lunes, 6 de octubre de 2008

Y no iba de adivíno !

Ya cantaron ! El Bancazo del Marqués del Paseo de Pereda y el Sabadel, cogidos por los......bolsillos, provisionan como locos.

Santander y Sabadell usarán ya las provisiones genéricas por la morosidad



Pese a la defensa a ultranza del sistema financiera español, los balances de los bancos y cajan se deterioran día a día por el aumento de la morosidad. Este crecimiento va a llevar a Santander y a Banco Sabadell a utilizar la hucha de las provisiones genéricas a principios de 2009.

La banca española comienza esta semana a rendir cuentas con la presentación de los resultados del tercer trimestre del año. El primero, como siempre, en dar explicaciones será Banesto mañana martes. Su presentación será seguida con mucha atención para saber cómo le ha ido la morosidad, el epígrafe más seguido por los expertos para analizar la salud de la banca española.
Fuentes financieras apuntan a que, a pesar del evidente deterioro de la crisis financiera y de su más que descontado impacto en las cuentas, “la mayoría de las entidades tienen el año hecho. No creo que ninguna presente una rebaja de sus estimaciones de beneficios”, aseguran desde un broker internacional que prefiere guardar el anonimato.
De hecho, Banco Santander reiteró recientemente su previsión de ganar 10.000 millones de euros en 2008. Fuentes próximas al primer grupo añaden que, además, estos resultados no se verán inflados por las desinversiones que tiene en marcha, puesto que eso supondría un profit warning encubierto que el mercado castigaría. Fuentes de Banco Sabadell también han señalado que cumplirán con los objetivos anunciados.
Por este motivo, la preocupación está ya en las cuentas de 2009, cuando se espera que la economía española toque fondo y cuando la morosidad alcanzará su tasa más alta por el aumento del desempleo. Y en ese escenario, todos los brokers coinciden en que la mayoría de los bancos españoles lo pasarán mal y que tendrán que usar las provisiones genéricas a las que obliga Banco de España y que ahora servirán de colchón.
Fuentes internas de Banco Santander han confirmado que la entidad tirará de su hucha entre el primero y el segundo trimestre de 2009 por el incremento previsto de los impagos. El banco que preside Emilio Botín está sufriendo más que otros los problemas de los clientes para devolver los préstamos, sobre todo los personales, donde Santander ha crecido mucho a través de su filial Consumer Finance.
Santander tiene cerca de 6.300 millones de euros guardados en provisiones genéricas, lo que le da un margen de maniobra sustancial para afrontar el crecimiento de la morosidad sin que le afecte a la parte baja de la cuenta de resultados. Sabadell cuenta con 1.200 millones, que se empezarán a activar en cuanto el ratio de mora alcance el 2,4%. Fuentes del banco catalán aseguran que el aumento de los impagos no le afectará al beneficio hasta que la morosidad llegue al 4%.
Los seis bancos del Ibex 35 atesoraban, a finales del primer semestre, un colchón de 15.417 millones de euros. A éstas provisiones genéricas hay que añadir las provisiones específicas, las que se hacen para cubrir créditos ya dudosos, y que sumaban a junio los 6.665 millones. Hasta la fecha ninguno de los seis bancos del Ibex 35 - Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banesto o Bankinter- las ha utilizado.

No hay comentarios: