este diario con la actualidad regional en la cabeza. Con los temas en una carpeta, separados por pósit, pero sin echar mano de ella durante la conversación.
-¿En qué medio de transporte ha venido a Asturias?
-En un vuelo regular.
-¿Se nos ve incomunicados?
-La movilidad del siglo XXI no se puede medir con los mismos estándares que la medíamos en el siglo pasado. El Gobierno está haciendo un cambio de paradigma.
-Sabe que si hubiera venido por carretera tendría que haber pagado en el peaje del Huerna. ¿Hasta cuándo?
-Fue otro gobierno, de Aznar y Álvarez-Cascos como ministro, quien prorrogó ese contrato. Está vigente y ha de cumplirse. Lo que está haciendo el Gobierno es intentar amortiguar el coste a través de bonificaciones que resulten ventajosas para los que, por razones de trabajo, hacen uso de esa infraestructura.
-El incremento de las bonificaciones está, pero no el decreto para aplicarlas. ¿Qué le dice al ciudadano que está ahora mismo cruzando el peaje?
-Nos gustaría que la Administración fuese más rápida, pero tiene sus trámites y requisitos en aras de la transparencia. Estamos gestionando dinero público. No podemos disponerlo como si fuera la cuenta corriente de nuestra casa, que vamos, sacamos el dinero y ya está. A veces resulta de difícil comprensión, pero son una garantía de buena gestión del dinero público. Hay una previsión presupuestaria para mejorar esas bonificaciones y, por tanto, una voluntad política en el Gobierno. Espero que se implemente lo antes posible.
-A ese «lo antes posible», ¿le podemos poner fecha?
-Sería imprudente por mi parte. No depende solo de la voluntad política, también de trámites e informes técnicos.
-Bromeaba en la conferencia organizada por EL COMERCIO diciendo: «Yo del Consejo de Ministros no salgo sin mil millones». Seguro que el Huerna son menos, ¿por qué no es posible?
-Esa expresión se refería a los fondos de recuperación. En todo caso, la supresión es mucho más que esa cantidad. No se puede rescindir un contrato así.
-Usted fue alcaldesa de Puertollano. Allí llega el AVE, y también a Ciudad Real, dos paradas en la misma provincia. En Asturias llegará con velocidad AVE hasta Campomanes. ¿Entiende que aquí se quiera que llegue Oviedo, Gijón y Avilés con estas características?
-Tenemos que romper algunos esquemas del pasado. Me habla de una infraestructura que atraviesa mi tierra y que unió el centro con el sur de España con motivo de la Expo'92. Era la primera vez que la alta velocidad llegaba a nuestro país. El Gobierno apuesta ahora por una movilidad sostenible que implica potenciar y mejorar el uso del ferrocarril en España. Hay planes e inversiones que se valoran en términos de interés general. Se deben romper esquemas localistas. Para tomar las decisiones hay que ver dónde está el interés general para la población, la comunidad autónoma en su conjunto y el país.
-Dígame si le he entendido bien: Que nos quitemos de la cabeza que el AVE tenga parada en la puerta de todas las ciudades...
-...porque además es insostenible desde un punto de vista económico y medioambiental. Lo que hay que hacer es habilitar las soluciones para que cada asturiano tenga la posibilidad de moverse del norte hacia el centro, este, oeste y sur, de la mejor forma posible, en el menor tiempo posible y de la forma más sostenible.
-Pues después de la expectativa generada durante tantos años, ¿cómo se revierte?
-La política se ha medido mucho en términos de inversión pública de infraestructuras, pero las del siglo XXI, que modernizarán nuestra economía y condiciones de vida no están hechas de asfalto ni de hormigón. Son infraestructuras en inteligencia, de industrias sostenibles y las que nos permitan avanzar en un país soberano desde el punto de vista de las energías limpias.
-Esto de las inversiones, a veces sirve para medir el peso de un presidente en el Consejo de Ministros. ¿Cuánto tiene Adrián Barbón?
-Asturias es una región muy importante para el Gobierno. La agenda del presidente está muy presente. Por ejemplo en el ámbito de la reindustrialización o en un proyecto estratégico para la industria agroalimentaria como el que acabamos de aprobar. Nuestro proyecto de país es cohesionador y donde aquellos lugares que sea más preciso, habrá más inversión. El presupuesto de inversiones es Asturias está por encima de la media nacional.
-¿No es un dirigente incómodo? Ha acudido a la vía judicial en algún caso.
-Es respetuoso con la autonomía, plenamente consciente de que se debe, ante todo, a los asturianos, a los que lo votaron y a los que no, a la defensa del interés general de Asturias. Es normal que en las relaciones entre administraciones existan puntos divergentes y que, en un momento dado, podamos discutirlo agotando las vías de diálogo. En este caso, el presidente del Principado es un colaborador leal con el Gobierno.
-Ya que habla de diálogo, ¿cada cuánto hablan?
-Adrián Barbón tiene línea directa con todos los ministros. Nos tiene a todos, y al Presidente, a su disposición.
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-Vamos a un ejemplo concreto. En la última...
-... fue hoy (jueves) en mi visita.
-¿Ahí de qué hablaron?
-De las oportunidades que se abren con los fondos europeos y el motor que significa Asturias en el nuevo escenario de reindustrialización. Comentamos los últimos proyectos que presentó el Principado sobre hidrógeno verde.
-¿Y no le preguntó por el lobo?
-Sí. Compartimos el tratar de hacer compatible las recomendaciones y normativas europeas de protección de un animal en peligro de extinción con las necesidades reales y la angustia que tienen los ganaderos. Es una realidad muy concreta que no se da en todo el territorio nacional. Le trasladé que debemos avanzar en el margen que nos permite la norma para que el plan de control de la población del lobo en la región pueda seguir haciéndose desde la competencia que tiene delegada la comunidad autónoma. Somos sensibles a la situación y la demanda del sector.
-Dice «lógica preocupación» y «somos sensibles». No parece que las buenas palabras sirvan en vista de los recursos.
-El Gobierno tiene la obligación de gestionar el interés general, el de todas las comunidades y ciudades autónomas. Esa decisión que se refiere se adoptó con todas, unas votaron a favor y otras no. El Gobierno concilió el interés general e intenta acomodarlo de este modo. Hay una partida presupuestaria muy importante para tratar de paliar esa situación que está contemplada en los presupuestos y existe un margen en la normativa autonómica a explorar para que efectivamente desde ahí y sus propias competencias se pueda hacer cargo de la gestión y control para que no dañe a los agricultores.
-Decía que al tomar posesiónrecibió una carpeta, que se llamaba 'Conflictos con las CCAA', ¿qué ponía sobre Asturias?
-Había uno relacionado con unas bonificaciones que el Principado de Asturias había promovido para ayudar a los sectores afectados por la crisis...
-... y que ahora el Constitucional ha tumbado.
-Efectivamente. Tenía difícil anclaje competencial. Lo que discutíamos era ese anclaje y era susceptible de recurso de inconstitucional. Con Asturias no mantenemos muchos problemas de este tipo siempre intentamos apurarlo para conveniarlos antes de ir con recurso al Constitucional.
TEMASAdrián Barbón, Consejo de Ministros, Asturias
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