miércoles, 13 de septiembre de 2023
La Aviación Comercial ( Turismo ) en almoneda...
Ayudas públicas a las aerolíneas: luces y sombras de un 2023 con más vuelos que nunca
La política del Principado dispara el número de viajeros, un 42% más, mientras los ecologistas critican el apoyo a un sector contaminante.
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Redacción Nortes
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Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
Las nuevas conexiones aéreas asturianas ya se notan en cifras de pasajeros y en el incremento del turismo, nacional, pero también internacional, con un fuerte tirón en este verano, el mejor de su historia. Durante agosto, un total de 205.520 pasajeros utilizaron las instalaciones del Aeropuerto de Asturies, lo que supone un 25,2% más que en el mismo mes de 2022, el mejor mes de la serie histórica del aeropuerto.
El Aeropuerto de Asturies sumó entre enero y agosto más de 1.300.000 pasajeros, una cifra que representa un incremento del 42,6% respecto al mismo periodo de 2022, ha informado este martes Aena, la empresa que se encarga de la gestión de las terminales aéreas de España.
Del total de pasajeros, 1.309.978 utilizaron vuelos comerciales y de ellos 1.035.753 lo hicieron con origen o destino nacional, mientras que 274.225 correspondieron a tráfico internacional.
En cuanto al movimiento de aeronaves, en los ocho primeros meses del año operaron en el aeropuerto un total de 10.062, un 28,5% más que en 2022.
Los vuelos operados en agosto fueron 1.481 entre aterrizajes y despegues, cifra que representa un incremento del 21,9% con respecto al mismo mes de 2022.
Críticas de los ecologistas
En estos momentos Asturies tiene un un total de 29 destinos operados por 7 compañías, si bien el 64% del mercado se lo reparten entre Vueling y Volotea. Tras atravesar una crisis que llevó a que viera muy reducidas sus líneas, el aeropuerto asturiano cuenta ahora con conexión a varios destinos nacionales y europeos como Londres, París, Francfort, Venecia, Milán o Lisboa.
La clave para mejorar las conexiones ha sido una fuerte apuesta por subvencionar vuelos. Entre otras ayudas públicas a compañías aéreas, el Principado paga 1,6 millones por vuelos a Venecia y Granada desde este verano y hasta 2026
La política de subvencionar el transporte aéreo y atraer a las comunidades autónomas “vuelos baratos” gusta a turistas y hosteleros, pero también se lleva críticas de los ecologistas. El pasado año Greenpeace criticaba que el Gobierno del Principado hubiera estado subvencionando vuelos no rentables por un importe que supera los 22 millones de euros entre los años 2015 y 2022. Para la organización internacional estas ayudas demuestra que, lejos de ser una promoción puntual, las aerolíneas utilizan estos contratos para mantener unos vuelos que nunca serían rentables sin estas inyecciones adicionales de dinero público.
En opinión de los ecologistas, en plena crisis climática las administraciones deberían reducir la apuesta por el sector de la aviación, en lugar de fomentarla con más dinero pública. Sin embargo, las advertencias sobre los problemas medioambientales chocan con la popularidad de los vuelos baratos. Desde Greenpeace apuestan por subvencionar el tren y fomentar el turismo de cercanía. Consideran que “es tiempo de preguntarnos si una actividad a la que un porcentaje muy bajo de la población mundial tiene acceso (apenas 11% de las personas de todo el mundo volaron en 2018*) tiene derecho a generar 2.5% de la contaminación de carbono y avivar el cambio climático cuyas consecuencias pagan los más pobres”.
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