miércoles, 13 de septiembre de 2023
SI....previo contrato de CONDICIONES.
La cancelación de trenes reabre el debate sobre si Asturias debería asumir las competencias de Cercanías
L.O.
ASTURIAS
F. Sotomonte
La falta de maquinistas y la perspectiva de una jubilación masiva en diciembre amenaza el sistema en la comunidad
13 sep 2023 . Actualizado a las 08:30 h.
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La autopista Y recibe su nombre por el dibujo del trazo de la comunicación entre Oviedo, Gijón y Avilés. Es la principal arteria de tráfico por carretera en la zona donde se concentra casi el 80% de población de la comunidad. La autopista Y lleva meses, muchos meses, en obras para la ampliación de un tercer carril en buena parte de su recorrido y este semana se anunció que se cortaría la circulación -en una de las áreas con mayor movimiento- para completar los trabajos. Y hasta aquí todo normal, dentro de la normalidad asturiana de prolongar y prolongar las obras durante períodos inabarcables sucesivos. Lo peculiar en esta ocasión es que mientras se cerraba esta vía se producían a la vez cancelaciones, y no menores, de líneas de tren, alrededor de una veintena de trayectos de Cercanías, sobre todo de la capital a Avilés y hacia la cuenca del Nalón, se quedaron sin servicio.
La explicación está en la gestión de personal. Desde la Gran Recesión, se produjo una contracción muy severa de las contrataciones de maquinistas. Y a pesar de que en la última legislatura se han llevado a cabo incorporaciones muy elevadas, de hasta centenares de personas, para los puestos todavía resultan insuficientes para suplir un encadenamiento de bajas, o de descansos. Y con un problema aún mayor a medio plazo. El próximo mes de diciembre se va a producir la jubilación de un importante bloque de maquinistas, los que se entraron a trabajar en los años 80, y que no se ha podido cubrir todavía.
Renfe (que en Asturias absorbió hace tiempo a Feve) gestiona tres grandes ramas: la alta velocidad, transporte de mercancías y la Cercanías, que además son un servicio público. La entrada de nuevo personal se hace para cualquiera de esas tres ramas y donde Renfe ha apostado por competir es sobre todo en alta velocidad y mercancías. El transporte público ha quedado más relegado y además lo ha sido más aún en Asturias. La comunidad ha tenido que pelear por cubrir puestos de forma muy dura respecto a otros territorios en los últimos años y el déficit de personal amenaza con cronificarse de cara a la próxima década.
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