lunes, 23 de diciembre de 2024
D.Carlos/Carlítos en entredicho.....Ayyyyyy El Dólar!!!!!
Carlos Alcaraz se echa encima al tenis mundial
Historia de Vega Ramos • 5 h • 3 minutos de lectura
Partidas destacadas
Final
Sinner, Jannik
contra
Medvedev, Daniil
Final
Medvedev, Daniil
contra
Zverev, Alexander
Final
Djokovic, Novak
contra
Sinner, Jannik
Carlos Alcaraz, señalado y convertido en víctima en el mundo del tenis
Carlos Alcaraz ha generado un debate que él mismo provocó y en el que se ha convertido en el centro de atención. Recientemente, el exnúmero uno del mundo Andy Roddick sacó el tema a la luz y, de alguna manera, le dio un toque de atención. El extenista estadounidense expresó su apoyo a que el español pudiera disputar tantos torneos como deseara fuera del circuito oficial, incluso respaldando las dos exhibiciones realizadas en Estados Unidos contra Tiafoe y Shelton.
Los expertos coinciden: La energía solar solo vale la pena si tu techo...
EcoExperts
Los expertos coinciden: La energía solar solo vale la pena si tu techo...
Publicidad
Sin embargo, Roddick también le advirtió que, si había reducido su pretemporada debido a estas exhibiciones y no iba a participar en ningún torneo oficial antes del Open de Australia, no podría afirmar que no había hecho una preparación adecuada. Estas declaraciones, junto con el reproche del presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, quien criticó a los jugadores que se quejan de la sobrecarga del calendario pero luego participan en partidos fuera de él para obtener ganancias, han acaparado la atención y el debate en el mundo del tenis. Como era de esperar, Carlos Alcaraz se ha convertido en el principal señalado de este asunto.
Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz
La advertencia a Carlos Alcaraz
Sobre este tema
El Debate
El Debate
·
2h
Sánchez cesa a Ion Antolín, implicado en la guerra sucia contra Ayuso
Nuevo positivo por dopaje en el tenis tras los casos de Sinner y Swiatek
MundoDeportivo.com
MundoDeportivo.com
12h
Hugh Jackman, avergonzado por su metedura de pata con Clint Eastwood: "Salí rojo al escenario y no volví a mirarle"
Los expertos coinciden: La energía solar solo vale la pena si tu techo...
EcoExperts
Los expertos coinciden: La energía solar solo vale la pena si tu techo...
Publicidad
more
¿Cuánto le durarían 500.000 € durante su jubilación en España?
Fisher Investments España
¿Cuánto le durarían 500.000 € durante su jubilación en España?
Publicidad
more
Carlos Alcaraz incorpora otra novedad antes de Indian Wells
MundoDeportivo.com
MundoDeportivo.com
·
18h
Carlos Alcaraz incorpora otra novedad antes de Indian Wells
Suspenden por dopaje a Max Purcell, el tenista que menospreció a Carlos Alcaraz en la Copa Davis
El Debate
El Debate
·
2h
Suspenden por dopaje a Max Purcell, el tenista que menospreció a Carlos Alcaraz en la Copa Davis
Piden volver a vaciar Mestalla en el partido contra el Real Madrid: "No permitiremos que maten al Valencia por dinero"
20minutos
20minutos
·
16h
Piden volver a vaciar Mestalla en el partido contra el Real Madrid: "No permitiremos que maten al Valencia por dinero"
Susana Díaz se arrepiente de haberse "mordido la lengua" y pide "un nuevo tiempo" en el PSOE andaluz
La Razón
La Razón
·
1h
Susana Díaz se arrepiente de haberse "mordido la lengua" y pide "un nuevo tiempo" en el PSOE andaluz
headphone stoped
share
more
Cadena SER
46.4K Seguidores
La asociación de fiscales que ejerce la acusación popular contra el fiscal general pide que se cite ya como investigado a Álvaro García
Historia de Pedro Jiménez García • 2 h • 2 minutos de lectura
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
© Ángeles Visdómine
APIF, la asociación de fiscales que ejerce la acusación popular contra el fiscal general del Estado por desmentir el bulo fabricado por el equipo de Miguel Ángel Rodríguez en la causa abierta por fraude fiscal contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, pide que se cite ya a Álvaro García Ortiz. En un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, APIF critica el retraso porque "le está dando un tiempo que no tendría ningún otro investigado para desarrollar todo tipo de estrategias, excusas o explicaciones a cada novedad de la unidad policial investigadora o avance de la instrucción" en connivencia, subrayan, con los "intereses de la prensa que se hace eco de los intereses de la Fiscalía General del Estado".
Expand article logo Continuar leyendo
0
Cadena SER
Visitar Cadena SER
Monzón licita la obra de mejora y modernización de los estadios de fútbol
'Chanquete', el más buscado en la Plaza de Abastos de Cartagena
La Biblioteca de Peñafiel celebra a lo grande la Navidad
Contenido patrocinado
Más para ti
Hablando de MUFACE y el rostro....
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesOpinión
MUFACE, monstruo agónico embrión del verdadero monstruo
El mercado no reparte, el lucro privado, necesario para tantas cosas, no sirve para gestionar derechos.
Por
Enrique Del Teso
21 diciembre 2024
Recomendados
El futuro renovable de Soto de Ribera
23 diciembre 2024
El País Vasco declarará zonas tensionadas sus tres capitales y otros 40 municipios
23 diciembre 2024
Correos y la guerra del convenio
23 diciembre 2024
Tarde o temprano el monstruo tendrá un nombre
22 diciembre 2024
Enrique Del Teso
Enrique Del Teso
Es filólogo y profesor de la Universidad de Oviedo/Uviéu. Su último libro es "La propaganda de ultraderecha y cómo tratar con ella" (Trea, 2022).
Las rutinas siempre dan sensación de seguridad. Hay asuntos cotidianos en que uno se resiste a ser aventurero y dejar la senda trillada en la que todo es previsible y en la que se siente ese calor que da lo malo conocido. Cuando empecé a tener dinero propio, abrí una cartilla en la Caja de Ahorros. No fue exactamente una elección. Si me hubieran preguntado por qué la abría en esa entidad, me hubiera encogido de hombros, como cuando en los 80 le preguntaban a un mexicano al azar por qué había votado al PRI. Por ese mecanismo, cuando saqué las oposiciones que me hicieron funcionario y mutualista de MUFACE, elegí la Seguridad Social. No llegué a saber qué opciones privadas había. En realidad, no llegué a entender lo que era exactamente MUFACE. Solo pregunté si podía seguir con el seguro de toda la vida (así llamaba todo el mundo a la Seguridad Social cuando yo era niño: el Seguro), me dijeron que sí y tema resuelto. La cartilla de la Caja de Ahorros, leche de La Central, Telefónica y el Seguro, no hay nada como ir por lo segado.
Obviamente, los tiempos hicieron imposible abandonarse a rutinas tan placenteras. Las Cajas desaparecieron, engullidas en un Cristo de farándulas políticas y arcanos financieros, y hubo que buscar otra cosa. Con la leche ahí seguimos, la única audacia que me permití fue pasarme a la desnatada. De Telefónica, con el estallido de servicios digitales, solo tenía la opción de huir o entonar el hágase en mí según tu palabra, como ante el recibo de la luz. Y de ahí sí hui. Y en la Seguridad Social sigo. Durante un tiempo lo de la Seguridad Social era cosa de inercia, pero los tiempos obligan fruncir el ceño y apretar los puños. La rutina presenta grietas por las que se va el calor de lo malo conocido. Lo que me interesa de la estridencia mediática de MUFACE en estos días no es el asunto en sí, sino lo que enseña.
Ningún plan urbanístico consiste en dinamitar la ciudad para reconstruirla con eficiencia óptima
Stephen Gould, a través de su famoso ejemplo del pulgar del panda, formula el principio de imperfección histórica. Ningún plan urbanístico consiste en dinamitar la ciudad para reconstruirla con eficiencia óptima. En la naturaleza, ningún proceso evolutivo consiste en una mutación integral de un organismo. Todo lo que cambia o evoluciona, cultural o natural, tiene algo de parcheo sobre lo que ya hay. El principio de Gould es que todo lo que sea perfectamente eficiente es nuevo, lo que tiene historia acumula rarezas e imperfecciones. Es raro que la primera persona del verbo «saber» sea «yo sé» y no «yo sabo», como sería lo lógico y eficiente. Si hubiera que dar una razón desganada del porqué de esa rareza, la concretaríamos en una palabra: la historia. Lo de MUFACE es como lo de yo sabo. Es una rareza que solo se entiende por la historia. En el caso de los funcionarios, la obligación del Estado de atender la salud de la gente se cubre dándoles acceso a la Seguridad social, como a los demás, o pagándoles aseguradoras privadas para que les den la misma asistencia, más o menos. Las aseguradoras no quieren renovar el convenio con el Estado, porque dicen que necesitan más dinero, mucho más dinero. La circunstancia nos saca de la rutina y concentra la atención en la rareza de MUFACE. Hay disfunciones históricas incorregibles. Tendremos que seguir diciendo yo sé, y no yo sabo, y seguiremos teniendo en los teclados la letra más usada, la «a», en el dedo más torpe de la mano más torpe. Eso ya no tiene remedio. Pero la rareza de MUFACE sí tiene remedio. El gasto que se inyecta en las aseguradoras puede inyectarse en la Seguridad Social para acoger a millón y medio de usuarios más. Hay cuerpos de funcionarios que gritan ante esta posibilidad. Gritan, pero no razonan. No se ve cómo justificar la excepción de los funcionarios (salvo por lo de antes: la historia). MUFACE no puede desaparecer de golpe, porque no es tan sencillo el reacomodo en la Seguridad Social, pero la tendencia ha de ser hacia su desaparición.
Pero no es esto lo que me interesa. El ceño fruncido y los puños apretados que mencioné antes no es porque los funcionarios sigan teniendo o no la excepción de MUFACE. Las aseguradoras concertadas con MUFACE piden más dinero porque dicen que tienen más gastos. Y eso debe interesarnos. MUFACE es una maqueta de cómo funciona la atención sanitaria cuando el Estado la presta a través de entidades privadas. Por supuesto, hay razones objetivas para que haya más gasto. La esperanza de vida es mayor (estamos a punto de adelantar a los japoneses), lo que quiere decir que las edades en que se enferma y se gasta en sanidad son más largas. La ambición de buena salud es mayor y hay que aumentar las coberturas (un diabético tiene derecho a los avances que mejoran su calidad de vida). Pero no hay que olvidar que, poniendo la salud en manos privadas, aparece el mercado. Gemini, la IA de Google, fue sincera conmigo en el informe sobre esta cuestión. Lo que paga MUFACE a una mutua privada es menos que lo que le pagan otros clientes. Entonces no le compensa MUFACE, pero no porque pierda. Una vez más, la empresa privada no busca el beneficio, sino el máximo beneficio. Gemini también menciona los honorarios de los médicos, que también crecen cuanto más dependan del mercado. MUFACE, decíamos, es la maqueta de lo que pasa cuando la sanidad pública se concierta con entidades privadas.
No hay diferencia inmediata para la población entre que le cubra su atención sanitaria la Seguridad Social o que lo hagan mutuas privadas y el Estado pague la factura. El problema es lo que pasa con esa factura cuando es el mercado el que la determina. Operar un ojo de cataratas puede constar 2000 € o menos, porque la Seguridad Social hace la mayoría de esas operaciones y al lucro privado le queda un trozo pequeño del pastel. Cuando no hay Seguridad Social, el funcionamiento ordinario del mercado hará subir los precios de esa misma operación y la clínica privada que pedía al Estado 2000 € empezará a pedirle más hasta llegar al punto de no interesarle, como les pasa a las mutuas de MUFACE. Al principio, no se notará la privatización. En Madrid ya se notan cosas, pero todavía se nota poco en lo fundamental. El problema no es, en principio, de maldad. El mercado no reparte, el lucro privado, necesario para tantas cosas, no sirve para gestionar derechos. Si hay hambre en determinadas barriadas, no se solucionará abriendo restaurantes, la actividad privada no sirve para eso, igual que la gestión pública no es eficiente para fabricar zapatos. Si el monstruo público se va retirando de la intervención sanitaria directa, el mercado irá subiendo los precios y el Estado no podrá pagar la asistencia de la población a precio de mercado. Lo que hace subir los precios cuando un producto escasea es la ansiedad añadida que se tiene por obtenerlo, que da al vendedor la capacidad de pedir más esfuerzo por él. La ansiedad por la salud propia o la de tu hija no tiene límite y la extensión del lucro privado para la salud solo puede ser un desastre para la mayoría, como sabemos de sobra por la experiencia de otros países. Decía que el problema no es de maldad, en principio. Pero también. Ya vemos lo que hacen los oligopolios de la energía y las comunicaciones. Los gigantes privados de la sanidad, donde la sanidad está privatizada, son también lobbies poderosos con influencia política y corruptores de voluntades a costa de nuestro pellejo. Para qué recordar lo que asoma en Madrid entre Quirón y el loco de las querellas.
La igualdad que se reclama en lo social es relativa. Nadie dice que todo el mundo tenga que ganar el mismo sueldo. Pero en otros terrenos es radical y extremista. Todos tenemos el mismo derecho a la salud, en la atención sanitaria debemos ser iguales, radicalmente iguales, fanáticamente iguales. Es nuestro derecho. El mercado no gestiona derechos. Cuando se privatiza la gestión de nuestro derecho a la salud, la palabra privatizar hace honor a su etimología, que la emparenta con «privar». Privatizar la sanidad acaba siendo privar de la sanidad para la mayoría. MUFACE es estos días un pequeño parque temático
De la alegría al Caos...El Invierno agudiza el desastre.
Viajeros afectados por los problemas en la línea Asturias-Madrid.
Ver 9 fotos
Viajeros afectados por los problemas en la línea Asturias-Madrid. F. B.
Pesadilla en la línea Asturias-Madrid: centenares de viajeros acaban en trenes parados y a oscuras, con retrasos de hasta cuatro horas
«Esto es un desastre, nadie nos informa de nada», claman los afectados. Hay al menos cinco trenes con salida o destino a Asturias afectados
Ramón Muñiz
Fernando Del Busto
Ramón Muñiz y Fernando Del Busto
Gijón | Avilés
Domingo, 22 de diciembre 2024, 19:51 | Actualizado 23:14h.
46
comentarios
Caos completo en la conexión ferroviaria entre Asturias y Madrid. A las 11.30 un Alvia que venía de Chamartín hacia Avilés quedó atrapado en el intercambiador de Vilecha, al sur de León, interrumpiendo el tráfico cerca de tres horas y perjudicando así al resto de unidades con paso programado. A las 16.59 el problema se reprodujo, cuando el AVE que venía de Valencia con destino a Gijón quedó de nuevo detenido en el intercambiador.
El problema no es nuevo. De un lado las bajas temperaturas facilitan la congelación de componentes en los intercambiadores, una suerte de hangar por el que pasa el tren para que de manera mecánica se desplacen sus rodales para adaptarse al tipo de vía que tiene por delante. A esa avería se suma el hecho de que los nuevos AVE que prestan servicio con Asturias y Galicia siguen aún en fase de ajustes y no es raro que en esa fase de cambio de tipo de vía y tensión de catenaria se apaguen. A todo ello se suma que estas unidades son de muy alta velocidad y capacidad, con 507 plazas en su versión AVE, lo que eleva la lista de perjudicados.
Imagen principal - Centenares de pasajeros atrapados por los retrasos de los trenes.
Imagen secundaria 1 - Centenares de pasajeros atrapados por los retrasos de los trenes.
Imagen secundaria 2 - Centenares de pasajeros atrapados por los retrasos de los trenes.
Centenares de pasajeros atrapados por los retrasos de los trenes. F. B.
El balance provisional de este cóctel habla por sí solo. El Alvia que quedó atrapado por la mañana llegó a destino con 237 minutos de retraso, esto es, casi cuatro horas. El AVE Gijón-Madrid que tuvo que parar en León para rescatar al Alvia atrapado, acoplándose a él y remolcándolo hasta que pudiera reiniciar la marcha por sus medios perdió 257 minutos por ello, esto es, casi tres horas.
La situación por la tarde también es de aúpa. El AVE 5721 Valencia-Madrid-Gijón quedó atrapado en el intercambiador a las 16.59, sin electricidad. «Tuvimos luz hasta que se hizo de noche, aquí nadie informa de nada ni nos dan nada», lamenta dolida Margot, una de sus viajeras. La unidad taponó el tráfico ferroviario, acumulándose en la estación de León los trenes que desde Galicia y Asturias no pueden continuar ruta.
¡Enhorabuena, ya eres suscriptor! Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas. Hazte partícipe de esta experiencia única a través de nuestras páginas y desde cualquier dispositivo.
Inicia sesión aquí
Ampliar
Es el caso del Alvia 41440 Gijón-Madrid, que alcanzó la capital vecina pasadas las cinco. Se pidió a sus viajeros que bajaran a la estación, dado que el maquinista había recibido el encargo de intentar ir a rescatar al AVE atrapado. «Nos dijeron que no hacía falta que bajáramos con la maleta, que el tren volvería, pero hubo quien no se fió», comenta Fernando, otro de los afectados. En la estación llevan horas de espera, mirando los teléfonos, las pantallas, a la espera de información. «Nos vamos informando los unos a los otros; hay que agradecer el trabajo del personal del Grupo Control, la empresa de seguridad, que sí están tratando de atender a las consultas y ayudando», refiere. «No hay personal de Renfe aquí dando la cara, solo sabemos de ellos por las pantallas y los SMS», aclara.
Algunos viajeros aguantando la espera con más filosofía y entre cartas.
Ampliar
Algunos viajeros aguantando la espera con más filosofía y entre cartas.
«Son demasiadas averías ya en los últimos meses, deberían decirnos cuánto van a tardar y no actualizar los retrasos cada cinco minutos», señala Alejandro Díez, cliente con billete de AVE que estaba sopesando pasarse al bus. José Luis Álvarez aguarda para ir en Alvia a Asturias: «Es un desastre, para salir ya tuvimos un retraso de una hora y ahora este otro». María Ángeles Rodríguez trata de contener el nerviosismo; va a Madrid acompañada de tres personas, con intención de coger un vuelo a las 23.00 para Canarias: «Estamos con miedo de no llegar».
Finalmente el AVE atrapado fue desplazado hasta la estación de León cerca de las 20.00 horas, liberando así el tráfico ferroviario. Eso sí, la unidad se dio por averiada, comunicándose a los viajeros que debían esperar un autobús para terminar su odisea en Oviedo y Gijón. Los afectados, cansados y exhaustos, deambulaban por la estación sin saber dónde les recogerían los autobuses.
Finalmente Renfe fletó ocho autobuses y un minubús para llevar a todos los afectados hasta Oviedo y Gijón. Los ocupantes del AVE averiado llegaron así a Gijón con cinco horas de retraso. El siguiente tren que pudo superar el tapón alcanzó su destino con 210 minutos de retraso.
Geografía y POlítica...más unidas de lo que pensamos...
«Estamos yendo hacia dos bloques que conceden a los países cada vez menos margen de autonomía»
Artículo
Esther Peñas
Esther Peñas
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA
13 diciembre
2024
«Estamos yendo hacia dos bloques que conceden a los países cada vez menos margen de autonomía»
Sin conceder a la geografía un carácter determinante, el periodista Tim Marshall (1959), especializado en información internacional, sabe lo mucho que condiciona el hecho de que Australia sea una isla (con carácter de continente), Irán esté rodeado de montañas o España, por sus desaciertos políticos –pero también por sus peculiaridades geográficas–, haya sido capaz de aglutinar a sus distintas regiones. De todo ello escribe en su último ensayo, ‘El poder de la geografía’ (Península).
El ensayo demuestra que la geografía convierte a un país, en un momento determinado, en crucial para la estrategia internacional. ¿De qué depende que esos países sepan jugar bien sus posibilidades y no se conviertan en mera comparsa de los más poderosos?
De inicio, se trata de que los gobernantes comprendan esa geografía propia, tanto las limitaciones que impone como las oportunidades que ofrece, y tener todo eso en cuenta a la hora de tomar decisiones. Un ejemplo, Australia, que es un país que no puede tener una gran población, debido a su geografía, cuyas cadenas de suministros son, a la fuerza, increíblemente largas, para lo que necesita fuerza naval muy potente. Trata de establecer acuerdos con países que puedan ayudar en este aspecto o, al menos, que no le molesten en su logística. Cada país en el mundo tiene su propia idiosincrasia.
Muchos de esos países tienen mucha riqueza, pero no son ricos (Irán es el caso más notorio, también otros que quedan fuera de su jurisdicción ensayística, como Venezuela). Da la impresión de que les costará convertirse en países prósperos, porque a sus competidores no les conviene.
Es verdad. Hay que decir que las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela no han ayudado a su economía, pero hay que remontarse a qué ocurría antes, fijarse en cómo este país, increíblemente rico en términos de energía, tiene una brecha enorme entre el poder adquisitivo de la población y la riqueza de sus recursos, lo que te dice que el Gobierno venezolano no ha invertido adecuadamente en cuestiones importantes como educación para su pueblo, vivienda, salud, y uno se pregunta: ¿adónde ha ido el dinero? La geografía solo es una parte para explicar qué ocurre; creo que, con decisiones diferentes, los venezolanos serían más felices y prósperos. Lo mismo se puede decir de Irán. Sin embargo, un país que no tiene una gran riqueza natural, como el caso de Singapur, debido a algunas decisiones brillantes tomadas por la clase gobernante, ha pasado de ser una colonia empobrecida británica a convertirse en una potencia mundial y moderna, porque sus políticos acertaron.
Centrémonos en España, como umbral de la inmigración del Mediterráneo. ¿Qué aspectos, a su juicio, podrían mejorarse en la política española a este respecto?
España ha sabido mirar hacia adelante a la hora de tratar a Marruecos como socio igualitario y forjar una buena relación para ralentizar la inmigración irregular, pero temo que vuestros políticos tengan que adoptar algunas medidas como las que ya se están implantando en otros países europeos, como Alemania, que ha suspendido el espacio Schengen por la guerra de Ucrania; Suecia, que paga a los inmigrantes para que se marchen del país: o medidas como las de Italia. Algo hay que hacer para detener el flujo migratorio que no podemos absorber.
«La geografía solo es una parte para explicar qué ocurre»
¿Por qué tiene España tantas dificultades para aglutinar a sus distintas regiones?
En parte por la geografía, pero también por la política. Vuestra revolución industrial llegó tarde, vuestro terreno es difícil, las llanuras costales son buenas para la agricultura, pero acaban en acantilados que dificultan tejer las regiones de manera conjunta, con montañas y llanuras; además, colocasteis la capital justo en el centro, un inconveniente para las comunicaciones fluidas con el resto de regiones. Ahora es más fácil por la tecnología. Con la industrialización, pudisteis conectar vínculos y crear un sistema de transporte unificado, pero no tenéis muchos ríos llanos que conecten los unos con los otros, sí hay puertos de agua profunda que pueden albergar navíos más grandes, pero ninguno subía, no se pueden navegar. A eso también se añade el desierto, el único país de Europa que tiene uno. Todo eso os ha hecho la vida política (y la vida, en general) más difícil, pero la tecnología ha mejorado todo eso.
¿De qué modo los Pirineos, que en su momento fueron una baza defensiva, se convirtieron en un lastre para la prosperidad del país?
Durante la Revolución Industrial, cuando España empezó a fabricar y necesitar cosas. Francia os llevaba varias décadas de ventaja, y no teníais el sistema de transporte adecuado. Ahora sí, pero cuando en Inglaterra había cientos de millas de red ferroviarias, en España se seguían usando los carros de caballos.
«En España, colocasteis la capital justo en el centro, un inconveniente para las comunicaciones fluidas con el resto de regiones»
¿Ve posible una independencia de Cataluña a medio/largo plazo?
No a corto plazo, desde luego, probablemente tampoco a largo, pero no creo que el tema desaparezca, no lo ha hecho en el último siglo. Siempre estará ahí, en el trasfondo, aunque dudo de que el siguiente empuje, el empuje, digamos, definitivo, llegue alguna vez. Eso requeriría lo que en inglés llamamos «patitos alineados», demasiadas circunstancias a la vez. Nosotros tuvimos el caso de Escocia, que fue en aumento, impulsado por un líder carismático y por la caída del comunismo, pero finalmente perdieron el voto, decidieron quedarse en el Reino Unido. Algo similar ha ocurrido con Cataluña, que tuvo un momento importante con el referéndum ilegal, pero algo así no puede hacerse una y otra vez. No, no lo veo probable.
Si eso ocurriera, el bloque pro-ruso tendría, a su juicio, un suculento aliado, ¿no es así?
No un aliado, una oportunidad. Una Cataluña independiente, fuera de la Unión Europea, sin lugar a dudas, abriría a China y Rusia la oportunidad de entrar en el corazón de Europa, de disponer de un puerto con influencia política. Esa misma influencia que ejerce Rusia en Bosnia, Serbia, que intenta en Moldavia. Rusia y China lo intentarían, por supuesto, insertarse económicamente allí donde puedan. Y si Cataluña no estuviera sujeta a las legislaciones europeas para ellos sería una gran oportunidad de establecerse.
« Una Cataluña independiente, fuera de la UE, abriría a China y Rusia la oportunidad de entrar en el corazón de Europa»
¿Estamos volviendo a la política de bloques, esa que ya demostró su fracaso?
Sí, pero habría que matizar, porque no calificaría «fracaso» a la Unión Europea, que es política de bloques. Pero en tanto que gran competición de grandes potencias sí, estamos ahí, es inevitable, no recuerdo una época en la que no hubiera competición entre las grandes potencias. En las últimas décadas tuvimos unas vacaciones bastante agradables respecto a eso, nada más. No digo que sea algo bueno, pero estamos volviendo a la competición de grandes potencias que cada vez exigen una mayor lealtad. «Si rascas mi espalda, yo rasco la tuya», decimos en inglés. Si no estás conmigo, te pongo aranceles, tarifas endemoniadas. Norteamérica está intentando reunir a su pandilla, a ver qué hace a partir de ahora, pero ha liderado (o lo ha intentado). La OTAN, impone su criterio respecto de Ucrania… El otro bloque, claro, lo lidera China, que lleva 25 años, junto a Rusia, socavando y minando el orden dictado por Estados Unidos, con mucho éxito, por cierto. Con la invasión de Ucrania, Estados Unidos dijo «hasta aquí». Veremos si continúa la debilidad de Estados Unidos o le sale bien la jugada. Lo que está claro es que estamos yendo hacia dos bloques que conceden a los países integrantes cada vez menos margen de autonomía.
Cómo concluya la guerra Rusia-Ucrania, ¿de qué modo reordenará el tablero político?
Eso también dependerá de qué ocurra en Estados Unidos. A ver qué quiere hacer Trump. Seguramente reduzca el apoyo a Ucrania, si no acaba con él por completo. Los estadounidenses han puesto aproximadamente la mitad del dinero y las armas que han llegado a Ucrania. Europa no puede reemplazar esa mitad. Y si se reducen las ayudas a Ucrania, le tocará negociar con Rusia desde una posición debilitada.
El Kremlin se prepara para iniciar un conflicto con un país que se aleja de su «esfera» y mira cada vez más a Occidente.
De nuevo la mezquindad...Ayer leo en una esquinína de la N.E. esto... de un Sabio ligado y casado en Oviedo...
Sociedad
Repatriación histórica: Rafael Altamira descansará en El Campello
Los restos de Rafael Altamira y su esposa ya están en camino hacia su descanso final en Alicante.
8 de diciembre de 2024
Europa Press
Tiempo de lectura: 2 minutos
AlicanteEl Campello
CuotaFacebookTwitterPinterestWhatsApp
Los ataúdes con los cuerpos del humanista Rafael Altamira y Pilar Redondo, su esposa, ya han sido embarcados en un avión en Ciudad de México con destino al aeropuerto de Madrid-Barajas, desde donde serán trasladados a El Campello (Alicante), donde querían descansar para siempre, según ha informado el consistorio alicantino en un comunicado.
El pasado viernes fueron exhumados los restos de Rafael Altamira y su esposa en el cementerio de México DF. La funeraria mexicana contratada para cumplimentar todo el operativo (Gayosso) ha comunicado que sus operarios ultimaron el trabajo con los preparativos de los cuerpos en el interior de sendos ataúdes de madera y zinc, como marcan las normas internacionales en estos casos.
Después, fueron precintados y envueltos en cajas de cartón. Una vez en Barajas, y superados los trámites en Aduanas, recogerá el testigo del operativo la funeraria española ASV, que trasladará los ataúdes por carretera hasta El Campello.
El humanista y su esposa regresan «por fin» a España, décadas después de su fallecimiento en México: Rafael en 1951, y Pilar en 1957. «Se cumple así su deseo, expresado en una concedida al diario ‘El Día’ el 2 de mayo de 1935, en la que declaró que ‘cuando se me aparte de la vida oficial, me retiraré al rincón de mis amores más gratos: al Campello'», señala el consistorio.
La vinculación de la familia Altamira con El Campello está «más que constatada». En el municipio pasó largas temporadas durante su juventud, en la casa familiar. En el Cementerio Municipal están enterrados sus padres y sus abuelos, y tres de sus bisnietos residen actualmente en el municipio: Luz, Javier e Ignacio.
El consistorio subraya que, tras 34 meses de «intenso trabajo» por la burocracia que acarrea, el Ayuntamiento de El Campello ha conseguido la exhumación y repatriación. «El matrimonio descansará para siempre en nuestro cementerio», señala el alcalde, Juanjo Berenguer.
MONUMENTO FUNERARIO
Según el consistorio, «en breve» comenzará la construcción de un monumento funerario, «y entonces estaremos en disposición de organizar un acto solemne al que sin duda acudirá mucha gente, porque el personaje se lo merece», ha apuntado el primer edil.
Los restos del humanista, jurista y escritor Rafael Altamira y Crevea, dos veces propuesto al Nobel de la Paz, fueron exhumados a primera hora de la mañana del viernes, 73 años después de su fallecimiento en México en 1951, para ser trasladados a El Campello (Alicante).
Los restos del matrimonio fueron exhumados de la fosa 371 (cuartel número 3, ubicada en el Panteón Español del cementerio de la Ciudad de México), en un acto solemne al que asistió el canciller del Consulado de España en México, Juan García Roig, y el servicio funerario Gayosso, responsable del proceso de exhumación.
En esta primera fase de la repatriación fueron extraídos los restos del historiador alicantino del interior de una cripta que contenía una bóveda dividida por dos gavetas. En la parte inferior se localizó al escritor y en la superior a su esposa, que fue exhumada en segundo lugar.
Aitor ( El del tractor ) abre juego....
Aitor Esteban, sobre los socios del Gobierno: "Veo a algunos en otra onda, incluso con ganas de elecciones"
Historia de Mikel Segovia • 1 h • 3 minutos de lectura
Aitor Esteban, sobre los socios del Gobierno: "Veo a algunos en otra onda, incluso con ganas de elecciones"
Aitor Esteban, sobre los socios del Gobierno: "Veo a algunos en otra onda, incluso con ganas de elecciones"
© Proporcionado por El Independiente
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado hoy que tras los últimos reveses propinados al Gobierno por parte de algunos de sus aliados, "veo a algunos grupos en otra onda, incluso con ganas de que si hay otras elecciones no pasa nada, aunque gane una mayoría PP-Vox". El portavoz nacionalista vasco ha arremetido especialmente contra Podemos y ha cuestionado algunos movimientos de Junts. Ha recordado que quienes respaldaron la investidura de Sánchez deberían darle "herramientas" para poder llevar a cabo la legislatura: "Si le has dado la investidura, a un gobierno lo mínimo es darle unos presupuestos. Pero no todos los grupos piensan lo mismos".
Casino Online ¡Juega ya! - Tragaperras Link King
casinopauseandplay.es
Casino Online ¡Juega ya! - Tragaperras Link King
Publicidad
Esteban ha señalado que en algunos casos se cree que dotarle de unos presupuestos con los que agotar la legislatura dejaría al Ejecutivo "las manos libres para actuar y prescindiría de afrontar las peticiones de los grupos". Ha apelado a la necesidad de volver a "generar confianza" entre los socios del Gobierno y dotarle de herramientas de Gobierno, "mi partido está en eso", ha apuntado.
Pese a ello, Esteban ha reconocido que no ve "run run de adelanto electoral" pero no descarta que si surge una oportunidad "demoscópica" o se genere "un cisne negro" pueda producirse: "Aunque hoy por hoy me suena muy extraño que pueda haber un adelanto electoral".
"Ponerle las cosas difíciles al Gobierno"
Ha acusado a Podemos de hacer un "paripé" con todos su pulsos al Gobierno y desaires a Sánchez "para ponerle las cosas difíciles, pero el Gobierno lo sabe": "Hay grupos en los que no veo una actitud de apoyo al Gobierno".
En relación al impuesto a las energéticas que decayó la semana pasada en el Congreso, Esteban ha recordado que ellos siempre se han opuesto a ese gravamen. Ha reiterado que sólo con una modificación del Impuesto de Sociedades se podría reconsiderar cómo deben tributar los ingresos de estas grandes compañías. La aprobación hoy en Consejo de Ministros del decreto con el que el Ejecutivo intentará contentar y cumplir con el compromiso suscrito con Podemos, "es puro paripé par decir que ha cumplido, ya sabían que no iba a salir": "Han convertido la política española en imagen, en la noticia del día siguiente y eso es una desgracia para llegar a acuerdos".
Increíble: Calculadora muestra el valor de su casa al instante (Echa un vistazo)
Valor de la vivienda
Increíble: Calculadora muestra el valor de su casa al instante (Echa un vistazo)
Publicidad
Ha afirmado que su formación ha logrado acuerdos con el Ejecutivo y que está medianamente satisfecho. Ha apuntado que confía en que este 2025 se pueda cumplir el gran compromiso del Ejecutivo, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Ha reconocido que se está hablando incluso del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social "y se hace sin dramatismos, sin que aquí parezca que se rompe nada": "Vemos voluntad de avanzar".
También se ha referido a los trabajos de prospección para decidir la conexión del AVE vasco en Navarra con el trazado ya existente. Ha denunciado que las catas parar decidir cuál debe ser la conexión más adecuada se están encontrando con sabotajes. Esteban ha afirmado que se ha atacado a parte de la maquinaria empleada o se ha obligado a llevar a cabo expropiaciones forzosas temporales para poder realizar las catas. El portavoz del PNV no ha identificado a los autores de los ataques "pero todo el mundo se lo puede imaginar", ha señalado.
Todos los Windows permiten desactivar anuncios; pocos lo sabían.
Securitytipsonline.com
Todos los Windows permiten desactivar anuncios; pocos lo sabían.
Publicidad
Por último, ha asegurado que comprende que se le pueda poner en las quinielas para presidir el PNV "porque soy una cara conocida". Sin embargo, ha afirmado que está muy satisfecho en Madrid y que un puesto como el suyo es incompatible con ocupar un cargo orgánico en el partido como sería relevar a Andoni Ortuzar al frente del PNV. El actual presidente de la formación no ha desvelado aún si desea continuar al frente del EBB. Apuntó que el próximo 20 de enero anunciará su intención.
s Palmas
contra
RCD Espanyol Barcelona
Final
CD Leganés
contra
Villarreal CF
Piden volver a vaciar Mestalla en el partido contra el Real Madrid: "No permitiremos que maten al Valencia por dinero"
Piden volver a vaciar Mestalla en el partido contra el Real Madrid: "No permitiremos que maten al Valencia por dinero"
El empate del Valencia ante el Alavés este domingo en Mestalla ha desatado la ira de un sector de la afición valencianista. En concreto, la plataforma Libertad VCF ha pedido repetir la iniciativa de vaciar el estadio y protestar en las puertas en el partido del 3 de enero, contra el Real Madrid.
Se trata de un movimiento que la misma estructura ya ha promovido en varias ocasiones, destacando la última jornada de la campaña 21/22, en la que, antes, durante y después del partido ante el Celta, miles de seguidores del combinado valenciano protestaron en la Avenida Suecia y los aledaños de Mestalla contra Meriton Holdings, empresa propietaria del club. En mayo de 2024, la situación se repitió en el enfrentamiento ante el Girona.
"No seremos cómplices de quienes están destruyendo nuestro club", aseguró Libertad VCF, señalando directamente a Peter Lim, múltiples directivos y varios políticos del Partido Popular que ostentan cargos públicos en el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana.
"La situación del Valencia C.F. ha llegado a un punto critico y terminal. Peter Lim y sus cómplices aquí en Valencia han llevado a nuestro club a la ruina deportiva, económica y social. Como asociación comprometida con el futuro de nuestro equipo, no podemos mirar hacia otro lado. Es nuestra obligación histórica alzar la voz y actuar", explicó la plataforma a través de un comunicado.
Vídeo relacionado: Resumen del Valencia vs Real Madrid, jornada 12 de la Liga Endesa (AS)
AS
Resumen del Valencia vs Real Madrid, jornada 12 de la Liga Endesa
0
Ver en inspección
Ver en inspección
"Afición, esta lucha es desigual. Estamos solos. Pero no nos callaremos. Vaciemos Mestalla para denunciar su saqueo y mostrarles que no vamos a permitir que destruyan la identidad y el futuro de nuestro club para enriquecerse aún más. No seamos cómplices silenciosos. El próximo 3 de enero, por el Valencia C.F., por su historia y por intentar que tenga futuro, vaciemos Mestalla", categorizó la agrupación.
20minutos
Visitar 20minutos
Qué hay que hacer para cobrar un premio de la Lotería de Navidad: qué necesitas, hasta cuándo se puede y cómo hacerlo
Muere un motorista en la autovía de acceso a Barajas tras perder el control de la moto
Comprobador de números premiados de Lotería de Navidad 2024: consulta si tu décimo ha sido premiado
Contenido patrocinado
Más para ti
domingo, 22 de diciembre de 2024
La necesaria recuperación del Internacionalismo en la Izquierda....
Líderes de ultraderecha se organizan para conquistar el mundo (pero tienen un problema)
"Los marcos ideológicos de tantos movimientos pueden ser difíciles de conciliar", señalan los expertos.
El líder de VOX, Santiago Abascal, y el presidente de Argentina, Javier Milei.
El líder de VOX, Santiago Abascal, y el presidente de Argentina, Javier Milei.A. Pérez Meca / Europa Press
Víctor López
Madrid-21/12/2024 20:37-Actualizado a21/12/2024 22:49
Tamaño de letra
Color de fondo
Comparte
Comenta
"Tenemos que estar a la altura del momento histórico y la forma más efectiva de hacerlo es trabajando juntos, estableciendo canales de cooperación a lo largo y ancho del mundo, retomando la idea de que el mal organizado se vence mediante la organización de los buenos". Javier Milei es quién pronuncia la cita. Los buenos, según el mandatario argentino, son los partidos, fundaciones y lobbies de extrema derecha. Y el mal organizado, todo lo demás. Los movimientos sociales y la migración. El activismo climático, los feminismos y la comunidad LGTBIQ+. La "agenda woke", como le llaman los que están –precisamente– en contra de la igualdad de derechos.
Milei ha pedido tejer una "red global" de extremas derechas, un frente transoceánico que englobe a todos los líderes ultranacionalistas del mundo. Meloni, Trump y Orbán. Le Pen, Modi o Bolsonaro. Bukele, Netanyahu y Abascal. "Tenemos que ser como una legión romana que se impone siempre sobre ejércitos más grandes", comparó el dirigente argentino durante una de sus últimas visitas a Roma. Milei acaba de cumplir un año al frente de la Casa Rosada. Llegó al poder en una suerte de motín electoral, prometiendo recortes para menguar el gasto público. Lo que ha conseguido es remarcar la pobreza social, llevar al límite su "motosierra".
Esta no es la primera vez que coge fuerza la idea de un hermanamiento de extremas derechas. La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de 2023 tuvo como lema Unite we stand, en español, Unidos resistiremos. Hungría acogía durante aquella primavera la cita. Meloni también lleva meses intentándolo. La primera ministra italiana ganó las elecciones con un marcado discurso antieuropeísta; pero pronto cambió de oratoria para buscar alianzas con sus homólogos europeos e incluso hacer guiños a los populares. La coalición que persiguen no cierra las puertas a casi ningún actor: neoliberales, democristianos, conservadores de toda la vida, grupos que se definen como de centroderecha –pero no lo son– y hasta neofascistas mínimamente presentables.
"Estamos ante un ejercicio problemático en sí mismo. El ultranacionalismo inherente a las formaciones de extrema derecha choca de lleno con la lógica internacionalista de estas alianzas transoceánicas. Y además, los marcos ideológicos de tantos movimientos pueden ser difíciles de conciliar", señala Jesús Casquete, catedrático de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco. Milei, anarcocapitalista confeso, tropieza –a priori– con Le Pen y su chovinismo del bienestar. "Sólo para los franceses, eso sí", añade el profesor. Las rencillas históricas y territoriales que enfrentan a algunos de estos países tampoco facilitan un dogma común.
Milei, Trump y compañía ponen el foco en las "guerras culturales" por cuestiones migratorias, familiares, morales o de género. Lo hacen porque es su principal caballo de batalla, porque tienen que destacar los puntos en los que convergen. Es una forma de reducir todos los demás aspectos en los que pueden diferir. "Tenemos dos planos; uno más propiamente europeo y otro que se enmarca en una escala global. Meloni, Le Pen y Orbán han reajustado su estrategia; empezaron pidiendo la salida de la zona euro y ahora hablan de "ocupar" Bruselas. En términos globales, la extrema derecha ha conseguido forjar una red que es francamente poderosa, una internacional reaccionaria, algo que va más allá de las divergencias y demuestra que [estos grupos] son capaces de trabajar de manera conjunta", precisa Steven Forti, historiador y autor del libro Democracias en extinción (Akal).
"Estos partidos tienen un objetivo principal: imponer y consolidar la hegemonía de su ideología política, aprovechando la crisis que atraviesan las grandes formaciones conservadoras, socialdemócratas y liberales desde los años ochenta. Lo que buscan es afianzarse como una alternativa política seria y normalizada, con todas las implicaciones que esto tiene para las democracias y el respeto de los derechos fundamentales", expone Anna López Ortega, politóloga y experta en extremas derechas. La actual alianza entre partidos, grupos y lobbies ha catapultado sus acciones hasta convertirlas en políticas de Estado. Hungría, Argentina y próximamente Estados Unidos son sus modelos de referencia.
La extrema derecha y el imperio romano
Milei no escatima en referencias militares, habla de una "legión romana", de "imponerse" al resto. Y no sólo tira de citas históricas; también apela al conflicto, señala al enemigo. Los "buenos", los partidos de extrema derecha, están "solos" ante el peligro. "Las legiones romanas no tuvieron éxito por numerosas, sino por estrictas en su disciplina y por la buena coordinación de sus tácticas. Milei quiere que la internacional reaccionaria se organice en estos términos; recoge esta obsesión que tienen muchos líderes de extrema derecha por el imperio romano, un tema vinculado a la masculinidad hegemónica que quieren rescatar e imponer. Las metáforas bélicas son propias del lenguaje populista", subraya Laura Camargo, profesora de análisis del discurso y autora de Trumpismo discursivo (Verbum).
Las fuentes consultadas por este diario recuerdan que el "lenguaje militarizado" que utilizan estas redes bebe de la "vieja extrema derecha", la que nace tras la Segunda Guerra Mundial, la que nunca termina de renunciar a la violencia. "Los valores que proyectan son siempre militaristas: valor, honor, desprecio al miedo y altruismo. Hablamos de actores que destacan los momentos épicos y silencian los más grises, porque hacer lo contrario es ser un antipatriota, en nuestro caso, un antiespañol. Ellos no tienen miedo, están solos contra todos y entienden que la defensa de la patria no admite compromisos", añade Jesús Casquete.
Vox, la pieza española del puzle
España y el mundo asisten desde hace una década al surgimiento de una alianza global de extremas derechas; "un proyecto hegemónico" que refrendan en las urnas el 28% de los europeos, la mitad de los estadounidenses y casi seis de cada diez argentinos. "El papel de Vox tenemos que analizarlo en términos de competencia electoral; intentan hacerle el sorpasso al PP no sólo en las urnas, sino también en el ámbito de las relaciones internacionales. Milei y Trump consideran a Abascal uno de los suyos", desliza Anna López Ortega. El líder de la extrema derecha española ha sido elegido este año presidente de Patriotas por Europa, donde comparte bancada con Viktor Orbán y Marine Le Pen.
Steven Forti explica en su libro que Vox actúa como una especie de "puente" entre Europa y América Latina; tiene "encuentros frecuentes" con sus homólogos a ambos lados del Atlántico. "Los ultras no dejarán de pelearse, como han hecho a lo largo de estas cuatro décadas, pero seguirán colaborando siempre que les convenga", insiste el también profesor. Las cumbres internacionales y los foros –muchos, abiertamente homófobos, machistas y ultracatólicos– sirven como punto de encuentro para los líderes de esta ola reaccionaria, son "cruciales" para tejer redes de cooperación. Laura Camargo, profesora de análisis del discurso, sentencia: "El internacionalismo está de capa caída en las izquierdas, pero las derechas han considerado que es fundamental para su propio éxito. Esto me preocupa. Tenemos que recuperar las alianzas internacionales de izquierdas".
Víctor López
Periodista. Redactor de Memoria y Última Hora. Graduado en Periodismo por la USC y máster en Comunicación de las Organizaciones por la UCM. Descrubrió el periodismo local en La Voz de Galicia y pasó por Infobae España antes de aterrizar en Público.
Es necesaria su recuperación....
Descubrir a las españolas de la Segunda República
El pedagogo Enrique Javier Díez Gutiérrez y la historiadora Beatriz García Prieto presentaron en El Manglar “La memoria histórica democrática de las mujeres“.
Por
Redacción Nortes
21 diciembre 2024
Foto: Analía Pello
Recomendados
Tarde o temprano el monstruo tendrá un nombre
22 diciembre 2024
Iliberalismo y democracia, godos y romanos
22 diciembre 2024
Asturies y Galicia son las comunidades en las que el alumnado de clase trabajadora logra mejores resultados
22 diciembre 2024
De todo un poco en el mercadillo de LABoral
22 diciembre 2024
Redacción Nortes
Redacción Nortes
https://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
El pedagogo Enrique Javier Díez Gutiérrez y la historiadora Beatriz García Prieto, ambos profesores de la Universidad de León, presentaron este viernes en El Manglar “La memoria histórica democrática de las mujeres“, un libro con varias unidades didácticas pensadas para enseñar en el aula la historia de las españolas de la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio.
Foto: Analía Pello
El acto estuvo organizado por la asociación cultural La Ciudadana.
etiquetasactualidad_cabeceraEl Manglarkultur_cabeceraLa CiudadanaMemoria Histórica
Artículo anterior
“Muface es una aberración”
Ayyyy Gasparín, si no estuvieses tan vistu!!!!
Gaspar Llamazares: «La mayoría absoluta del PP necesitaba integrar al Oviedo social y de extrarradio»
«Qué menos que poner en valor nuestra posición en el Gobierno si sirve para que aparezca una política de vivienda»
Alberto Arce
Alberto Arce
Oviedo
Domingo, 22 de diciembre 2024, 01:00
3
comentarios
Gaspar Llamazares Trigo (Logroño, 1957) ha conseguido lo inimaginable hace ahora un año y medio: Abrir poco a poco el muro infranqueable de la mayoría absoluta de Alfredo Canteli para terminar firmando un acuerdo con el PP que incorpora lo que él denomina una «...
Genial Villoro, los mensajes de ahora son....ATMOSFÉRICOS.....
«La paradoja es que quien nos acredita como humanos es una máquina»
Artículo
Mariana Toro Nader
Mariana Toro Nader
Fotografía
Sofía Grivas
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA
20 diciembre
2024
«La paradoja es que quien nos acredita como humanos es una máquina»
Para el escritor y cronista Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), la cultura digital ha alterado el paradigma de la lectura. En su ensayo ‘No soy un robot’ (Anagrama, 2024) demuestra que, de cara al avance vertiginoso de la inteligencia artificial, tenemos la opción de «acudir a un instrumento que contiene la gran reserva de lo humano: el libro».
Afirma que «el siglo XXI asiste a un cambio en el paradigma lector que no ocurría desde el siglo XII». ¿Cómo hemos llegado a este punto?
Las transformaciones de la lectura han sido lentas. En los siglos XII y XIII los escolásticos consolidaron la paginación y la estructura de los libros hechos a mano, y el siglo XV los popularizó con la imprenta. Desde entonces no había habido un cambio tan radical como el que ahora experimentamos. Vivimos rodeados de aparatos alimentados de letras; a tal grado que los mensajes escritos se han vuelto atmosféricos, están en todas partes. Esto ha alterado en forma definitiva las costumbres, la economía y la arena política. El caso de Cambridge Analytica revela que la voluntad popular puede ser manipulada con mensajes en red. Estamos ante un horizonte inédito que resulta preocupante para todos y fascinante para un cronista.
«La gran reserva de la cultura está en la capacidad de leer entre líneas»
«Quien habla maravillas de su refrigerador parece un idiota», escribe, mientras en todos los sectores hay quienes hablan maravillas de la IA. ¿Cómo salir de esa oposición entre el consumidor acrítico y el ludista? O, mejor dicho, ¿cómo se ve el punto medio?
Geoffrey Hinton, conocido como «padre de la IA», renunció a su cargo en Google porque consideró que había creado un monstruo. Es el más reciente Premio Nobel de Física y sorprende que sus logros sean tan significativos como su arrepentimiento. La IA aporta beneficios extraordinarios, de eso no hay duda. No creo que la solución a los excesos de la tecnología consista en refugiarse en una cueva y renunciar a la luz eléctrica. Hay que convivir de la mejor manera posible con un instrumento útil pero peligroso, que sustituye progresivamente tareas humanas. En el escenario más dramático, la IA se puede convertir en su propio amo. Pero tal y como está ahora es acaso peor, pues depende de amos muy poco confiables. ¿Podemos pensar que Vladimir Putin o Elon Musk actúen con solidaria responsabilidad social? Otro asunto a destacar es la forma en que la IA procesa los datos. Recientemente, el campeón de Go perdió ante un procesador preparado para disputar ese juego. Lo más peculiar es que el campeón no entendió el modo en que jugaba la máquina y la máquina tampoco pudo explicarlo. Ciertos movimientos fueron rigurosamente inexplicables. La IA entrega el resultado sin que resulte claro el proceso para llegar ahí. Esto me recuerda las clases de Matemáticas que sufrí en el bachillerato. Cuando nos pedían despejar una ecuación, no bastaba con mostrar el resultado; había que poner los pasos para llegar ahí, de ese modo el maestro sabía cómo razonábamos. La IA da el resultado sin que conozcamos todos los pasos. A cierto nivel de complejidad, no es posible saber cómo procesa los datos, es decir, cómo «piensa». Desde un punto de vista meramente pragmático o comercial, se puede confiar en que entregue resultados; desde un punto de vista cultural, desconcierta no poder seguir su «razonamiento», sobre todo cuando dependemos de sus decisiones.
Hablemos sobre la historia de Stanislav Petrol, «el hombre que salvó al mundo», que decidió no activar el protocolo de contraataque nuclear en plena Guerra Fría. Si la decisión hubiera estado a cargo de una máquina, simplemente habría leído los datos y se hubiera desatado una guerra nuclear. Lo mismo sucede con Chesley Sullenberger y su amerizaje en el río Hudson. Una IA habría buscado la opción menos mala entre las únicas que conocía: tratar de llegar a un aeropuerto. Los pasajeros se salvaron porque el avión iba en manos de un humano, gracias a esa creatividad…
Ambos ejemplos me parecen estupendos. A veces el ser humano opta por lo improbable y actúa movido por intuición o por mera superstición. No siempre acierta, pero la supervivencia de la especie ha dependido de ciertas corazonadas eficaces. Nuestra subjetividad es sumamente compleja. Una de las principales habilidades humanas es la capacidad de autoengaño, que permite hacer cosas para las que en principio no estamos capacitados. Y algunas de nuestras principales motivaciones provienen de una carencia o del dolor. En eso aventajamos a las máquinas, que no saben sufrir.
«Las máquinas carecen de dos recursos esenciales para el conocimiento: el gusto y el capricho»
Al respecto del síndrome de Chaplin: ¿qué tan parecidos somos a nosotros mismos cuando estamos llenos de filtros, mostrando solo el mejor ángulo, la mejor comida, el mejor viaje? ¿Qué tan parecidos somos a esa marca personal que nos instan a crear en redes sociales? ¿Cómo ser una marca –por definición monolítica y perdurable– cuando el ser humano es, en esencia, voluble?
Sí, la leyenda cuenta que Chaplin se presentó a un concurso de aficionados que lo imitaban y no obtuvo el primer lugar. Ser genuino no es lo mismo que parecerlo. Esto cobra especial sentido en la espectral sociedad de las cámaras y las pantallas. Nuestra personalidad cívica depende de tener un NIP definido y estables señas de identidad. Lo importante no es que la foto del pasaporte se parezca a nosotros sino que nosotros nos parezcamos a ese documento. Somos una huella dactilar, un iris en el ojo, un password. Las máquinas nos registran de modo alfanumérico al tiempo que nuestra conducta se vuelve más limitada uy reiterativa. Vivimos en una etapa de homologación donde los algoritmos procuran que seamos semejantes a nosotros mismos. Las ofertas que recibimos en red tienen que ver con lo que ya hemos buscado; en este sentido, el algoritmo repite nuestros intereses, apostando por lo que ya nos gusta. Es la sutil tiranía de lo mismo. En cambio, la literatura nos diversifica, no pretende repetir el efecto de otro libro sino entusiasmarte con algo que no sabías que te podía gustar.
Habla de la «crisis de pasado», que lo anterior se descarta solo porque ya sucedió. Sin embargo, ¿no cree que hay también una «crisis de futuro»? ¿Una incapacidad para imaginar futuros mejores? ¿La imposibilidad de la utopía?
En los años 60 las utopías estuvieron en oferta. Hoy, la guerrilla, la revolución psicodélica, el amor libre sin protección, la aurora comunista y el regreso a una naturaleza intacta son rutas inviables. Después de una sobredosis de promesas es lógico que no abunden los heraldos del futuro. En cambio, el orden digital ha reforzado el «adanismo» del que hablaba Ortega y Gasset, la sensación de que todo se debe conseguir de manera instantánea y de que somos los primeros en nombrar lo que sucede. Las nuevas generaciones desconfían de lo ya sucedido y el pasado se ha convertido en una tarea para especialistas. Esto explica que numerosos políticos propongan como novedades idearios que ya fracasaron en otros tiempos. En el plano familiar, el célebre abismo generacional pasa por un descrédito de todo lo que huela a algo anterior. El pasado se ha sometido a un embargo, lo cual permite reinventarlo en forma indiscriminada. Los videojuegos y la PlayStation ofrecen con enorme éxito una Edad Media que nunca ocurrió o una mitología maya diseñada por gamers.
«Ser culto sirve para leer menos»
Paul Virilio dice que cada tecnología crea su accidente. Por su parte, Mustafa Suleyman habla del «efecto venganza», el problema de la contención: toda tecnología es capaz de fallar, y a veces en formas que contradicen su propósito original. En su opinión, ¿cuáles serán –o son– los «efectos venganza» de la IA?
El principal temor fue expresado en 2001: Odisea del espacio: la computadora que se independiza de su programación original y actúa por cuenta propia. El escenario más extremo es la rebelión de las máquinas. Sin embargo, no es muy útil establecer un temor límite porque eso permite pensar que, mientras no se llegue ahí, lo que tenemos no es tan malo. Eso deja el campo libre a los cambios minuciosos que se producen en nombre de la eficacia tecnológica. La huelga de guionistas en Hollywood frenó una transformación que ya estaba en curso. La inmensa mayoría de los argumentistas del cine y la televisión industriales puede ser desplazada por procesadores; esa medida solo se detuvo por una protesta gremial bien organizada. Por desgracia, esa resistencia no prospera en otros ámbitos.
¿Y al respecto de la lectura?
Respecto a la lectura, la principal «venganza» consiste en que las máquinas leen más que nosotros y se confía progresivamente en sus análisis. La gran reserva de la cultura no está en la cantidad de libros sino en el modo del leer, en los valores entendidos o implícitos, en la capacidad de leer entre líneas. En No soy un robot sostengo que ser culto sirve para leer menos. Nadie puede asimilarlo todo. Ante la inmoderada marea de datos que recibimos en las redes, la formación literaria sirve para descartar lo que no nos conviene: un dato crucial o el tono de una frase hacen que sepamos si eso sirve o no para nosotros. En cambio, las máquinas deben leer todo lo que enfrentan y carecen de dos recursos esenciales para el conocimiento: el gusto y el capricho. En el arte todo juicio es relativo. Cuando Nabokov critica a Dostoievski eso no invalida a Dostoievski, simplemente señala que es un autor que no pertenece al «sistema Nabokov». Las máquinas carecen de verdades relativas y afinidades electivas. Mi libro dispara algunas alarmas pero también trata de ofrecer recursos de resistencia.
«El mundo digital ha creado una esclavitud feliz»
Por otro lado, ¿qué cree que se puede hacer ante el colonialismo de datos?
En el trabajo fabril, la enajenación es evidente y se padece de manera física. En cambio, el mundo digital ha creado una esclavitud feliz. La gente es adicta al teléfono, pero no vive eso como una enajenación sino como la posibilidad de revisar miles de opciones y de mantenerse conectado con la tribu. Mientras tanto, entrega sus datos personales y se convierte en mercancía. Los creadores de Internet imaginaron un medio gratuito y liberador; ahora critican que se haya monetizado y manipule a los usuarios. Urge una legislación más eficaz para proteger a los ciudadanos. Hay muchas tareas necesarias; entre otras cosas, la educación debe replantearse en la era del copy paste. Hay datos alarmantes sobre la pérdida de la memoria, que se ha desplazado a los repositorios de silicona. Preservar la memoria es una tarea social de primera necesidad. También hay que combatir la discriminación digital. Mi madre tiene 91 años y perdió las huellas dactilares; esto la alejó de manera definitiva del sistema bancario. Y en todas partes asoma este asunto. En México, la indígena María de Jesús Patricio Martínez trató de ser candidata independiente a la presidencia. El requisito para lograrlo era conseguir un millón de firmas de votantes, pero se debían recabar en una aplicación que se descargaba en teléfonos celulares de gama media, algo imposible de conseguir para las comunidades indígenas. Las anécdotas al respecto abundan; es absurdo, por ejemplo, que en un museo debas acudir a un código QR para recibir información sobre una pieza. Mi libro se llama No soy un robot en alusión a la frase con la que debemos estar de acuerdo en una página web. La paradoja es que quien nos acredita como humanos es una máquina. En numerosos niveles de la vida estamos siendo juzgados por aparatos. Debemos reaccionar ante esto y una de las mejores formas de hacerlo consiste en acudir a un instrumento que contiene la gran reserva de lo humano: el libro.
«Los influencers caducan rápido, pero lo que hoy escribe un poeta tendrá formas lentas de perdurar»
Los textos virtuales son literales. Las redes sociales suelen ser el hogar del tópico. No dan suficiente tiempo para el contexto, para una lírica bien planteada. ¿Estamos asistiendo a la muerte de la metáfora?
De repente, en un chat alguien lanza un lúcido aforismo o una metáfora deslumbrante, pero se trata de excepciones. La red es un basurero en el que a veces brillan joyas. Pero la poesía sigue sucediendo. Rara vez los versos se vuelven virales, lo cual no importa mucho porque su función es otra: son anticuerpos. Los vendavales de la modernidad pasan, pero la poesía permanece. Hace poco hablé con un booktuber mexicano que ha tenido enorme éxito. No llega a los 30 años pero se siente acabado, según me dijo después de unos tequilas. La causa es esta: la gente que lo seguía en YouTube se ha desplazado a TikTok; en un par de años se volvió obsoleto. Mientras tanto, Vallejo y Quevedo siguen siendo clásicos. Los influencers caducan rápido, pero lo que hoy escribe un poeta tendrá formas lentas de perdurar.
«El libro ya cambió el mundo, pero si se inventara hoy, sería aún mejor». El lector literario interpreta la información; el lector digital solo la consume. ¿Si se inventara el libro hoy se recuperaría la posibilidad de que hubiera más lectores literarios, es decir, críticos?
Lo más importante de un libro no es lo que dice del autor sino lo que dice del lector. La lectura es un peculiar proceso de autoconocimiento. De pronto, un ruso o un japonés con el que no tienes nada que te revelan algo insólito de ti mismo. A diferencia de los discursos unívocos, que solo pueden ser interpretados de una manera, la literatura tiene muchos modos de ser comprendida y cambia de un lector a otro. Un libro cerrado no es una obra de arte; solo se convierte en eso cuando un lector le insufla vida. En «Pierre Menard, autor del Quijote», Borges copia dos fragmentos idénticos de la novela de Cervantes. Aunque se trata del mismo pasaje, significa cosas muy diferentes porque es leído en contextos muy distintos. Lo que está en juego en la lectura es nuestra propia vida. La literatura es un espejo cambiante que se aparta por completo del flujo lineal de la información.
Como escribió Adolfo Bioy Casares, «el recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí».
«No hay nada más conformista que el cinismo»
«No hay nada más conformista que el cinismo»
Mariana Toro Nader
El filósofo Jorge Freire explora en 'Los extrañados' la sensación de estar fuera de lugar y el dolor de esa extrañeza.
COMENTARIOS
A.Heller o....* La Dialéctica de las necesidades *
La teoría de la necesidad de Ágnes Heller es una herramienta política vital
Razmig Keucheyan 20/12/2024
Compartir:
Facebook
Twitter
Telegram
Basándose en la obra de Karl Marx, la filósofa húngara Ágnes Heller desarrolló un marco para distinguir entre las necesidades verdaderamente esenciales y las artificiales. Sus ideas son más importantes que nunca ante la crisis ecológica mundial.
¿Cuántos de los bienes que posees considerarías indispensables? ¿Y cuántos son innecesarios? No se trata sólo de una cuestión personal, sino política.
Los bienes están hechos de cosas tomadas de la naturaleza. Con la crisis medioambiental, las materias primas son cada vez más escasas, y la contaminación resultante del proceso de producción tiene consecuencias desastrosas para los ecosistemas.
De ahí que sea crucial la tarea de distinguir entre bienes que satisfacen necesidades esenciales y bienes que satisfacen necesidades artificiales. Necesitamos una teoría que nos permita hacerlo. Afortunadamente, tenemos una, formulada por la filósofa húngara Ágnes Heller.
La escuela de Budapest
Heller nació en Budapest en 1929. Era de origen judío y parte de su familia murió en Auschwitz. Después de la guerra, mientras estudiaba y enseñaba filosofía en la Universidad de Budapest, pasó a formar parte de un grupo de pensadores conocido como la «Escuela de Budapest», uno de los más creativos del pensamiento marxista de posguerra. La figura tutelar del grupo era Georg Lukács, autor de Historia y conciencia de clase.
Las relaciones de Lukács y la Escuela de Budapest con el régimen comunista húngaro alternaron fases de represión y tolerancia. Durante el periodo que va desde el levantamiento de Budapest de 1956 hasta la Primavera de Praga de 1968 en Checoslovaquia, Heller se posicionó a favor del «socialismo con rostro humano». Se identificó en esa época con la Nueva Izquierda internacional que surgía a ambos lados del Telón de Acero, criticando tanto el imperialismo estadounidense como la degeneración burocrática de la Unión Soviética.
Durante la década de 1970, Heller se exilió en Australia y ocupó allí puestos docentes, así como en Alemania y Estados Unidos. Ahora rompía con el marxismo y defendía una forma de liberalismo político en el que las cuestiones éticas ocupaban cada vez más un lugar central. Hacia el final de su vida, Heller volvió a vivir a Hungría, donde se opuso al régimen autoritario de Viktor Orbán antes de morir en 2019 a los noventa años.
Heller es autora de numerosos artículos y libros, entre ellos La teoría de la necesidad en Marx, escrito y publicado en la década de 1970. El libro es simultáneamente una interpretación de Karl Marx y un desarrollo de su propia teoría de las necesidades, que quedará como su principal contribución al pensamiento político del siglo XX. Al elaborar la distinción entre necesidades esenciales y artificiales, su planteamiento podría ayudarnos a encarrilar a la humanidad hacia un futuro sostenible y justo.
La dialéctica de las necesidades
Según Heller, las necesidades son el concepto más fundamental de Marx. Una mercancía satisface una necesidad, real o imaginaria. Por tanto, presupone la existencia de necesidades. La cuestión es: ¿Qué tipo de necesidades? ¿Son esenciales o artificiales?
Las necesidades se sitúan en la articulación de la naturaleza y la cultura. Mi necesidad de comer es una necesidad natural, incluso vital: si no como, moriré. Pero puede satisfacerse de innumerables maneras; basta con echar un vistazo a la historia de la alimentación para convencerse de ello. Como observó Marx, «el hambre es hambre; pero el hambre que se satisface con carne cocida comida con cuchillo y tenedor difiere del hambre que devora carne cruda con la ayuda de las manos, las uñas y los dientes».
Marx deja en suspenso una ambigüedad: ¿Es la necesidad la que evoluciona a lo largo de la historia o sólo las formas de satisfacerla? Depende del caso. Lo decisivo es que las necesidades están ligadas a la evolución de los modos de producción y, en particular, del capitalismo. En el capitalismo, «la producción produce, pues, consumo», según Marx. A través de las necesidades, la producción se plantea como instancia mediadora de las relaciones entre naturaleza y cultura.
La necesidad es un «concepto límite», dice Heller, que define la «frontera existencial» de la vida humana. Si no comes, mueres. Si los ecosistemas entran en crisis, las condiciones de la vida humana en la Tierra ya no están aseguradas. «La naturaleza» bien puede producirse y reproducirse socialmente, pero estas determinaciones de nuestra existencia se nos escapan en parte.
La necesidad designa a menudo una carencia o escasez de algo. Una población carece de agua potable; por tanto, la necesita. De este modo, el sentimiento de necesidad es potencialmente un vector de acción colectiva, destinada a compensar esta carencia.
Para Heller, una necesidad nunca debe considerarse de forma aislada. Es la «estructura global de las necesidades» la que debe considerarse. La aparición de ciertas necesidades depende de la satisfacción de otras: gracias a que no tengo que luchar a diario por mi supervivencia, mi necesidad de escuchar música o de viajar, por ejemplo, puede ocupar más espacio en mi vida. La satisfacción de las necesidades materiales da lugar al desarrollo de necesidades más «cualitativas».
La «estructura global de las necesidades» también se refiere al hecho de que en las sociedades modernas dependemos unos de otros para la satisfacción de la mayoría de nuestras necesidades. Este es el efecto de la división del trabajo, un proceso que se ha acelerado aún más con la globalización del capital en las últimas décadas del siglo XX. (Casi) nadie cultiva sus propios tomates o construye su propio ordenador.
Nuestras necesidades están socializadas. Esta socialización depende de la existencia de complejas infraestructuras materiales y logísticas. Comer requiere la posesión de un frigorífico donde se almacenan los alimentos comprados en el supermercado: esta simple observación banal implica a una miríada de actores humanos y no humanos cuya actividad debe coordinarse en el tiempo y el espacio.
