viernes, 1 de marzo de 2024
Fundamental en nuestra vertebración...
FEVE necesita algo más que trenes nuevos para competir con ALSA y el coche privado
La Unión de Consumidores reclama más inversión para modernizar los trazados y conectar las cercanías con el aeropuerto de Asturies.
Por
Diego Díaz Alonso
1 marzo 2024
Recorrido ordinario de una línea de FEVE. Foto: Alisa Guerrero
Los trenes nuevos están bien, pero sin una modernización completa de la infraestructura los nuevos trenes que ya se fabrican en el País Vasco serán “un Mercedes por una caleya”. Lo dice Dacio Alonso, presidente de La Unión de Consumidores de Asturias, y ferroviario jubilado, que este jueves en rueda de prensa denunció que “las cercanías de ancho métrico serán un calvario para los usuarios hasta finales de 2026 por la falta de trenes y personal, y las obras en vía”.
Para Alonso las inversiones comprometidas por el Ministerio son positivas teniendo en cuenta que “llevábamos casi 30 años sin financiación en FEVE”, pero insuficientes para algo más que evitar que las cercanías se caigan a pedazos, ya que, según el presidente de los consumidores, el plan del ministerio no acomete la modernización pendiente del servicio ferroviario. Esto es, desdoblamientos, eliminación de curvas y electrificación. Todo lo que podría hacer a los trenes de FEVE ganar en tiempos y frecuencias.
Para Alonso sin cambios en la fisonomía del trazado la antigua FEVE seguirá siendo un medio de transporte “no competitivo, con un carácter testimonial y subsidiario del transporte por autobús, en manos de ALSA”.
El presidente de la Unión contrasta los buenos datos de las cercanías de RENFE, que se han beneficiado del abono gratuito, con los problemas que persisten en una FEVE en la que los trenes no son fiables y los retrasos espantan a muchos potenciales viajeros.
Alonso también ha emplazado al Gobierno asturiano y en concreto a IU a seguir defendiendo desde la Consejería de Ordenación del Territorio la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Ranón.
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