Cristiano Ronaldo muy apagado, deja sitio a dos yogurínes gauchos " Fuori classe ", El Kún y Messi...se salen.
La Liga - Messi y Agüero, enemigos íntimos
Eurosport - vie 03 oct 15:04:00 2008
La Ciudad Condal viste sus mejores galas para vivir uno de los duelos más espectaculares de cada temporada. Barça y Atlético ofrecen partidos vibrantes cada vez que se ven las caras y, en esta ocasión, hay aún más interés por presenciar el enfrentamiento entre dos grandes estrellas.
A lo largo de toda la historia del fútbol, cada generación ha contado con la presencia de un jugador especial, que ha marcado una época y que ha hecho las delicias de todos los aficionados. Di Stéfano, Pelé y Maradona son los tres 'grandes" que aún permanecen a la espera de la llegada de un nuevo sucesor que se encargue de dar continuidad a sus proezas.
En un deporte cada vez más mecanizado, en el que la táctica ha ganado terreno y ha terminado relegando a un segunda plano a la técnica, el surgimiento de futbolistas que intentan cosas distintas, que disfrutan con la pelota en sus pies y que no se arrugan a la hora de encarar a los rivales hace que el gran público se lleve las manos a la cabeza. La osadía es un valor que cotiza al alza y, por eso, todos hemos vibrado con Zidane, hemos disfrutado con la fantasía de Romario y nos hemos quedado con las ganas de que Ronaldinho mantuviese durante más tiempo el excelente nivel que exhibió en sus primeros años en las filas del FC Barcelona.
No es fácil superar el escalón que separa a un jugador de primer nivel de un verdadero genio. Muchos nombres han rozado ese ansiado salto pero no han llegado a conseguirlo. Desde hace tiempo se ha venido diciendo que con la filosofía y el rumbo que ha tomado el fútbol actual sería imposible volver a disfrutar de la figura de un talento desequilibrante. Los románticos nos resistimos a creer en ello y ahora tenemos la esperanza de que a nosotros nos toque disfrutar con la presencia de dos 'maestros': Leo Messi y Sergio Agüero.
Un debate sin solución posible
No es la primera vez que se plantea la pregunta: ¿Cuál de los dos es mejor? Sin duda, se trata de una cuestión en la que nunca nos pondremos de acuerdo ya que a la hora de resolverla entrarán en juego muchos factores personales que condicionarán nuestras respuestas. Lo único seguro es que tanto uno como otro han irrumpido con mucha fuerza en el panorama internacional y han demostrado que los valores esenciales de este deporte siguen intactos en sus corazones. Gracias a ellos aún se puede disfrutar con un fútbol que amenazaba con convertirse en tedioso, aburrido y bastante predecible.
Lionel Messi y el Kun Agüero son dos grandes amigos, que se conocen desde muy pequeños y que comparten una idéntica pasión por su compañero inseparable: el balón. Se dice que todos tenemos un don y a ellos, en el mismo día de su nacimiento, el dios del fútbol decidió concederles la habilidad para hacer con una pelota cosas que no están al alcance del resto. Por eso son tan desequilibrantes, por eso saben reaccionar antes que sus rivales y por eso ven lo que puede pasar mucho antes que los demás. Esas décimas de segundo son las que separan a las figuras de los verdaderos cracks y sólo Cristiano Ronaldo y Kaká apuntan detalles de poder estar a su misma altura.
Este fin de semana, ambos protagonizarán su primer 'gran duelo directo'. Es cierto que ya se han enfrentado con anterioridad pero nunca lo habían hecho en las condiciones actuales. Esta campaña, Messi afrontará el reto de asumir los galones de un equipo de la historia y la importancia del FC Barcelona mientras que Agüero acudirá a la cita tras haber alcanzado su madurez en Europa y tras haber comenzado a demostrar todo el potencial que se le veía cuando debutó con apenas quince años en el Independiente de Avellaneda.
No es justo realizar comparaciones ya que hablamos de dos futbolistas muy parecidos pero muy diferentes. Lo más destacable es que ambos han conseguido algo que parecía impensable: todos los aficionados a este deporte desean verles jugar con independencia de que defienda o no la camiseta de sus equipos. Los seguidores del Betis, del Villarreal y hasta los del Real Madrid no dudan en reconocer la calidad y el talento de unos jugadores que no pertenecen a la disciplina de sus respectivas escuadras.
¿Quién es quién?
La 'Pulga' y el 'Kun' son las grandes esperanzas de los argentinos para que su país alcance la gloria en el Mundial de Sudáfrica 2010. Por el momento, ambos forman una pareja letal en el ataque de la selección albiceleste y juntos han conquistado un Mundial Sub'20 (siendo los más pequeños de la plantilla) y la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Pese a que su destino parece entrelazarse una y otra vez, ambos han tenido unas trayectorias muy diferentes.
Si Agüero nació en una familia muy humilde y se vio obligado a crecer en la dureza de los potreros, Messi pertenece a una familia más acomodada y no tardó en dar el salto a Europa. Los ojeadores del FC Barcelona le descubrieron cuando apenas era un niño y se lo llevaron para La Masía, donde le fueron formando con paciencia y mucho mimo. Si el nuevo ídolo de la afición culé creció muy protegido en el conjunto azulgrana, al referente rojiblanco le tocó acelerar etapas en su desarrollo profesional y se hizo hombre siendo apenas un niño. En edad escolar ya deslumbraba en los campos de una liga tan pasional y dura como la Argentina y antes de alcanzar la mayoría de edad ya era el capitán de Independiente y se preparaba para dar el salto al Viejo Continente.
No se puede asegurar con rotundidad cuál de los dos es mejor ya que destacan por virtudes diferentes. A nivel estético, hay pocos futbolistas que hayan tenido la elegancia de movimientos de Messi (puede que sólo Cruyff, Maradona y Zidane). Nadie corre con la pelota tan pegada a la bota como él ni nadie es capaz de realizar regates a tanta velocidad. En los últimos años, ha experimentado un desarrollo notable y ha demostrado que no le asusta la responsabilidad, que sabe que puede definir cualquier partido con sus acciones y está dispuesto a hacerlo (como acabamos de ver ante el Shakhtar). Tímido fuera del campo, sobre el césped es un verdadero torrente de personalidad que en su día hizo enmudecer al Santiago Bernabéu. Con la llegada de Pep Guardiola al banquillo, dispone de carta blanca para buscar y elegir la zona por la que romper y hacer más daño a sus oponentes. En la presente campaña, casi sin pretemporada por su participación en los Juegos Olímpicos, ha disputado un total de 14 partidos con el Barça, en los que ha anotado 8 goles.
Por su parte, Agüero puede resultar menos espectacular en sus acciones pero destaca tanto por su mayor visión periférica (la que le confiere una gran precisión y una privilegiada capacidad de maniobra) como por la fortaleza de su tren inferior. Hay quien dice que es un futbolista menudo pero quien afirma eso no se ha dado cuenta de que es un muro de 'hormigón armado', con una gran potencia en el cuerpo a cuerpo. Cerca del área es letal y sólo necesita una fracción de segundo para elegir la opción más acertada bien esté rodeado de contrarios, bien esté de espaldas a la portería. Es posible que el 'Kun' sea la nueva versión de Romario. Puede pasar largos períodos desaparecido pero, de repente, surge un balón de la nada y él se encarga de hacer posible lo imposible. Sus botas atesoran tanta calidad como picardía su cabeza. Es listo como ninguno, siempre está bien colocado y todos son conscientes de que el área es su hábitat natural. Pese a no ser muy alto, se está especializando en marcar goles de cabeza. Esa es una buena muestra de la inteligencia y la frialdad con la que calcula sus movimientos. Por el momento, es el máximo goleador de la Liga de Campeones con tres dianas en dos partidos y suma un total de nueve tantos en los quince encuentros que ha disputado con el conjunto rojiblanco.
A tenor de todo lo dicho, juzguen ustedes mismos: ¿Quién es mejor, Messi o Agüero? Argumentos no les faltarán a los defensores de uno u otro. Sea como sea, la única certeza irrebatible es que los grandes beneficiados somos los amantes del buen fútbol que aún podremos disfrutar muchos años con sus 'diabluras'. Este fin de semana, durante noventa minutos, ambos olvidarán su amistad y tratarán de lograr la victoria en un partido en el que pueden estar en juego algo más que tres simples puntos... A nosotros, los aficionados, sólo nos queda sentarnos en el sofá y prepararnos para disfrutar con un duelo que promete estar repleto de emociones fuertes.
Óscar Aguilar Núñez - oaguilar@eurosport.com / Eurosport
No hay comentarios:
Publicar un comentario