Necesidades normativas
Además de ser un concepto descriptivo, que describe un estado de cosas, las necesidades son también un concepto normativo. Lo normal, en las sociedades modernas, es disponer de un frigorífico, pero también de la casa o el apartamento en el que se encuentra, de ropa para protegerse del frío y de la capacidad de moverse en el espacio mediante transporte privado o público, por no hablar de una educación, medios de comunicación, buena higiene y acceso a medicamentos en caso de enfermedad.
Así pues, la vida moderna se basa en un conjunto de «normas» que definen los contornos de lo que se considera una vida «decente». Una gran parte de la población del planeta vive por debajo de esos estándares, mientras que una minoría situada en la cúspide de la estructura social de los países del Norte (y cada vez más también de ciertos países del Sur) vive muy por encima. Como ya sabía Marx, «en nuestra época, lo superfluo es más fácil de producir que lo necesario».
Heller somete a crítica la «dictadura sobre las necesidades» que a sus ojos constituían la URSS y los países del Bloque del Este. (En el momento en que ella escribía, por supuesto, estos sistemas de estilo soviético seguían muy vigentes en toda Europa del Este). En ellos, una casta de burócratas aislada de la sociedad civil decide qué necesidades deben satisfacerse, ejerciendo así una «dictadura» sobre ellas. Las «preferencias» de los individuos no cuentan casi nada en las decisiones productivas.
En este marco, las necesidades se definen y satisfacen «desde arriba». Esta dictadura resulta cada vez más disfuncional con el paso del tiempo, debido a los desajustes crónicos entre la oferta y la demanda. Su legitimidad política es casi nula, ya que los ciudadanos no participan en las decisiones que les conciernen.
Contra esta dictadura, Heller desarrolla la visión de un marxismo «individualista». El objetivo de Marx, en última instancia, es el pleno desarrollo de la persona, es decir, su emancipación tanto de la dictadura del mercado como de la «dictadura sobre las necesidades» al estilo soviético.
Ciertamente, Heller no es individualista en el sentido de suscribir el liberalismo. No sostiene que los individuos deban poder cultivar sus necesidades al margen de cualquier restricción colectiva. Afirma que el comunismo consistirá en un libre juego de necesidades, en el que las necesidades de cada persona sólo estarán limitadas por las necesidades de los demás.
La alienación y su opuesto
Heller desarrolla una original teoría de la alienación, que adopta la forma del concepto de «necesidades radicales». El capitalismo aliena las necesidades. Lo hace en primer lugar porque, dentro de sus límites, la definición y satisfacción de tales necesidades se logra a través del mercado. Si no se tiene «poder adquisitivo», si el mercado considera que la necesidad que se desea satisfacer no es rentable, sencillamente no se abordará.
El capitalismo también impone su dictadura sobre el tiempo individual y colectivo. Una persona que se pasa la vida generando plusvalía no tiene ni tiempo ni energía para cultivar sus necesidades. El resultado más probable es que sus necesidades sean «pobres», argumenta Heller. Llega a decir que el trabajador es un «ser sin necesidades», es decir, sin necesidades reales, sin sus necesidades. El capitalismo se dedica a «manipular» las necesidades, sobre todo a través de la publicidad.
Como resultado, asistimos a una «homogeneización» de las necesidades. Este proceso afecta no sólo a las clases trabajadoras, sino también a las clases dominantes, que se ven atrapadas en las redes de la alienación, aunque tengan más margen de maniobra que los trabajadores. Sin embargo, la situación no está exenta de esperanza. Gracias a las luchas que aprovechan las contradicciones inherentes a la dinámica del capitalismo, surge la posibilidad de otro mundo.
Los individuos toman conciencia de la alienación. Esta conciencia de alienación es lo que Heller, siguiendo a Marx, llama una «necesidad radical». Como dice Marx, «sólo una revolución de necesidades radicales puede ser una revolución radical». Una necesidad radical es una necesidad que ha surgido en el capitalismo, pero que el capitalismo es incapaz de satisfacer. Su satisfacción requiere, por tanto, la trascendencia del capitalismo.
El ocio, el tiempo libre, es una necesidad radical por excelencia. Existe una tendencia histórica a la reducción del tiempo de trabajo en el capitalismo. Sin embargo, el capitalismo sólo puede reducir el tiempo de trabajo hasta cierto punto.
La valorización del capital depende del trabajo, de la plusvalía. Se trata de un límite fundamental que, sin embargo, suscita en la mente de los trabajadores la idea de que, yendo más allá del capitalismo, el tiempo de trabajo podría reducirse aún más, hasta abolir por completo el trabajo asalariado. La conciencia de la alienación produce su contrario: la emancipación de los trabajadores. La necesidad radical es el operador que permite pasar de una a otra.
¿Un marxismo del decrecimiento?
Heller comprende claramente el vínculo entre la cuestión de las necesidades y las cuestiones medioambientales. Siguiendo a Marx, insiste en el hecho de que si el trabajo asalariado -la plusvalía- está en el origen del valor capitalista, toda verdadera riqueza procede de la combinación de trabajo y naturaleza. El comunismo implica, por tanto, construir una nueva relación entre ambos.
"El despilfarro" es un tema importante en su obra. Por despilfarro entiende lo que se produce sin necesidad, sin corresponder a una necesidad, a una necesidad real. En la segunda mitad del siglo XX, en los países capitalistas, el problema de los residuos ha pasado a formar parte cada vez más de la conciencia ecológica. La constatación de que está en la naturaleza de este sistema despilfarrar los recursos y destruir los ecosistemas ha ganado terreno.
También podemos observar el desarrollo de esta conciencia en los países del bloque soviético durante sus últimas décadas. Una de las consecuencias de la «dictadura de las necesidades» era que los burócratas no sabían si las calidades y cantidades de bienes que producían correspondían a la demanda real. Por lo tanto, a menudo producían demasiado o demasiado poco.
En el (verdadero) comunismo, las necesidades materiales ocuparán un lugar secundario en la estructura general de las necesidades. Estarán «relativamente estancadas», dice Heller. Si efectivamente hay fórmulas productivistas que podemos encontrar en los escritos de Marx, como en los de la mayoría de los pensadores del siglo XIX, también hay una clara conciencia de los «límites» naturales. Marx está en contra del «exceso».
Esto es lo que Heller llama el «modelo de saturación» en Marx. ¿Saturación de qué? De las necesidades materiales. Una vez satisfechas - «saturadas»- las necesidades siguen evolucionando. Siempre surgen nuevas necesidades, porque la especie humana es creativa. Pero ya no son necesidades materiales: son de otro orden.
¿Qué orden? Hay una tendencia a la «intelectualización» de las necesidades. No es que todo el mundo se convierta en un «intelectual» en el sentido actual del término, pero a medida que las necesidades materiales pasan a ser secundarias, las necesidades «cualitativas» adquieren mayor importancia.
Su carácter cualitativo implica una mayor reflexividad por parte de las personas que las experimentan. Estas necesidades son sociales, en el sentido de que su aparición presupone a menudo una intensificación y diversificación de las interacciones sociales. Están «orientadas hacia otros hombres», afirma Heller.
La creciente importancia de las necesidades cualitativas reduce la presión sobre los ecosistemas. A diferencia de las necesidades materiales, no son intensivas en recursos naturales. La sociedad gana control sobre los procesos productivos y deja de ser prisionera del productivismo.
Heller anticipa las teorías del «postcrecimiento»: no un decrecimiento inmediato, sino un periodo transitorio consistente en una primera fase de inversión en infraestructuras y energía «verde», que permita el decrecimiento en una segunda fase, y finalmente una economía «estacionaria», que ya no crece en el sentido de expansión del PIB.
Con la «automatización total», la ciencia, el «intelecto general», se convierte en un factor central de la producción, una tesis tomada de los Grundrisse de Marx. La satisfacción de las necesidades materiales está ahora cada vez más garantizada «automáticamente», lo que libera tiempo de trabajo para el desarrollo de las necesidades cualitativas. Heller no era consciente entonces de que esa «automatización total» implicaría unos costes energéticos exorbitantes, pero ese es otro problema.
¿Quién decide?
Aún no hemos planteado la pregunta más importante: «¿Quién decide?» ¿Quién decide qué necesidades deben satisfacerse o no? Si hay que combatir la «dictadura sobre las necesidades», el poder de los burócratas, ¿con qué debemos sustituirla, tanto para respetar las necesidades de cada persona como para cumplir los objetivos de justicia social y sostenibilidad establecidos colectivamente?
La lógica de la competencia implica que el capitalismo produce primero y luego se pregunta qué necesidades satisfarán los bienes (sobre)producidos, de ahí la importancia dentro de esta estructura de la publicidad y la obsolescencia programada. Las necesidades alienadas y el despilfarro son el resultado de este proceso.
En la sociedad de «productores asociados» (comunismo), en cambio, se tratará primero de pensar en las necesidades y luego de poner el aparato productivo al servicio de su satisfacción. La definición y la satisfacción de las necesidades no se dejarán en manos del mercado: se controlarán democráticamente.
Pero, ¿qué forma concreta adoptará esta deliberación sobre las necesidades? En sociedades complejas como la nuestra, con una fuerte división del trabajo, donde los individuos y los grupos sociales tienen intereses y trayectorias diferentes, la respuesta a esta pregunta dista mucho de ser evidente. Una posible respuesta que explora Heller son las cooperativas. Marx define a veces el comunismo como la generalización de las cooperativas a toda la economía. Dentro de ella, los trabajadores controlan tanto la herramienta de trabajo como las decisiones productivas.
Pero este argumento tiene un límite importante. La forma cooperativa se refiere a lo que ocurre en la empresa, pero no entre empresas. Podemos imaginar fácilmente una economía en la que las unidades de producción fueran totalmente autogestionadas por los trabajadores, pero en la que el mercado siguiera rigiendo las relaciones entre productores, y entre productores y consumidores. Algunas variantes del «socialismo de mercado» se acercan de hecho a este modelo.
La autogestión de los trabajadores será, por supuesto, un elemento central del comunismo. Pero romper con el capitalismo exige imaginar no sólo un modo alternativo de gestión, sino también de coordinación de la economía. Este modo alternativo de coordinación es lo que históricamente se conoce como planificación económica. Lo que queda por diseñar es la arquitectura institucional que le corresponde. Esta es una cuestión que los marxistas en general, y Heller en particular, apenas han abordado.
La arquitectura institucional de la deliberación democrática sobre las necesidades debería adoptar la forma de un federalismo ecológico, basado en una relación dialéctica de centralización y descentralización. Según un principio enunciado por Heller, la definición de las necesidades debe realizarse lo más cerca posible de los individuos, para respetar al máximo sus subjetividades. Así, cualquier cuestión que pueda tratarse al nivel político más bajo debe abordarse allí.
El proceso de ampliación - centralización - resulta de una doble necesidad. En primer lugar, se produce cuando la definición y satisfacción de una necesidad afecta a una población y un territorio más amplios. Todos los ciudadanos afectados tienen entonces voz y voto. También interviene para determinar las normas en cuyo marco tiene lugar la deliberación sobre las necesidades.
Por supuesto, esta deliberación no puede dar lugar a la satisfacción de necesidades contaminantes, alienantes o que aumenten las desigualdades. En cada nivel federal, la deliberación sobre las necesidades tendrá lugar, por tanto, bajo restricciones: restricciones medioambientales y de justicia social. Esta arquitectura institucional le ayudará a responder a la pregunta ¿Cuántos de los bienes que posees considerarías indispensables?
Razmig Keucheyan
es profesor de Sociología en la Universidad de Burdeos y miembro del Centro de Filosofía, Epistemología y Política (Philépol). Sus trabajos se inscriben en la tradición marxista clásica y contemporánea. Es miembro del consejo de redacción de la revista Actuel Marx. Es autor de The Left Hemisphere: Mapping Critical Theory Today (Verso, 2014), Nature is a Battlefield: Towards a Political Ecology (Polity, 2016), y Les Besoins artificiels: Comment sortir du consumérisme (La Découverte, 2019).
Fuente:
Jacobin 15/12/2024, https://jacobin.com/2024/12/agnes-heller-philosophy-marxism-needs
Traducción:
Antoni Soy Casals
El combate es necesario.....
RUBÉN SÁNCHEZ / PERIODISTA Y ACTIVISTA
“A mi padre lo torturaron. Me daría vergüenza no enfrentarme a los ultras”
Gerardo Tecé 22/12/2024
Bluesky Icon
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Rubén Sánchez es, probablemente, el activista por los derechos de los y las consumidoras más reconocido del país. Desde su posición de secretario general y portavoz de Facua, mantiene una lucha incansable contra los fraudes a la que en los últimos años se ha añadido una admirable labor antifascista. Gerardo Tecé ha charlado con él precisamente sobre este desempeño contra una extrema derecha en auge, cuya violencia política no para de crecer, al hilo de la publicación de su libro Bulos: manual de combate. Puedes comprarlo aquí y, si eres suscriptor o suscriptora, tendrás un 5% de descuento.
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Ver más artículos
sábado, 21 de diciembre de 2024
Mañana entra en vigor el....* PAQUETE *
El BOE publica el nuevo paquete fiscal del Gobierno, que entrará en vigor el domingo
Historia de Europa Press • 2 h • 3 minutos de lectura
En este artículo
ERC
▼-0,75%
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
© Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
En un real decreto firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta reforma fiscal aprobada en la Cámara Baja con los votos del Gobierno, ERC, Junts, Podemos, Bildu y Coalición Canaria, entrará en vigor el domingo, un día después de su publicación el BOE.
Uno de los aspectos más relevantes de esta reforma, de la que dependía un desembolso de 7.200 millones de euros de fondos europeos, es una reconfiguración del gravamen a la banca que se creó en un decreto de medidas por la guerra de Ucrania y que caducará el 31 de diciembre. Este pasará de ser una prestación patrimonial a un impuesto, lo que implica que las haciendas forales y las comunidades autónomas lo podrán gestionar.
Todos los Windows permiten desactivar anuncios; pocos lo sabían.
Securitytipsonline.com
Todos los Windows permiten desactivar anuncios; pocos lo sabían.
Publicidad
El gravamen tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante.
Asimismo, la recaudación obtenida se distribuirá a las comunidades autónomas de régimen común en el año natural siguiente a aquél en el que deba autoliquidarse el impuesto, en función de su Producto Interior Bruto (PIB), una filosofía que sigue el acuerdo de financiación autonómica que los socialistas pactaron con ERC en Cataluña.
El importe de la recaudación se pondrá anualmente a disposición de las autonomías de régimen común mediante operaciones de tesorería, cuyo procedimiento se determinará reglamentariamente, y se efectuará en el ejercicio siguiente al de recaudación del impuesto.
Vídeo relacionado: El Congreso se prepara para aprobar la reforma fiscal, pendiente de las medidas de PP y Junts (Europa Press)
Hora actual 0:01
/
Duración 1:14
Europa Press
El Congreso se prepara para aprobar la reforma fiscal, pendiente de las medidas de PP y Junts
0
Ver en inspección
Ver en inspección
MEDIDAS PARA COMBATIR EL FRAUDE A LOS HIDROCARBUROS
La reforma fiscal también incluye medidas para combatir la operativa de las 'missing traders', empresas que se dedican a la intermediación del negocio de carburantes y se apropian del IVA cobrado por el suministro de hidrocarburos a gasolineras. Esta situación facilita que vendan estos productos por debajo del precio de mercado, suponiendo una pérdida de ingresos para la Hacienda Pública.
Por otro lado, se introduce una mayor fiscalidad al tabaco y a los vapeadores, así como un IVA armonizado a nivel europeo a los arrendamientos de vivienda de corta duración y la extensión de la obligación de expedir y remitir factura electrónica a todas las relaciones comerciales entre empresarios y profesionales.
Además, el PNV consiguió que se aprobaran enmiendas para que las deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en el IRPF sean aprobadas por las instituciones competentes del País Vasco, siempre que se cumplan los requisitos se entiendan enmarcadas en el Plan de Recuperación.
Accesorios Vino Hasta 90% de dto. - Accesorios Vino - Temu
temu.com
Accesorios Vino Hasta 90% de dto. - Accesorios Vino - Temu
Publicidad
REFORMA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES
Por su parte, el proyecto de ley contempla medidas para evitar el impacto recaudatorio que supone una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la nulidad parcial de una reforma del Impuesto de Sociedades que ejecutó el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.
Desde el Ministerio de Hacienda actual explican que el objetivo de esta medida es limitar las deducciones de las grandes empresas para aproximar el tipo real que pagan las multinacionales al tipo efectivo.
Sin salir del Impuesto de Sociedades, este se ha reducido para las empresas con una facturación inferior a un millón de euros de manera que la base imponible comprendida hasta 50.000 euros tendrá un gravamen del 17% y el resto de la base imponible tendrá un tipo del 20%. La reducción del gravamen será gradual hasta 2027.
Cámbiate a la versatilidad con el Multivan
Volkswagen
Cámbiate a la versatilidad con el Multivan
Publicidad
A su vez, se ha incrementado en dos puntos la tributación de las rentas de capital superiores a 300.000 euros, pasando del 28% al 30%.
INCAPACIDAD PERMANENTE
También se ha aprobado una enmienda de PSOE y Junts para que las personas en caso de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez no pierdan su pensión si acceden a un empleo y finalmente no pueden proseguir con el mismo.
El Gobierno despliega todo su arsenal contra la independencia del juez Peinado, al que acusan de prevaricar
El Debate
El Debate
·
9h
El Gobierno despliega todo su arsenal contra la independencia del juez Peinado, al que acusan de prevaricar
share
more
The Daily Digest
1.3M Seguidores
La profecía de Rufián que no gustará a Pedro Sánchez
Historia de thedailydigest.com • 4 h
Críticas a Junts
©Proporcionado por The Daily Digest
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a criticar a Junts tras las declaraciones de Carles Puigdemont en una entrevista en TV3 que ha encendido el panorama político español, poniendo en jaque al Gobierno.
The Daily Digest
Visitar The Daily Digest
La NASA ofrece 3 millones de dólares para resolver un gran problema en la Luna
¿Están Rusia y Ucrania negociando un acuerdo para detener los ataques a la infraestructura energética?
Las ciudades con mayor calidad de vida del mundo
Contenido patrocinado
Más para ti
© 2024 Microsoft
Regresa el * Duernu * en su esplendor...
Inicia sesión
IU apoyará el presupuesto de Oviedo de 2025, que ascenderá a 282 millones
La Voz
OVIEDO
OVIEDO
El nuevo concejal de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo del Ayuntamiento de Oviedo Gaspar Llamazares (i), y el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli. ARCHIVO
El nuevo concejal de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo del Ayuntamiento de Oviedo Gaspar Llamazares (i), y el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli. ARCHIVO Eloy Alonso | EFE
Las cuentas saldrán adelante con el apoyo de la mayoría absoluta del PP y el resaldo de la coalición de izquierda
20 dic 2024 . Actualizado a las 14:22 h.
Comentar · 6
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobará la próxima semana un presupuesto para 2025 por importe de 282,2 millones de euros, apoyado por la mayoría absoluta del PP y el respaldo de IU, tras un acuerdo alcanzado por ambas formaciones, mientras que el PSOE y Vox han avanzado su voto en contra.
Las cuentas municipales de Oviedo, conformadas por 269,9 millones de euros correspondientes al consistorio a los que se suman 12,3 millones pertenecientes a la Fundación de Cultura, contarán con el voto a favor de IU tras el «previsible» entendimiento, ha dicho este viernes el portavoz Gaspar Llamazares.
A la vez, para el edil de IU el respaldo de esta formación a la propuesta presupuestaria del equipo de gobierno local (PP) es «excepcional» por ir a «contracorriente» en la actual situación política, marcada por la «polarización» y la «crispación».
El anexo con las iniciativas se centra en la profundización de políticas sociales y de igualdad, entre las que Llamazares ha situado la política de vivienda en el eje de la propuesta, sobre la que incluye la incorporación de una oficina específica, suelo público para la construcción de más de 300 y medidas de apoyo al alquiler. IU, que ha trabajado con las concejalías de Economía e Infraestructuras las propuestas, ha precisado que la iniciativa que se votará en el próximo pleno tiene un enfoque político más que cuantificación económica.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha explicado no apoyará los presupuestos locales por no ser el proyecto que su formación desea, ya que reducen la inversión «prácticamente a la mitad» y «elevan» los impuestos. Para los socialistas, las cuentas municipales de 2025 implican recortes de 800.000 euros en cultura, otorgan cero euros para vivienda y «pasan de puntillas» sobre un asunto tan importante como la movilidad.
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, también ha rechazado los presupuestos presentados por el Ayuntamiento de Oviedo para el próximo ejercicio, en los que ve «inaudito» que un partido con mayoría absoluta se deje «embaucar» por IU, «un lobo con piel de cordero» cuyo objetivo es llegar al gobierno local, informa Efe.
Este batiburrillo Industrial ayuda muy poco....
Inicia sesión
Reny Picot, CAPSA y ArcelorMittal: el rechazo de ayudas que atasca la descarbonización en Asturias
Nel Oliveira
Nel Oliveira
REDACCIÓN
ASTURIAS
Reny Picot
Las compañías lácteas desestiman las subvenciones del PERTE de descarbonización para priorizar otras inversiones mientras que la multinacional siderúrgica mantiene la incertidumbre en la comunidad
21 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar ·
Industrias Lácteas Asturias (Ilas), más conocida por operar bajo la marca Reny Picot, ya ha anunciado su rechazo a los 4,7 millones de euros de ayuda del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial que se les había concedido para llevar gastar en su planta principal en Anleo (Navia). Una renuncia que se suma a la también anunciada esta misma semana por CAPSA —del Grupo Central Lechera Asturiana—, a quienes tampoco les salen las cuentas y han optado por desechar la ayuda de 2,52 millones de euros que tenían encima de la mesa para construir una plan de biomasa en las instalaciones de Granda (Siero). Dos decisiones que ponen nuevos impedimentos para transición energética de Asturias, que se agrava con la incertidumbre sobre los planes de ArcelorMittal para la comunidad.
La primera de las compañías lácteas en anunciar su rechazo a las ayudas esta semana fue Capsa Food, del Grupo Central Lechera Asturiana. José Armando Tellado, director general del conglomerado, explicó que la decisión de desestimar la ayuda de 2,52 millones de euros para las instalaciones de Siero se fundamentaba en la «falta de seguridad jurídica» sobre el tratamiento futuro de los derechos de emisión. No obstante, la renuncia de esta subvención no significaría un no definitivo a la construcción futura de la planta de biomasa, según el propio Tellado, quien ha asegurado que la compañía sigue «totalmente comprometida en materia de descarbonización». De hecho, las inversiones que realizarán el próximo año en esta materia rondarán los 30 millones, una cantidad que aumentaría si se tiene en cuenta otras partidas en empresas del grupo.
Duro Felguera
Tres gigantes industriales asturianos en apuros: los problemas de ArcelorMittal, Duro Felguera y Windar
Sergio M. Solís
Tras Capsa, la siguiente compañía en salir al frente ha sido Ilas. La empresa láctea ha optado por rechazar también la ayuda a la descarbonización que le había sido concedida por valor de 4,7 millones debido, entre otros motivos, a otras prioridades en sus inversiones previstas para la factoría de Anlo. Por el momento, esta nueva planta de biomasa, al igual que la de Capsa, tendrá que esperar. Por otro lado, y en relación con la biomosa, cabe recordar que el proyecto que Hunosa mantiene para la transformación de la central de La Pereda a una central de biomasa forestal autóctona y sostenible con una inversión de más de 40 millones. Además, la compañía pública también ha anuncia su pervivencia «al menos hasta el año 2050» ya que, más a corto plazo, prevé una inversión hasta 2028 de aproximadamente 130 millones de euros destinados a proyectos y actividades que «garantizan el mantenimiento de todo el empleo actual e, incluso, el refuerzo de la plantilla».
Incertidumbre de ArcelorMittal
A la paralización de los proyectos relacionados con la biomasa se suma la incertidumbre de los planes de ArcelorMittal en Asturias. El Ministerio de Industria y Turismo mantiene desde hace varios meses la consignación presupuestaria de los 450 millones —autorizados por la Comisión Europea— como ayudas públicas para que la multinacional siderúrgica impulse el proceso de descarbonización de sus factorías de Gijón y Avilés. Además, el Principado ya ha aprobado las autorizaciones ambientales necesarias para culminar el proyecto y concedido otra ayuda de 36,4 millones que se suman a los ya autorizados por Bruselas. Sin embargo, a pesar de tratarse de la mayor ayuda a una empresa en la historia de España, la incertidumbre se apodera de la situación.
Vista este jueves de las instalaciones de Arcelor Mittal en Gijón
Vista este jueves de las instalaciones de Arcelor Mittal en Gijón J.L.Cereijido | EFE
La multinacional siderúrgica ha anunciado que por el momento aparca sus planes para la construcción de plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en Francia, Alemania, Bélgica y Gijón debido a que «los entornos político, energético y de mercado en Europa no han avanzado en una dirección favorable», alegando que estas instalaciones no son rentables y que aún no se dan las condiciones adecuadas para poner en marcha el proyecto. La compañía apunta directamente a los altos precios de la energía y a la dificultad para competir en el mercado con China, que cuenta con tecnologías más baratas y gran capacidad de producción.
Los planes de la empresa pasaban por invertir en instalaciones de reducción directa del mineral de hierro (DRI, por sus siglas en inglés) combinadas con hornos de arco eléctrico, plenamente compatibles con el uso de hidrógeno, cuyo proceso conlleva menores emisiones de carbono, en sustitución de varios hornos altos en sus plantas europeas, «como un primer paso estratégico clave para la reducción de emisiones». En el caso de Gijón, ArcelorMittal inició el pasado mes de mayo la construcción del horno de arco eléctrico, presupuestado en 213 millones de euros y cuya puesta en marcha se prevé en el primer trimestre de 2026, aunque aún no había confirmado la construcción de la planta DRI, ahora aparcada al igual que las del resto de Europa. Otro proyecto que por el momento queda aparcado debido, entre otros factores, al precio de la energía y los marcos regulatorio europeos.
Encima de la mesa siguen también los planes de Fertiberia y Asturiana de Zinc (Azsa). Ambas compañías recibirán 60,9 y 8,7 millones de euros, respectivamente, procedentes del PERTE de descarbonización. Mientras que Fertiberia todavía no ha dado a conocer el volumen de las inversiones que se acometerán, el CEO del grupo, Javier Goñi, sí ha asegurado que sea cual sea «servirá para consolidar más de 271 empleos que trabajan diariamente en la fábrica asturiana». «Con estos planes vamos a evitar la emisión de más de 26.000 toneladas de CO2, lo cual es un hito muy relevante y por tanto vamos a convertir esta fábrica en un referente de la producción moderna, sostenible y descarbonizada», ha avanzado Goñi sobre los proyectos de la compañía. Por su parte, los planes de Azsa pasan por utilizar los 8,7 millones en la construcción de una instalación fotovoltaica compuesta por 41.000 placas solares con una potencia de 28,7 megavatios, que cuenta con una inversión global de unos 15 millones de euros.
El Lío catalán sigue muy vivo...
Lo de ERC
El procés ha acabado por generar un nacionalismo catalán tan excluyente, incívico y peligroso como el español, cuyos logros todos conocemos. Es un problemón nuevo, que tendrá sus consecuencias
Guillem Martínez 19/12/2024
Bluesky Icon
Debate entre Oriol Junqueras y Xavier Godàs, candidatos a la presidencia de ERC, el 12 de diciembre. / ERC
Debate entre Oriol Junqueras y Xavier Godàs, candidatos a la presidencia de ERC, el 12 de diciembre. / ERC En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí 1- En el momento en el que escribo estas líneas toda la energía del Estado se está invirtiendo en el esfuerzo descomunal de llevar al trullo a Sánchez o/y a su familia. Es, en fin, la época. No sucede, así, nada en España que no suceda en el mundo, si bien la originalidad española es que, por aquí abajo, el fenómeno ocurre al revés: mientras en Europa, USA, Sudamérica, Asia, se asiste a la toma del Estado por parte de partidos de la nueva extrema derecha, en España sucede lo mismo pero a la inversa: la toma del sistema político por parte del Estado, en este caso, el Judicial. 2- Aparte de esa pulsión golpista desordenada, violenta, sostenida y sin tanta inteligencia como sus creadores creen, la noticia de estos días está varias casillas más abajo. Es lo de ERC. 3- ¿Qué ha pasado en ERC? ¿Por qué es importante? Sinopsis. El pasado junio se produjo la crisis explícita en ERC. Básicamente lo que sucedió es lo siguiente –no se lo pierdan, que explicado literalmente suena brutal–: el staff de ERC intentó, por todos los medios, expulsar a su líder, Junqueras y, en ese trance, seguir vivo como staff. Como ven, se trataba de una coreografía de absoluta violencia, que, como es habitual, en Cat –como en su día Bizancio, otra potencia por la que no pasan los años– transcurrió bajo una aparente cordialidad. Se pactó, así, realizar una cosa rarísima. Un congreso sin congreso, en el que, tan solo, se votaría la presidència del partido. Por el sistema de primera y segunda vuelta. En la primera vuelta, que tuvo lugar en noviembre, se presentaron tres listas. Las llamaremos lista a), lista b) y lista, hummmm denme un momento que lo piense, c). 4- La lista a) era la de Junqueras. Es decir, una lista de continuidad. La lista b) integraba al staff anterior de Junqueras. Es decir –rayos, me está dando la risa–, una lista de continuidad. Curiosidad: no estaba liderada por Marta Rovira –ha radicado su residencia en Suiza, de donde no piensa volver ni harta de garnacha–, sino por otro líder, Godàs. La ausencia de Rovira en esa lista era, por lo tanto, un indicio de que nadie se creía mucho esa lista. Tanto la lista a) como la lista b), por el mismo precio, compartían tanto las tomas de decisiones del pasado, como la reconversión de ERC en un partido de guerra cultural y el consiguiente uso cotidiano de una herramienta denominada mentira –¿recuerdan lo de hacer un Estado en, plis-plas, 18 meses?–. Y, por eso mismo, también el uso de formas irregulares de propaganda, mentiras más intensas que las mentiras intensas y emitidas bajo la forma de ataques de falsa bandera. Se trataba, por ejemplo, de carteles contra los Maragall aludiendo al Alzheimer, o monigotes colgados en puentes, con el careto de Junqueras. La función de todo ello era provocar la ira –único fruto de la guerra cultural– al simpatizante de ERC, para que votara más y mejor a ERC. Esa ERC oculta, el CNI de ERC, o como se llame, trabajaba, además, con cuentas fake en el entonces Twitter –en 2019, Twitter clausuró 130 de esas cuentas, llamando a la alarma y ubicando a ERC al mismo nivel de toxicidad que a Rusia o a China; tiene guasa–. ERC, en los tiempos duros del procés, también practicó cierto escuadrismo digital, linchamientos, ataques en grupo, intensos, desmesurados, iniciados por políticos de ERC y dirigidos a cuentas de periodistas escasos de fe. Pues bien, la tercera lista, o lista c) estaba liderada por Alfred Bosch, según Twitter uno de los políticos más beneficiados por las cuentas falsas de ERC en Twitter, y que en su día fue cesado de sus cargos por un caso de acoso. Lo que lleva a la idea de que la lista c) también era, y como una casa, de continuidad. Las listas a), b) y c), una continuidad que tenía que haber sido excluida por criterios éticos, era, en fin, el futuro. 5- En la primera vuelta de las elecciones, fue eliqui la lista c), o de continuidad. Por lo que el duelo quedaba entre la lista a), de continuidad, y la lista b), o de continuidad. Este finde el duelo se ha dirimido. Ha ganado la lista de continuidad a), la de Junqueras, mientras ha perdido la lista de continuidad b). 6- Es importante saber, en todo caso, por qué ha ganado una lista de continuidad y no otra lista de continuidad. 7- La lista a) ha ganado por escasos 600 votos. Es decir, poco, nada. Para que la lista a) hubiera ganado por mucho, o para que la lista b) hubiera ganado por algo, lo que tenían que haber hecho, tanto la lista a) o la lista b), era sencillo, poco arriesgado y dentro de la cultura propagandística gore de ERC. Consistía en reclamar el voto a los 2.847 militantes que votaron por el no en la consulta del pasado agosto para evaluar el pacto de Govern de ERC con Illa/PSC. Es importante, en ese sentido, que ni la lista a) ni la b) –ni tampoco, por cierto, la c) cuando estaba viva– hayan recurrido a esa opción. Lo que significa que a), b) y c), la continuidad, dan por finalizado el periodo de guerra cultural, y están de acuerdo en adentrarse en una época de pactos, tanto con PSC como con PSOE, posiblemente mínimos, cutrilongos, alejados de la estética épica y maximalista del procesismo, cuando solo se pactaba, y en olor de multitudes, el color de la moqueta del futuro despacho de la delegación cat en la ONU. Dan por finalizado el periodo de guerra cultural, y están de acuerdo en adentrarse en una época de pactos, con PSC y con PSOE 8- Ha ganado, discretamente, la lista a) y han perdido la lista b) y c). Es decir, se ha perdido más de lo que se ha ganado. Por lo que debe de haber perdido algo más amplio e impreciso que las tres candidaturas. Lo que ilustra un fenómeno que no es nuevo, que se arrastra hace más de una década, y que ha sido parcialmente paliado, por un tiempo, por la electricidad aparatosa de ese espectáculo llamado procés. Es algo que afecta a los partidos que participaron de pleno en el procés, Junts, CUP, o los sectores de Comuns que se aproximaron –hasta quemarse– a aquella disciplina poco más que léxica, sin programa efectivo, salvo el encendido de almas y la creación de polarización social, esa lacra social, si bien ese chollo electoral. Se trata de una crisis histórica, sin precedentes, sumamente grave, en el catalanismo. El catalanismo ha llegado al fin de un momento, como poco, cíclico. 9- El catalanismo, un nacionalismo extraño, que no aspira a la indepe, sino a la triada instituciones, lengua y orden, parece haber quemado su última etapa y formulación, el pujolismo. La originalidad de Pujol fue la creación de un catalanismo sin proteccionismo –opción ya imposible con la integración europea en marcha–, en el que las instituciones fueron, de hecho, lo que antaño fue el proteccionismo –lo suplieron, al proteger, dar ingresos, honor e identidad a los nietos de los fabricantes; y, claro, a Pujol, que amasó una fortuna con ese nuevo proteccionismo llamado autonomía–, y en el que el proteccionismo mismo fue sustituido por nuevos fenómenos, menos tangibles, si bien más excitantes, participativos y explosivos, como el agravio, o la construcción de sensación de Estado, de una percepción teatral y constante de bilateralidad, nunca confirmada por la ley, pero sí con negociaciones eternas, dramatizadas, con el Estado. La crisis de 2008 y con ella la reforma constitucional que en 2011 suprimió, efectivamente, el Bienestar, lo que acabó con el R’78 –ahora estamos, si se fijan, en otro sitio, más sórdido e inhóspito, en el que, lo dicho, se puede llevar a chirona a un presi de Gobierno, por ejemplo–. Y por lo mismo, también acabó, zas, con el catalanismo pujolista, incapaz de su única y poco épica función real: implementar, cada mañana a primera hora, el Bienestar en un territorio. El procés, ese intento desesperado no de llegar a la indepe, sino de mantener una autonomía, vertebradora del Bienestar, sin Bienestar y a partir de categorías netamente pujolistas –es decir, culturales, nunca efectivas–, es lo que le siguió. Una vez muerto, ¿qué queda? 10- Quedan las listas a) b) y c). Es decir, continuidad. Léxico y dinámicas proyectadas, pero ningún programa, salvo pequeños pactos coyunturales en una política con poco margen. Los partidos que provienen del catalanismo no solo no tienen nada que decir, sino que lo que siempre han dicho –recordemos: instituciones, lengua, orden; no es mucho– lo puede hacer, incluso más y mejor, Illa. De hecho, lo está haciendo, al menos, más, tras más de diez años en los que los partidos de origen catalanista no cultivaron, al menos, las instituciones y el orden. Es decir, que todo el pack catalanista se lo puede quedar Illa por mucho tiempo, pues no hay nada que se le enfrente, solo discursos referenciales de agravio y esencialismo. Si bien el procés ha erosionado y llevado a la crisis al catalanismo, jugando con fuego, explorando nuevas vías jamás exploradas con tanto ahínco –como la expulsión, el alejamiento de la catalanidad, de la ciudadanía cívica, a todos aquellos díscolos ante el procés, esa nada; jamás hubo, de hecho, tantas expulsiones de ciudadanos en el periodismo cat, que en ocasiones pareció consistir tan solo en eso–, ¿ha servido, al menos, para crear una cultura indepe, es decir, no catalanista, pero efectiva? La cultura indepe cat es, en fin, endeble, pues no existe Estado imaginado 11- En Cat, a diferencia de Euskadi y Navarra, autonomías forales, desde la desaparición del federalismo no hay cultura de Estado. Por eso, precisamente, Pujol pudo haber mangado tanto y tan mal, sin ningún resorte que lo impidiera. Por eso pudo existir algo como el procés, una promesa de Estado no desmentida en 3, 2, 1, por el conocimiento de lo que en realidad es el Estado. Por eso mismo la cultura indepe cat es, en fin, endeble, pues no existe Estado imaginado. La novedad, una novedad que lo cambia todo, son los puntos en los que, tras chorrocientos años de procés, se ha dibujado un independentismo efectivo, con programa y con cultura de Estado. Esos puntos son la nueva extrema derecha, que sueña y pugna con un Estado fácil de comunicar y visualizar, pues ya existe en Europa, en los Estados en los que la extrema derecha corta el bacalao. Se trata de un Estado racial, con una idea de democracia supremacista, y con un solo problema –la inmigración–, al que se haría frente con toda la aparatosidad y fuerza constante del Estado, en una suerte de revolución continua. Es un nuevo independentismo que está integrando en el corpus indepe y catalanista, objetos que nunca se habían integrado en ese corpus, como las veleidades fascistas del catalanismo en los años treinta del XX, y que ahora son regiones del pasado tabuladas, normales. Fases heroicas, patrióticas, como cualquier otra fase. 12- El procés fue un combate entre ERC y Junts por la hegemonía en la autonomía –el proteccionismo, esa bicoca–. ERC ha perdido. Pero Junts no ha ganado. O, al menos, está en las mismas. Es decir, ha vuelto a la política. No a la épica, sino a la aburrida. Está en el mismo modo y lugar que ERC. Y está ahí a cuatro patas, sin ningún otro sitio a donde ir, como ERC, al punto que esta semana Puigdemont ha despedido a todos los trabajadores del Consell de la República, esa cosa que no sirve de nada, salvo para visualizar la corrupción ejercida. Junts está en el mismo punto que ERC, incluso repitiendo las mismas y absurdas coreografías: tras su congreso de octubre, en Junts también siguen mandando los líderes infalibles que se equivocaron en todo durante el procés. La única diferencia es que Junts sabe quién es su contrincante. No es el PSOE –aunque tenga que exhibirlo así a sus votantes–, y ya no es ERC. Su enemigo parte de la aludida crisis del catalanismo y del independentismo. Es un partido poseedor de la única cultura indepe fuerte y asentada, que le ha chuleado el 5% de sus votos desde las últimas autonómicas. Es Aliança Catalana, la nueva extrema derecha explícita. 13- El procés ha acabado con un nacionalismo catalán tan excluyente, incívico y peligroso como el español, cuyos logros todos conocemos. Es un problemón nuevo, que tendrá sus consecuencias. Si el catalanismo y el independentismo no responden con ideas nuevas, con una lectura del siglo XXI –y esas cosas no se improvisan–, el catalanismo y el independentismo, hoy precarios, pueden ser engullidos con patatas por ese nuevo independentismo, que puede ser el hegemónico. 14- ¿Cómo le afecta todo eso a Sánchez? Tal vez en poco. Junts y ERC han vuelto a la política cutre. Tendrán que emitir, periódicamente, que no es así. Puigdemont lo está haciendo ahora mismo, con la moción de confianza esa, un posicionamiento infantil que el PSOE ha tratado como tal –aplazando su incorporación al pleno hasta febrero; es decir, desestimándola, pero con otras palabras–. Se trata de simular plantes. Pueden salirse de frenada en alguno de ellos, como Puigdemont el 25-O, cuando esa lumbrera sin una idea clara del Estado creyó que no frenando negociaba. Pero el resto del tiempo –y la política es eso, tiempo; mucho–, tendrán que aceptar su nueva situación y dedicación: los pactos pequeños, nunca estructurales. La provincia. Lo que han construido con sumo esfuerzo, al cabo de más de una década. Autor > Guillem Martínez Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios). Ver más artículos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)