Los medianosa aguantarán con protecciones, los pequeños ....a morir en manos de los otros !
Falta liquidez acelerará concentración banca en España
MADRID, 8 oct (Reuters) - Los sólidos fundamentos de las entidades financieras españolas no impedirán que se produzca una concentración en el sector si los actuales problemas de liquidez persisten, consideran fuentes del sector.
En este proceso destacará el protagonismo de los grandes bancos y cajas bajo la atenta tutela del Banco de España, agregaron.
"El problema de los bancos en España es hoy de (acceso a) liquidez pero mañana puede ser de solvencia. A nadie se le escapa que nos encaminamos a un proceso de reestructuración en el sector financiero en el que está claro que los grandes van a ser compradores", dijo una fuente del sector financiero.
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, reconoció el martes que la ralentización del negocio crediticio puede llevar a un proceso de reestructuración.
"Los grandes bancos y cajas van a desempeñar un papel importante y no vamos a ver 'merger of equals'. Además, el Banco de España intervendrá de la misma forma que otros bancos centrales", explicó una fuente.
FALTA DE LIQUIDEZ EN MERCADOS MAYORISTAS
La mayoría de los expertos consultados coinciden en que la clave de la actual crisis es por cuánto tiempo se puede prolongar la actual falta de liquidez en un momento en el que los mercados interbancarios están prácticamente cerrados.
Muchos de los expertos consultados consideran, no obstante, que la situación de los bancos españoles es manejable en estos momentos, ya que en el corto y medio plazo el importe de la deuda de las entidades financieras que vence antes del año 2013 supone sólo algo más del 34 por ciento del saldo vivo total, el equivalente a unos 262.783 millones de euros.
Pero el grueso del vencimiento, unos 502.286 millones de euros -- cerca de un 65 por ciento --, se produce a partir de 2013, según datos del Banco de España.
Entre las medidas para fomentar la liquidez se incribe el plan anunciado el martes por el Gobierno español con la creación de un fondo, con cargo al Tesoro y una dotación de hasta 50.000 millones de euros, que los analistas no consideran que tenga un gran impacto.
La actual falta de acceso a la financiación en los mercados mayoristas está siendo en parte suplida por las entidades españolas con una agresiva política de captación de depósitos.
Con datos del primer trimestre de 2008, los depósitos de los seis bancos españoles del Ibex-35 junto a Pastor cubrían de media el 60 por ciento de sus créditos a clientes netos, según Nuria Alvarez, analista de sector bancario de Renta 4, que consideraba de momento estable la situación de liquidez.
"El problema es que la captación de depósitos no puede seguir creciendo al 15 ó a 20 por ciento", agregó esta experta.
Entre los bancos medianos hay de momento señales que apuntan a una relativa calma. En este sentido, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, manifestó el martes en la presentación de resultados que "tenemos en estos momentos una posición neta de liquidez de unos 7.000 millones de euros y podríamos estar sin acudir a la financiación mayorista sin problemas durante un año y medio".
FUSIONES ENTRE CAJAS
En este escenario de ralentización del ciclo económico y de incrementos en la tasa de morosidad, las entidades bancarias y las cajas de tamaño mediano están más expuestas a una ralentización de la economía que las grandes entidades, que, como Santander y BBVA , cuentan con una mayor diversificación geográfica, según un analista del sector bancario en Madrid.
"Al Banco de España y al Gobierno le interesa una concentración en el sector para tener un mayor control de las entidades. Le interesa especialmente una consolidación entre las cajas que contribuya a una mayor transparencia de estas entidades", dijo una fuente de una caja española.
Las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor.
ESCENARIO INCIERTO
Desde la Confederación Española de las Caja de Ahorro se estima que la tasa de morosidad podría alcanzar el 3,5 por ciento en 2008 y superar el 5 por ciento en 2009.
Algunos expertos no descartan tasas medias de morosidad de entre el 7 y el 8 por ciento en el pico del ciclo, aunque en casos concretos se podrían ver tasas de impagos de hasta el 14 por ciento en algunas entidades, lo que, coinciden los expertos, apunta a un empeoramiento de las condiciones.
"La crisis todavía no ha pasado por el balance de los bancos y hay mucho muerto viviente. Hay una oleada que podría llegar en 2009 y 2010 cuando se van empezar a ver los efectos del incremento del desempleo y de la subida de la morosidad", dijo una fuente del sector.
(Información de Jesús Aguado; Editado por Robert Hetz)
<< volver
Seccion
No hay comentarios:
Publicar un comentario