jueves, 14 de septiembre de 2023
Que le busquen un acomodo en....Las Misiones.
El Vaticano pone en el punto de mira al arzobispo de Oviedo por su deriva ultra
F. S.
ASTURIAS
14 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 19
No ha terminado de colear la última polémica del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes quien, como cada año, aprovecha la festividad del Día de Asturias para expresar en su sermón habituales comentarios de tono reaccionario, alejado de la solemnidad de la celebración institucional. En este 2023 fue especialmente llamativo por hacer burla de un caso de índole internacional, el del beso no consentido de Rubiales a la jugadora española Jenni Hermoso; y también con un guiño a la extrema derecha cargando contra la «agenda 2030», que no es más que una serie de objetivos de desarrollo aprobados por la ONU, pero que los ultras han convertido en una especie de cajón de sastre de conspiraciones y bulos en el que caben desde el racismo a los complots fantásticos sobre implantación de microchips y alimentación con insectos. Nada de esto es cierto.
Sanz Montes despertó la indignación de numerosos colectivos sociales y partidos políticos, que han llevado a replantear su el acto oficial de la comunidad debe estar así de ligado a una ceremonia religiosa; pero además quizá el arzobispo haya cruzado más de una línea poniendo en alerta al Vaticano.
El periódico Eldiario.es dio cuenta esta semana de la publicación en el bolletino de la Sala Stampa; el diario oficial de la Santa Sede, de la designación del arzobispo de Madrid, José Cobo, y al obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, como miembros de esa congregación encargada del nombramiento de nuevos obispos; todo con el propósito señalado de dar una vuelta paulatina de la jerarquía eclesial hispana por su marcada tendencia conservadora que choca de hecho con los planteamientos aperturistas del Papa Francisco.
El articulo cita de hecho al arzobispo de Oviedo como un caso destacado de exaltación conservadora. Sus acciones en el Día de Asturias son episodios puntuales; en vísperas de las elecciones generales del pasado 23 de julio publicó en el ABC un artículo de nuevo con críticas veladas al Gobierno socialista, insinuado que era complaciente con terroristas y quería «reescribir» la historia con la ley de memoria, y una vez más cargando contra las iniciativas ecologistas.
Varios miembros de la iglesia asturiana, incluyendo sacerdotes, han expresado de forma anónima en la publicación Religión Digital su malestar con la actitud del arzobispo calificando de «campaña camorrista y panfletera» su habitual sermón en Covadonga, «un lugar que une a todos los asturianos sean creyentes o no».
En años anteriores las homilías del arzobispo fueron duras contra asuntos que habitualmente la Iglesia Católica condena, como el aborto o la eutanasia, pero siempre con un tono estrambótico y comparaciones fuera de lugar. Así para criticar las leyes afirmó: «Ya quisiera que niños abortados tuvieran la protección de los toros» y equiparó la eutanasia con un «homicidio encubierto».
Archivado en: Oviedo Vaticano Día de Asturias Jennifer Hermoso Asturias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario