miércoles, 6 de septiembre de 2023
Diego Canga regresa a su pisíto Bruseliense....
El retorno de Diego Canga (a Europa)
Por
Víctor Guillot
6 septiembre 2023
Diego Canga, candidato del PP. Foto: PP.
Recomendados
El retorno de Diego Canga (a Europa)
6 septiembre 2023
¿Turismo sin turistificación?
6 septiembre 2023
El Bellas Artes recibió casi 50.000 visitantes este verano
6 septiembre 2023
Zapico buscará el impulso al área metropolitana con la “complicidad” de los ayuntamientos
6 septiembre 2023
Víctor Guillot
Víctor Guillot
Víctor Guillot es periodista y adjunto a la dirección de Nortes. Ha trabajado en La Nueva España, Asturias 24, El Pueblo de Albacete y migijon.
Cuentan los funcionarios del parlamento asturiano que Diego Canga es un hombre de trato exquisito al que están poco acostumbrados. Las maneras europeas llegarán al sótano de Fruela, pero no podemos afirmar por cuanto tiempo, porque el líder de la oposición ha anunciado su posible retorno a la UE durante la reunión que mantuvo el pasado viernes con el resto de su grupo parlamentario, según informaba este lunes el diario El Comercio.
La estrategia autonómica del PP en Asturias sigue sin estar completamente definida, y más aún, a la vista de los comentarios que ha suscitado dentro de la cúpula nacional el comportamiento político de Canga a lo largo de la campaña electoral. En gran medida, la incomodidad que provoca en el PP asturiano desde hace meses en Madrid, se debe a que la incólume trayectoria europeista de Diego Canga se vio cuestionada a partir de dos sentencias de la Jurisdicción europea que desestimaron sus pretensiones de promocionar en el escalafón de funcionarios de la Unión Europea, a partir de un concurso celebrado en 2009. Canga es un funcionario que ocupa un escalafón alto, pero eso no lo convierte en alto funcionario, como lo fue en su día la ministra de Economía Nadia Calviño.
Tal y como informó NORTES hace más de cuatro meses, cuando Alberto Núñez Feijóo designó a Canga como candidato a la presidencia del Principado, ambos pactaron una salida para el cabeza de lista en Asturias si no terminaba elegido presidente del Principado. Canga regresaría a la administración de la UE como alto funcionario, a partir de un pacto entre los grupos parlamentarios europeos, el Partido Socialista y el Partido Popular europeos, método habitual para la designación de los cargos más relevantes en el escalafón administrativo de la Comisión Europea. A la vista de que se ha cumplido el peor de los pronósticos para el PP asturiano, el anuncio de Canga del pasado viernes viene a ser un mensaje a Génova: qué hay de lo mío.
Alberto Núñez Feijóo y Diego Canga. Foto: Iván G. Fernández
Es difícil apreciar la relevancia del anuncio, a pesar de que el diputado asturiano ha renunciado a ser senador por designación, según estaba previsto y según él mismo informó a su grupo en la reunión del viernes. Es difícil de discernir por dos motivos: Feijóo se encuentra esta semana rearmando su discurso ante una investidura que se estrellará en el Congreso dentro de dos semanas. El presidente del PP está a otra cosa. Precisamente, el pasado lunes, el presidente popular se reunía con Santiago Abascal y firmaba un acuerdo de investidura (que no será) mientras Yolanda Díaz y Carles Puigdemont celebraban un encuentro en Bruselas que abre la negociación a la investidura de Pedro Sánchez. A todo esto, sumen la tensión abierta en Murcia como consecuencia del pacto de gobierno entre el PP de López Miras y Vox. Feijóo no está en estos momentos para Diego Canga, quien continúa empadronado en Bruselas, capital desde la que se votó a sí mismo el pasado 28 de mayo.
Aún así, Canga se manifiesta con insistencia. El anuncio de una tarea en Europa encomendada por Feijóo que le impide ser senador por designación no está destinado a Feijóo pero sí a Miguel Tellado, secretario de organización. Pacta sunt servanda. Mientras tanto, Agustín Caunedo y el PP de Oviedo, esperan que la dirección nacional resuelva cuanto antes el vacío democrático sobre el que se compadece la directiva regional del PP asturiano, encabezada por Álvaro Queipo, su actual líder. La realidad es que los populares no han celebrado un congreso para designar presidente en Asturias desde hace más de seis años. La última persona elegida en un congreso se llamaba Mercedes Fernández, Cherines.
ETIQUETASactualidad_cabeceraAlberto Núñez FeijóoÁlvaro QueipoCherinesdestacadoDiego CangaMiguel TelladoPPPP asturias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario