lunes, 9 de diciembre de 2024
Argayos + Temporal...seguimos con problemas....
Las complicadas conexiones por carretera entre Asturias y León: 10 puertos de montaña, una autopista de peaje y otras carreteras secundarias
Carmen Liedo
REDACCIÓN
ASTURIAS
Argayo en la autopista del Huerna
Argayo en la autopista del Huerna J.L.Cereijido | EFE
El argayo gigante que hace algo más de un mes cortaba la autopista del Huerna ha puesto en cuestión la versatilidad de las comunicaciones del Principado con la meseta, despertando reivindicaciones por antiguos proyectos a uno y otro lado de la frontera
09 dic 2024 . Actualizado a las 10:17 h.
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Viajar por carretera entre Asturias y León (o viceversa) puede suponer todo un desafío dependiendo de la carretera que se elija por necesidad o por placer para pasar de una provincia a otra. Si bien realizar el viaje entre estas regiones del norte de España no cabe duda de que es toda una gozada para la vista por los espectaculares paisajes que se pueden divisar en el recorrido, tampoco hay duda de que, dependiendo del momento del viaje, por la climatología, las condiciones de la carretera o del propio tráfico, la conexión astur-leonesa puede suponer todo un reto.
Se elija la ruta que se elija, los viajeros se enfrentan a carreteras de montaña. Y es que moverse de forma rodada entre Asturias y León significa, o adentrarse en alguno de sus 10 imponentes puertos; en carreteras secundarias, con sus mejores o peores condiciones; o pagar peaje por utilizar la autopista del Huerna (AP-66), única vía de doble carril que comunica el Principado con la meseta y que, por si fuera poco, se enfrenta a un invierno con un bypass de 270 metros por el argayo que se produjo el pasado 10 de noviembre, que mantuvo la infraestructura cerrada al tráfico durante 15 días.
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En definitiva, hablar de movilidad rodada entre estas dos provincias vecinas significa hablar de unas conexiones complicadas con su consiguiente impacto para ambos territorios en distintos ámbitos, desde el económico hasta la afectación en la vida cotidiana de sus habitantes.
La autopista del Huerna, una alternativa rápida pero costosa
Desde luego, la opción más rápida y cómoda de moverse entre Asturias y León es la autopista del Huerna (AP-66) una alternativa a los puertos de montaña siempre y cuando se esté dispuesto a pagar 15 euros (en el caso de los vehículos ligeros) por realizar el trayecto completo. Este coste, que a todas luces resulta elevado, sobre todo para los usuarios frecuentes, hace que esta ruta no está exenta de críticas y de peticiones de que se elimine el peaje. Además, el deslizamiento de la ladera de una montaña sobre la calzada hace en torno a un mes ha condicionado la circulación por esta vía que llegó a estar cerrada al tráfico durante dos semanas.
Como consecuencia del gigantesco argayo que se produjo, se ha tenido que habilitar un bypass de 270 metros de longitud en el punto kilométrico 76, a 14 kilómetros de la localidad asturiana de Pola de Lena, lo que ha derivado en una reorganización de la calzada, que ahora dispone de un solo carril de bajada sentido Asturias y dos carriles de subida sentido León. Aunque este trazado provisional se ha construido teniendo en cuenta que cuando nieve será necesario el paso de maquinaria para despejar la vía, sin duda, el desprendimiento de miles de toneladas de rocas y tierras en un tramo de esta autopista supone una complicación añadida este invierno a la conexión por carretera entre Asturias y León.
El caso es que, bien por el coste que conlleva utilizar la AP-66 o porque por la zona de comienzo y destino del viaje no es la solución ideal, muchos viajeros optan por realizar el trayecto por los puertos que comunican Asturias con León, a pesar de los inconvenientes que estos presentan en muchas ocasiones, ya que hay que tener en cuenta que moverse entre estas dos provincias es siempre un viaje entre montañas para atravesar la Cordillera Cantábrica, por carreteras sinuosas y no siempre con un firme en buenas condiciones.
Desafiantes puertos de montaña
Los puertos de montaña son, por tanto, los protagonistas de las conexiones por carretera, diez pasos que presentan sus propios desafíos a quienes se deciden a circular por ellos, desde el Puerto de Cerredo o el Puerto de Leitariegos hasta el Puerto de Ventana, pasando el Puerto de Somiedo, el Puerto de Tarna, el del Pontón o, como más conocidos y transitados, el Puerto de Pajares o el Puerto San Isidro.
Vista del acceso al puerto de San Isidro. ARCHIVO
Vista del acceso al puerto de San Isidro. ARCHIVO J.L.Cereijido | EFE
El Puerto de Piedrafita, el Puerto de La Cubilla o el Puerto de Vegarada son otros pasos naturales de montaña, aunque muy poco transitados al tener tramos de pista que sólo se pueden recorrer en todoterreno. Las condiciones climáticas, especialmente en invierno, pueden hacer que cualquiera de estos puertos sean intransitables, obligando a los conductores a buscar rutas alternativas o a esperar a que las condiciones mejoren.
No obstante, el Puerto de Pajares (N-630) es una vía de comunicación crucial entre Asturias y León, y esto se podía comprobar hace un mes cuando tuvo lugar el argayo de la autopista del Huerna y esta carretera tuvo que absorber la mayor parte del tráfico circulante entre el Principado y la meseta, dando cuenta también de que sus 1.300 metros de altitud son todo un reto para viajeros, conductores de autobús y transportistas porque, además del fuerte desnivel en sus últimos kilómetros antes de la cumbre, el de Pajares es un puerto famoso por sus nevadas y su niebla, que pueden reducir drásticamente la visibilidad.
Su mantenimiento y la seguridad vial son, por tanto, constantes preocupaciones si se tiene en cuenta que en condiciones normales también tiene un importante volumen de tráfico por suponer una salida y una entrada muy directas a la zona centro de Asturias.
Antiguas reivindicaciones que resucitan
Pero, justamente, que este puerto tuviera que absorber tras el argayo del Huerna la mayor parte del tráfico con dirección o procedente de la meseta hizo que resucitaran antiguas reivindicaciones, como el proyecto para establecer una conexión por carretera entre San Emiliano a Campomanes, tomando como punto de partida la LE-482, que en la actualidad termina en la aldea de Pinos.
Pero hablar de la adecuación la carretera del Puerto de La Cubilla es hablar de un proyecto de una cierta magnitud, ya que, aunque en el lado asturiano de la vía hay un mantenimiento reciente, se trata de una carretera muy estrecha con algunos puntos en los que no es posible que puedan cruzarse dos vehículos. A esto se une que, en la actualidad, la vertiente leonesa es una pista de tierra.
Otra conexión tan complicada como reclamada que ha encendido las demandas de los vecinos de la parte leonesa es la carretera de Valdeprado, una antigua pista minera en la frontera entre Asturias y León que tiene interés desigual por parte de las administraciones asturiana y leonesa.
Mientras que en enero el Principado incluía en sus cuentas una partida inicial para sacar a licitación una actuación plurianual para la mejora del vial denominado AS-270, carretera Cerredo-Puerto de Valdeprado, la Junta de Castilla y León rechazaba por esas mismas fechas la adecuación de los aproximadamente 12 kilómetros de trazado que tiene la pista minera en la parte leonesa al estimar en 6,8 millones de euros la actuación y considerar que tal obra no estaba «entre las prioridades».
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones (5d), durante la inauguración este lunes de la carretera de la Farrapona, que conecta león con Asturias
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones (5d), durante la inauguración este lunes de la carretera de la Farrapona, que conecta león con Asturias J. Casares | EFE
Para reclamar la mejora de esta y otras infraestructuras que comunique Asturias con León por el suroccidente, a finales de noviembre se reunían en Cangas del Narcea asociaciones y plataformas vecinales de la zona de ambas provincias para aunar fuerzas y reivindicar, entre otras cosas, la inclusión del eje La Espina-Ponferrada en los presupuestos del Principado, así como la conclusión de las obras de la A-63. Entre los acuerdos que se adoptaron en dicho encuentro está el de relanzar la coordinadora en favor de la autovía, una conexión con la meseta cuya necesidad que se ha considerado que ha quedado patente después de que el argayo del Huerna dificultara durante 15 días las comunicaciones desde y hacia Asturias.
En otra línea, hace apenas un mes, Asturias y León inauguraban en conjunto la nueva carretera que une la provincia de León con Asturias por el Alto de la Farrapona, tres años después de su licitación y tras una inversión de 1.618.729 euros. Una compleja ejecución transformaba el antiguo camino de La Farrapona en una carretera de 3 kilómetros con las medidas de seguridad y de tránsito adecuadas. Desde el Principado se destacó la importancia de esta vía para comunicar las comarcas de Babia, Luna y Somiedo.
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