miércoles, 8 de octubre de 2008

Tienen nombre.....y apellidos !

No pueden dejarlas caer más, pasará como en los mercados bursátiles.....harán más fondo.

Las cajas de ahorros con inversiones inmobiliarias en la costa podrían ser absorbidas "en breve"


Los grandes bancos y cajas, dispuestos a salir al rescate de los más pequeños (5/10)
El director de Renta Variable de Atlas Capital, Ignacio Cantos, ha manifestado que "en breve" algunas cajas españolas con inversiones en el sector inmobiliario costero podrían ser absorbidas por otras o fusionadas, aunque aseguró que "ninguna" entidad financiera nacional llegará a la "quiebra".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Cantos indicó que "la solvencia de los bancos españoles está asegurada". Sin embargo, considera que la situación de las cajas de ahorros nacionales no cuenta con las mismas garantías ya que el sector inmobiliario costero "se ha paralizado" y, por tanto, éstas podrían "verse en problemas".

Y es que el 70% de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor.

Mucho muerto vivente
El repunte de la morosidad tampoco juega en favor de las cajas españolas, aunque los bancos también están expuestos a este factor. De acuerdo con expertos consultados por Reuters, en el caso de algunas entidades la tasa de impagos podría remontarse al 14%, frente a la media del 5% pronosticado por la CECA para 2009.

"La crisis todavía no ha pasado por el balance de los bancos y hay mucho muerto viviente. Hay una oleada que podría llegar en 2009 y 2010 cuando se van empezar a ver los efectos del incremento del desempleo y de la subida de la morosidad", dijo una fuente del sector.

Esta opción es la mencinada también por analistas consultados por Reuters que coinciden en señalar que "nos encaminamos a un proceso de reestructuración en el sector financiero en el que está claro que los grandes van a ser compradores", a pesar de que recientemente el presidente de la CECA afirmó que no vía fusiones de cajas en el corto plazo. "El problema de los bancos en España es hoy de liquidez pero mañana puede ser de solvencia", añaden.

La actual falta de acceso a la financiación en los mercados mayoristas está siendo en parte suplida por las entidades españolas con una agresiva política de captación de depósitos. "El problema es que la captación de depósitos no puede seguir creciendo al 15 o 20%", señaló Nuria Álvarez, analista de sector bancario de Renta 4.

Bolsa: pánico vendedor
Por otra parte, el analista apuntó que, a pesar de la evolución de la bolsa a la baja, hay sectores en los que es "buen momento de compra" como el farmacéutico o el eléctrico, "tradicionalmente defensivos".

Sin embargo, calificó el momento que viven los inversores actualmente de "pánico vendedor". "La gente no mira nada las valoraciones fundamentales de las empresas, no mira resultados ni consecuencias. Ni los sectores tradicionalmente defensivos como el eléctrico o el farmacéutico están sirviendo de refugio", aseveró.

Por último, Cantos confió en que el anuncio ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elevar la garantía de los depósitos bancarios de los 20.000 a los 100.000 euros permita que los ahorradores españoles "recuperen la confianza".

No hay comentarios: