Los medios-también los económicos- juegan bazas que no les corresponden, saben de sobra que estas dificultades que detallan,
están incluidas en el diferencial con el Bono alemán, 110/120 puntos básicos son los que cubren este riesgo.
La rebaja de ráting impide a algunos fondos invertir en deuda española
Publicado el 21-01-09 , por M. Roig / J. Zuloaga
La bajada de ráting crediticio a España por parte de Standard & Poor’s, desde AAA hasta AA+, no solamente encarecerá el coste de financiación de Estado, sino que limitará el número de inversores potenciales de deuda pública española. Muchos bancos centrales, planes de pensiones, compañías de seguros, fondos soberanos y fondos de inversión cuentan con estrictas normativas internas que les obligan a invertir un determinado porcentaje de sus activos en títulos con la máxima calificación crediticia (AAA).
En algunos casos, además, la restricción es total, y los inversores institucionales tienen prohibido invertir en activos con un ráting que no sea el de AAA. Por ello, la rebaja de ráting de España no solamente les impedirá seguir comprando deuda española sino que podría obligarles a vender la que ya tienen.
Primeras ventas
Éste es el caso de firmas como Pictet Funds, que gestiona el Pictet Funds (LUX) (EUR) Sovereign Liquidity, el quinto mayor fondo monetario extranjero de España, que a raíz del recorte de ráting, ha tomado la decisión de no seguir invirtiendo en deuda nacional.
Este producto tiene 2.300 millones de euros de activos bajo gestión a nivel global, de los que casi un 10 por ciento estaban invertidos en deuda española antes de que la principal agencia de calificación crediticia decidiera recortarle el ráting. Ahora se encuentra en proceso de reembolsar todos estos activos de acuerdo con los requisitos de su política de inversión.
En total, el patrimonio conjunto de los fondos de inversión comercializados en España que solamente pueden invertir en activos AAA se sitúa en, al menos, 5.000 millones de euros, según los datos de la firma de información financiera Bloomberg. La mayoría de estos fondos han sido lanzados recientemente, ante la mayor demanda de los clientes por activos de máxima seguridad crediticia.
Uno de ellos es Dexia Money Market Euro AAA. Sin embargo, su gestor no tendrá que deshacer posiciones en deuda española, ya que decidió desinvertir en ella antes incluso de que se produjera el recorte de ráting.
En una situación similar se encuentra Dexia Bonds Euro Goverment, que invierte principalmente en deuda triple A. Sin embargo, el gestor ha decidido que no va a vender los bonos españoles, pero sí va a infraponderarlos en su cartera.
Crédit Agricole Asset Management, con el CAAM Euro Repo, y Barclays, con el Fondo Barclays Gobiernos Europa Liquidez, también se animaron a la moda de lanzar productos que solamente invierten en activos triple A.
Sin embargo, no todos estos productos van a cerrar el grifo a la deuda pública española. DWS Dinero Gobierno AAA, por ejemplo, de la gestora de Deutsche Bank, va a seguir apurando la opción de invertir en deuda española aferrándose a las otras dos agencias de ráting que mantienen la mejor calificación crediticia, Moody´s y Fitch.
“Mientras estas agencias mantengan el ráting triple A a España seguiremos invirtiendo en esta deuda. Si lo recortan, esperaríamos a que fueran venciendo nuestros activos en cartera para comprar deuda de otros países europeos con calificación AAA”, explica Joaquín González-Llamazares, responsable de renta fija de DWS Investment.
Fondos soberanos
Los fondos soberanos, aquellos que invierten el patrimonio de los Estados, también cuentan con limitaciones. Por ejemplo, el Fondo de Reserva ruso, con unos 140.000 millones de dólares de activos bajo gestión, solamente invierte en deuda AAA.
Éste fondo, no obstante, podrá mantener y comprar deuda española mientras al menos dos de las tres principales agencias de ráting mantengan la máxima calificación de España. Es decir, si Moody’s o Fitch deciden degradar la solvencia española, este fondo, que invierte un 45% de su patrimonio en deuda denominada en euros debería deshacerse de su exposición a España.
A ello se suma también las limitaciones que pueden surgir por parte de las compañías de seguros, uno de los principales compradores de deuda AAA, ya que cuanto menor es la calidad de los activos en los que invierten para cubrir potenciales reclamaciones, más dinero deben destinar a esa inversión.
Más difícil todavía
- España emitirá 60.000 millones de deuda en 2008, pero no sólo será más cara, sino que habrá menos inversores potenciales.
- El deterioro de la solvencia española supondrá un coste extra de unos 11.000 millones en las emisiones hasta 2011.
- Muchos inversores institucionales tienen limitaciones para invertir en valores con ráting crediticio inferior a triple A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario