martes, 5 de abril de 2022

Alternativa Bancaria...me parece excelente.

Cobrar la pensión o domiciliar recibos sin tener una oficina o cuenta bancaria es posible con esta tarjeta Correos cuenta con la tarjeta Correos Prepago Mastercard para facilitar la inclusión financiera de los colectivos con problemas de acceso a los servicios bancarios Ana Belén Madrid 4 abril, 2022 - 11:55Compartir Solo en 2021, en España cerraron más de 3.000 oficinas bancarias, y es que el cierre de sucursales ha sido un goteo constante desde la Gran Recesión. Tanto, que el número de sucursales bancarias abiertas hoy supera a duras penas las 20.000, una cifra que no se veía desde 1976. Es cierto que hoy vivimos tiempos muy distintos a los años 70: estamos inmersos en una economía digital que ha trasladado a internet buena parte de nuestra actividad, el número de clientes bancarios digitales no deja de crecer y, según datos de Eurostat, dos de cada tres personas de entre 16 y 74 años utilizan ya la banca electrónica. Se podría decir que el hecho de que cierre una sucursal bancaria afecta menos que nunca a quienes pueden desplazarse con facilidad a otra sucursal si lo necesitan o a los que ni siquiera tienen que hacerlo porque se manejan con la banca online como pez en el agua. De hecho, ya hace tiempo que no pisaban su oficina, así que apenas notan que ya no funciona. Sin embargo, hay muchos ciudadanos que pierden algo más que comodidad cuando cierra una sucursal bancaria. Pierden el acceso a servicios financieros básicos, bien porque no se entienden con internet, bien porque no se pueden desplazar con facilidad. Incluso hay quien no podría acceder a esos servicios aunque la oficina del pueblo o del barrio siguiera abriendo sus puertas cada día. Pensionistas, inmigrantes con dificultades para abrir una cuenta, jóvenes sin ingresos recurrentes, personas que viven en zonas rurales en las que ya no hay oficinas bancarias o mayores que se ven obligados a usar canales digitales son algunos de los colectivos que corren serio riesgo de sufrir la exclusión financiera, capaz de limitar considerablemente la vida de las personas. La buena noticia es que ya no hace falta tener un banco a mano o una cuenta en una entidad financiera para evitarlo. UNA TARJETA PREPAGO PARA TODO Favorecer la inclusión financiera de las personas con dificultades para acceder a los servicios bancarios exige encontrar nuevos enfoques. Y a eso se ha dedicado Correos: a pensar en cómo aprovechar su presencia en todos los rincones de España para plantar cara a este problema. Una de las ideas que ha llevado a cabo es la tarjeta Correos Prepago Mastercard, destinada a facilitar la vida de los ciudadanos en sus gestiones financieras cotidianas. Especialmente a las personas sin competencias digitales y a quienes tienen un acceso limitado a los servicios financieros, bien porque viven en áreas rurales sin oficina bancaria o porque su situación personal se lo dificulta. ¿CÓMO SE CONSIGUE LA TARJETA CORREOS PREPAGO MASTERCARD? Conseguir la tarjeta Correos Prepago Mastercard es muy sencillo: es una tarjeta prepago Mastercard universal que se puede contratar online o en cualquiera de las más de 2.300 oficinas de Correos. Solo hay que identificarse con el DNI, NIE o el pasaporte y aportar una prueba de dirección en la UE. No hace falta vincularla a ninguna cuenta bancaria ni comprobar el estado de crédito del usuario, ni siquiera acreditar unos ingresos mínimos. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LA TARJETA PREPAGO MASTERCARD? La tarjeta Correos Prepago Mastercard permite disponer de un IBAN para pagar recibos, realizar transferencias o cobrar la pensión Prácticamente de todo. Se puede pagar con ella en cualquier comercio físico u online y sacar dinero en efectivo tanto en cualquier cajero del mundo de la red Mastercard como en las propias oficinas de Correos. También permite realizar transferencias de saldo inmediatas a otras tarjetas prepago de Correos desde la aplicación móvil. Tan versátil es la tarjeta Correos Mastercard que incluso permite disponer de un IBAN. De esta manera, se convierte en una cuenta de pago universal, válida para recibir y realizar transferencias, cobrar la nómina, la pensión o domiciliar recibos de suministros o impuestos. Esto último es especialmente importante para los colectivos que ya sufren o están en riesgo de exclusión financiera. ¿QUÉ OTRAS VENTAJAS APORTA LA TARJETA PREPAGO CORREOS MASTERCARD? Esta tarjeta también permite llevar un control del gasto que se realiza, acceder a las ventajas de la compra online y pagar sin contacto (contactless). También se puede enrolar en los principales wallets del mercado —Google Pay y Apple Pay— para pagar con el móvil. Consultar el saldo es muy fácil: se puede hacer a través del teléfono de Atención al Cliente de la Tarjeta Correos Prepago —disponible las 24 horas del día, todos los días del año—, enviando un SMS, o bien mediante la página web www.correosprepago.es y de una aplicación móvil que está disponible para iOS y Android. ¿Y QUÉ PASA CON LAS AYUDAS SOCIALES? Muchas administraciones públicas ya utilizan una tarjeta prepago de Correos para gestionar ayudas como los bonos sociales o los subsidios. Se trata de la tarjeta Correos Prepago Ayudas Sociales, que permite a cualquier entidad la o administración pública hacer entrega de este tipo de ayudas a los ciudadanos. Esa tarjeta permite a las administraciones limitar su uso a las necesidades de la ayuda o subsidio a determinadas categorías de comercio, zonas, horarios o funcionalidades. Es decir, que el dinero recargado solo se pueda gastar en alimentación o librerías, en determinados comercios de una población, que no se pueda utilizar en cajeros, etc. en base a las necesidades de cada administración. OTRAS ACCIONES DE CORREOS POR LA INCLUSIÓN FINANCIERA Junto a las tarjetas Correos Prepago, la empresa logística ya ha puesto en marcha otras iniciativas destinadas a luchar contra la exclusión financiera que sufren tanto mayores como personas residentes de zonas rurales. Dentro de la estrategia de diversificación en servicios financieros se incluye la instalación de un total de 1.500 cajeros automáticos en los próximos años. A la apertura de estos cajeros se suma el servicio Correos Cash con el que se facilita operaciones básicas como el ingreso y la retirada de efectivo de diferentes entidades bancarias con las que colabora Correos. Asimismo, se posibilita la entrega de dinero en efectivo por parte de carteros en cualquier domicilio de nuestro país. Estos profesionales también acercan a los domicilios otros servicios que hasta ahora se prestaban solamente en las oficinas. Para ello, los carteros rurales cuentan con dispositivos portátiles PDA que habilitan el pago de recibos e impuestos, la compra de sobres, sellos y embalajes, así como ingresar y retirar dinero en efectivo, enviar y recibir paquetería, así como gestionar servicios de luz, gas y telefonía. Todo ello, junto a otros muchos servicios más que se prestan en las 2.370 oficinas de Correos y que ahora están disponibles en la puerta de sus casas para miles de vecinos que habitan en poblaciones dispersas. La exclusión financiera no es un proceso irreversible. Luchar contra este problema es cuestión de voluntad, innovación y recursos. También lo es ayudar a miles de personas a llevar una vida más plena, sin importar dónde y cómo vivan.

No hay comentarios: