lunes, 16 de diciembre de 2024
Oviedo se niega a ser SOSTENIBLE.....
Inicia sesión
Sólo Oviedo formula alegaciones al informe sobre ahorro energético de los concejos más poblados
La Voz
ASTURIAS
Atardecer en Oviedo
Atardecer en Oviedo Alberto Morante
La finalidad de la fiscalización ha sido verificar la planificación y el seguimiento de las medidas de eficiencia
14 dic 2024 . Actualizado a las 13:04 h.
Comentar · 1
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado ha aprobado el informe de fiscalización sobre las medidas de ahorro y eficiencia energética adoptadas por los ayuntamientos asturianos de más de 20.000 habitantes -Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Castrillón, Langreo y Mieres-, de los que el consistorio de la capital asturiana es el único que ha formulado alegaciones.
La Sindicatura, entre otras recomendaciones, formula que sería adecuado que el Ayuntamiento de Avilés avanzase tanto en el diseño de un sistema de seguimiento como en la implementación de la evaluación del Plan de Acción de su Agenda Local Urbana para lo que considera fundamental la existencia de un equipo técnico responsable en coordinación con todas las áreas del ayuntamiento implicadas.
Asimismo ve aconsejable que los ayuntamientos de Oviedo y Mieres realicen la revisión y actualización de sus planes de movilidad sostenible para, no solo adaptarlos a la ley de Cambio Climático y Transición Energética, sino también para que recojan las actuaciones municipales desarrolladas con posterioridad a su aprobación.
En el caso de Oviedo, el ayuntamiento ha comunicado a la Sindicatura de Cuentas que prevé la elaboración de un nuevo plan de movilidad para el año 2025.
La finalidad de la fiscalización ha sido verificar la planificación y el seguimiento de las medidas de ahorro y eficiencia energética, centrado en el análisis de los planes de acción para el clima y la energía sostenible o, en su caso, de los planes generales de ahorro energético, así como de los planes parciales aprobados por los ayuntamientos.
La Sindicatura de Cuentas presenta varias conclusiones, entre las que destaca que a 30 de junio de 2023 ninguno de los ayuntamientos fiscalizados tenía aprobado un instrumento de planificación general especifico en materia de ahorro y eficiencia energética, situación que se mantenía a 1 de mayo de 2024, cuando finalizaron los trabajos de campo.
Los Ayuntamientos de Avilés y Gijón disponían de planes de acción local en sus respectivas Agendas Locales Urbanas, que a pesar de que no tienen la consideración de planes generales de ahorro y eficiencia energética, incluyen algunas medidas y actuaciones en este ámbito, por lo que fueron analizados en la fiscalización.
El resto de los ayuntamientos -Oviedo, Siero, Castrillón, Langreo y Mieres- había adoptado medidas sectoriales relativas al ahorro y la eficiencia energética, pero éstas no estaban enmarcadas en una planificación general.
En relación con la existencia de planes parciales, los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Mieres comunicaron que, a fecha 30 de junio de 2023, tenían aprobado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, mientras que Siero informó que, a esa fecha, tenía aprobados dos Planes de Movilidad Urbana Sostenible, uno relativo a localidad de Lugones y, otro, a la de Pola de Siero, pero no disponía de un plan a nivel municipal, lo que supone un «incumplimiento» de lo dispuesto en la ley.
En Avilés y Langreo, a 30 de junio de 2023, el plan estaba en fase de tramitación, y el Ayuntamiento de Avilés ya había realizado la aprobación inicial de su plan, pendiente su aprobación definitiva.
Con carácter general, la información publicada por los ayuntamientos fiscalizados resulta accesible, se presenta en un lenguaje claro y su ubicación electrónica responde a una estructuración lógica aunque no siempre existe un acceso directo, como sucede en determinada información publicada por Avilés, Gijón, Siero y Mieres; informó EFE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario