domingo, 2 de octubre de 2022
Salvemos * La Vega *
Este sería el impacto de la autopista y el millar de viviendas proyectadas en La Vega
Salvemos La Vega arranca una campaña informativa con vistas a una gran movilización ciudadana en noviembre.
Por
Redacción Nortes
29 septiembre 2022
Una de las infografías de Salvemos La Vega.
Recomendados
Celebrar la cumbia
2 octubre 2022
RADAR reanuda su programación en el Teatro Filarmónica
2 octubre 2022
Concluye la exhumación que había sido paralizada en Piloña por la policía
2 octubre 2022
Foro Asturias: elogio de la ductilidad
1 octubre 2022
Redacción Nortes
Redacción Nortes
https://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
La plataforma ciudadana Salvemos La Vega ha recreado a través de una serie de infografías el impacto que podría tener la construcción de 1.000 viviendas en el histórico recinto fabril. Se trata, junto al desvío de la autopista, del aspecto más polémico del protocolo firmado entre Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Defensa, que prevé la destrucción de varios elementos patrimoniales de la fábrica, como los chalets y otros edificios, para permitir así una edificabilidad de 100.000 metros cuadrados. En la plataforma estiman que a partir de lo que se conoce del protocolo, la construcción de ese millar de viviendas debería ser con alturas elevadas, incluyendo torres de al menos diez plantas. El alcalde Alfredo Canteli ha hecho expresa además su apuesta por la construcción de un gran rascacielos de 25 plantas al que ha bautizado como La torre de Asturias. Para la plataforma construir ese tipo de edificios tendría un “impacto irreversible en la imagen de la ciudad”, y supondría destruir buena parte del patrimonio industrial de la fábrica, así como el concepto de conjunto, que consideran fundamental preservar de forma integral, “con sus edificios, calles, zonas verdes y arbolado”. Desde el movimiento ciudadano consideran que Oviedo/Uviéu no puede perder la oportunidad de convertir La Vega en “un gran equipamiento de usos diversos y trascendencia metropolitana”.
“Atendiendo a los números del protocolo que hablan de 100.000 metros cuadrados de edificabilidad en una superficie de 15.000 metros cuadrados estimamos que serían necesarias tres tores de quince plantas, otras tres de doce, dos de diez plantas y unos edificios de seis plantas, además de la torre de veinticinco plantas que propuso Canteli” señala el ingeniero Juan Álvarez, integrante de la plataforma, y uno de los autores de las infografías. Sobre la llamada torre de Asturias, Álvarez apunta que sería un edificio de unos 75 metros de altura, “más alto que la Jirafa o la Catedral”. Para Salvamos La Vega supone la apuesta por un “urbanismo desfasado” que rompería la escala de la ciudad.
El otro aspecto en el que quieren incidir con estas imágenes es en el desvío de la autopista a través de la fábrica, que supondría según el geógrafo Manuel Maurín, profesor de la Universidad de Oviedo/Uviéu, “un tráfico diario de 25.000 vehículos”.
Salvemos La Vega ha iniciado una campaña de denuncia del protocolo. El movimiento ciudadano organiza este viernes a las 19h en la Biblioteca del Fontán un acto que servirá como presentación pública de la plataforma, y en el que intervendrán las historiadoras del arte María del Mar Díaz y Raquel Alonso, el ex trabajador de la fábrica Javier Ordás y los integrantes de la plataforma Flor Tejo y Xosé Bermeyu. Será el pistoletazo de salida de un mes de actividades de cara a una gran movilización que el colectivo tiene previsto convocar a principios de noviembre en rechazo al protocolo y por un nuevo acuerdo urbanístico que preserve el conjunto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario