sábado, 4 de octubre de 2008

Los pobre viejos siempre a la cola.

La mala información de las instituciones financieras, sumada a los miedos atávicos de nuestros mayores hacen una cola kilométrica a la puerta del Banco de España.

Los ahorradores piden turno en el Banco de España para invertir en letras del Tesoro
Publicado el 04/10/2008, por D. Badía
Un numeroso grupo de personas, en su mayoría jubilados, hacía cola el viernes en el patio de operaciones del Banco de España, con el fin de asegurarse la inversión en la próxima subasta de letras del 15 de octubre.

"¿Has visto la que se está montando en el patio?". Esta pregunta se la formulaba el viernes por la mañana una persona de seguridad a un empleado del Banco de España. Con el "patio" se refería al patio de operaciones, la sala en la que se contratan títulos de deuda pública, donde los ahorradores, en su mayoría jubilados, hacían cola el viernes para asegurarse su inversión de la subasta que tendrá lugar el próximo 15 de octubre.

La incertidumbre generada por la crisis internacional que azota a la banca junto con la oleda de datos que apuntan a una recesión técnica (dos meses consecutivos de crecimiento negativo del PIB) en España han provocado que las letras del Tesoro, activos de renta fija pública a corto plazo, recobren el brillo. "En toda la mañana no suelen venir más de 100 personas y hoy vamos a tener que ampliar el horario para atender a toda esta gente –el horario habitual es de 8:30 de la mañana hasta las 14:00 de al mediodía–", añadía otro empleado de seguridad.

Pero el viernes, en el marcador electrónico que señalaba el turno aparecía el número 730. "En el caso de que quiebre un banco sólo me aseguran 20.000 euros, así que prefiero invertir una cantidad mayor en letras. Me fío más del Tesoro que de otros", añadía el viernes una persona que esperaba en la cola con el número 789. "Llevo más de una hora y media esperando, algo que no me había pasado las últimas veces. Supongo que será porque la gente tiene algo de miedo por la crisis", apuntaba un anciano que invierte habitualmente en letras. Las letras del Tesoro se consideran activos de muy bajo riesgo porque cuentan con el respaldo del Estado. Tienen un plazo máximo de 18 meses, aunque en estos momentos sólo se están emitiendo a un año. Estos activos, que hace más de 30 años recibían el calificativo de papel de la viuda por el perfil de inversor que destina ahí sus ahorros, ofrecieron una rentabilidad del 4,298% en la última subasta celebrada en septiembre (tienen lugar el tercer miércoles de cada mes).

El rendimiento de las letras está ligado directamente a las perspectivas que se barajan sobre los tipos de interés. El mensaje que lanzó el jueves el BCE, con el que deja la puerta abierta a posibles recortes del precio del dinero en el corto plazo (actualmente en el 4,25%), debería arrastrar la rentabilidad de las letras a la baja. Entre 1987 y 1992, llegaron a ofrecer entre un 10% y un 14,5%.

Cómo invertir en los activos de deuda pública
El inversor particular sólo puede contratar letras del Tesoro a través de las denominadas subastas no competitivas, en las que únicamente es preciso indicar el importe nominal que se desea adquirir. El precio a pagar por los valores será el precio medio ponderado que resulte de la subasta. Para ello, el pequeño ahorrador cuenta con tres vías principales. En el Banco de España, tiene que abrir una cuenta directa con una inversión mínima de 1.000 euros, que es a su vez el importe mínimo que exige la inversión en una letra o un bono. No se aplica comisión en la primera inversión.

Sólo si se reinvierte se le restará el 0,15% sobre la ganancia lograda, con un mínimo de 0,90 euros y un máximo de 200 euros. También se puede hacer a través de Internet. El Tesoro dispone de una web (www.tesoro.es) que le permite operar directamente. El servicio se ofrece durante 24 horas al día y se tiene que solicitar un certificado digital que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa en su página web. La última vía es la sucursal de un banco o caja, aunque suelen aplicar una comisión de entre el 0,35% y el 0,5% tanto en la compra como en la venta.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: