jueves, 26 de diciembre de 2024
En la Naturaleza...Biólogos SI Ingenieros ...NO...
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesTemes
“Sustituir biólogos por ingenieros de montes es un paso más en el deterioro de la naturaleza asturiana”
La Coordinadora Ecoloxista y Geotrupes denuncian el cese de la bióloga Sara Vila, trabajadora del servicio de Vida Silvestre.
Por
Redacción Nortes
23 diciembre 2024
Río Muniellos. Foto: Wikiwand.
Recomendados
IU en la centralidad política de Oviedo
26 diciembre 2024
Minersa también está sancionada por vertidos contaminantes en Corvera
26 diciembre 2024
“2027 tiene que ser un momento de unión de todas las fuerzas progresistas”
24 diciembre 2024
El Ayuntamiento pagó 244.000 euros por la ayuda europea que no ejecutó en El Fontán
23 diciembre 2024
Redacción Nortes
Redacción Nortes
https://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
“Sustituir biólogos por ingenieros en puestos clave como el Servicio de Vida Silvestre, es un paso más en ese proceso de deterioro progresivo en la gestión de la naturaleza asturiana”. Así ha reaccionado la asociación ecologista Geotrupes al cese de la bióloga interina Sara Vila por parte de la Consejería de Medio Rural. La amortización de la plaza, justificado por el director general de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha Rodríguez, como parte de la reestructuración del área para “abordar con mayor eficacia la gestión integral de la fauna silvestre y las infraestructuras que la rodean”, no convence a los ecologistas, que avalan la tesis de un cese de Vila motivado por el deseo de rebajar controles medioambientales.
En opinión del biólogo Alfredo Ojanguren, miembro de Geotrupes y profesor de la Universidad de Oviedo/Uviéu, “la administración asturiana ha desmantelado toda su estructura orgánica de protección de la naturaleza, repartiéndola en tres consejerías y mezclando competencias de manera absurda”. Para el biólogo, profesor del área de zoología, el hecho de que Da Rocha sea un director general de Planificación Agraria tomando decisiones sobre vida silvestre es una muestra palpable del desinterés del Principado por todo aquello que no sea favorecer los intereses del sector ganadero y forestal. “No se desarrollan ni actualizan planes de protección de especies a los que obliga la ley” denuncia Ojanguren que critica que algunos de estos llevan parados más de 20 años: “esto pone en evidencia que en realidad hacen falta más biólogos y biólogas en el Servicio de Vida Silvestre, voluntad para dejarlos trabajar, y alguien en el puesto de dirección que sea competente en materia de Biología de la Conservación, y no en planificación agraria”.
Alfredo Ojanguren. Foto: Alisa Guerrero
Fructuoso Pontigo. Foto: Tania González.
Desde la Coordinadora Ecoloxista consideran que el cese de la bióloga y la desaparición de su plaza se trata de una “irresponsabilidad”. “Se suprime a los funcionarios más coherentes y sensibles con el medio ambiente por otro tipo de personas que tragan y permiten todo tipo de tropelías” critica Fructuoso Pontigo “Fruti”, para el que se trata de un caso más en la subordinación de la Consejería a los intereses de grupos económicos que chocan con la conservación del medio natural.
Desde Izquierda Sindical Asturiana, sindicato al que está afiliada la bióloga cesada, ya han anunciado que darán batalla legal contra lo que consideran un “cese irregular”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario