Comienza en Foro Económico Mundial 2009, más dudas o algún camino ?
Comienza el Foro Económico Mundial: ¿aportará alguna respuesta contra la crisis?
ANTONIO LEÓN (DAVOS. SUIZA) | 10:26 - 28/01/2009
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Dos operarios ultiman los preparativos en el centro de congresos donde se reúne el FEM. Foto: Efe
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"Para la mayoría de los líderes políticos y empresariales, el año empieza en Davos. Allí se explican los modelos de negocio por primera vez, las nuevas evoluciones tecnológicas se hacen visibles, y las nuevas iniciativas políticas se plantean y ponen a prueba en debates informales", explicó Viviane Reding, comisaria europea de telecos, en una entrevista publicada por elEconomista ayer, en vísperas del Foro Económico Mundial (FEM).
Si para los galácticos de la política y la economía global el año comienza en Davos, que se celebra entre hoy y el próximo domingo, el resto de los mortales cruzamos los dedos para que lo inicien con buen pie y encuentren inspiración para arrojar luz sobre las sombras, interrogantes e inquietudes que en todos suscita la actual recesión.
¿Qué esperan los grandes responsables empresariales de 2009?
Una de las tradiciones del Foro Económico Mundial es que la víspera, para ir calentando el ambiente, el consejero delegado de PricewaterhouseCoopers (PwC) presenta una encuesta realizada entre más de un millar de consejeros delegados y presidentes de las principales multinacionales del planeta. Y, según los resultados del sondeo hecho público ayer por Sam DiPiazza, han empeorado de manera substancial las expectativas que los jefazos tienen ante 2009. Sólo un 21% de los directivos encuestados asegura tener "mucha confianza" en que su compañía aumente su actividad en 2009, frente al 50% registrado en la encuesta del año anterior.
El porcentaje de respuestas positivas cae al 15% en las empresas de Europa Occidental y Estados Unidos. Son menos pesimistas las opiniones expresadas por los dirigentes de empresas situadas en países con economías emergentes, en regiones como Latinoamérica, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico.
¿Los directivos españoles son más o menos pesimistas que el resto?
En el caso de España, siempre según la encuesta de PwC, el porcentaje de máximos responsables empresariales que se muestra "muy confiado" en un sólido repunte de su negocio este año se reduce al 13%. Aunque este porcentaje no se separe de forma abismal de las expectativas registradas por sus homólogos de Europa Occidental (15%), lo cierto es que se coloca por debajo de la media registrada por nuestros vecinos del Viejo Continente.
Lo que convierte a nuestro país en una economía gestionada por jefes especialmente pesimistas frente a la coyuntura en 2009. La amenaza que más temen los presidentes de empresas españolas es la desaceleración de las principales economías mundiales.
¿Y cuándo veremos, por fin, la luz al final del túnel de esta crisis?
Si nuestros grandes jefes no se equivocan ni el pesimismo les ha nublado las neuronas, las perspectivas para el próximo trienio -como las que tienen para este año- tampoco son halagüeñas y la recuperación será lenta. Apenas el 34% de los ejecutivos de primera fila encuestados cree que su compañía verá crecer su actividad en los próximos tres años, ocho puntos menos que en la encuesta del año pasado. En Europa, este porcentaje se desploma hasta el 26%.
Habrá que esperar, por tanto, hasta 2012 para comenzar a vislumbrar la recuperación económica en forma de luz al final del túnel de la recesión y del estancamiento.
¿Qué provoca las pesadillas de los 'jefazos'?
Los presidentes y los consejeros delegados globales identifican en la encuesta las amenazas potenciales que más temen al plantearse el futuro y en la evolución de sus respectivas compañías. Como en la encuesta desvelada justo antes de la edición de 2008 del Foro Económico Mundial, la mayor pesadilla que sufren es la desaceleración de las principales economías mundiales, factor que preocupa de forma extrema o moderada a un 85% de los encuestados.
La novedad este año es que aparece en la segunda posición del ranking de motivos para perder el sueño el colapso de los mercados financieros. El exceso de reglamentación y los elevados costes del consumo energético aparecen inmediatamente a continuación.
¿Volverán a conceder créditos los bancos?
El impacto de la crisis financiera sobre la economía real no podía dejar de reflejarse en esta encuesta. Un 69% de los presidentes y consejeros delegados interrogados considera que las dificultades para obtener financiación frenarán sus planes de crecimiento en los próximos años.
Un 79% de los altos ejecutivos que han participado en el sondeo prevé un significativo aumento de los costes financieros, un 73% teme la falta de liquidez, un 69% pronostica un retraso en sus planes de inversión, y un 67% reduce sus expectativas de crecimiento para el próximo trienio. El nivel de los porcentajes es demoledor.
Bajo la tormenta, ¿más vale malo conocido que bueno por conocer?
La mayoría de los presidentes y consejeros delegados cree que su negocio crecerá a través de una mejor penetración en los mercados en los que ya están presentes, y mediante los productos y servicios que constituyen su actividad actual.
Los dirigentes confían más en afianzarse en sus mercados actuales que en estrategias que impliquen más incertidumbres, como las expansiones hacia nuevos mercados, las fusiones y adquisiciones y el desarrollo de nuevos productos. En tiempos de crisis y tribulación, mejor no hacer mudanzas, como diría San Ignacio de Loyola.
¿Cuáles son las mayores incertidumbres de la globalización?
Al ser interrogados sobre las incertidumbres que plantea la globalización a la economía y a la prosperidad mundial, en general, y a la evolución de sus empresas, en particular, los grandes jefes encuestados por PwC sitúan en el primer plano de sus preocupaciones el incremento de las tensiones políticas, la fortaleza de los países emergentes y la más que posible escasez de algunos recursos naturales y materias primas esenciales para la actividad económica.
¿Dónde residirá el éxito empresarial sostenible a largo plazo?
Los encuestados opinan que el éxito a largo plazo de sus respectivas compañías, así como las ventajas competitivas imprescindibles para que el crecimiento de sus empresas siga una senda sostenible, dependerá de su acierto para captar y retener talento. En segundo lugar, citan la habilidad para adaptarse al cambio del entorno, la fortaleza de la marca, la reputación corporativa y la excelencia en el servicio al cliente.
¿Han diseñado las empresas estrategias adecuadas contra la crisis?
Por si la encuesta de PwC no nos ha dejado a todos tiritando de frío y miedo, la consultora estadounidense implantada en medio mundo Booz & Company también se ha apuntado al deporte de presentar sondeos en vísperas del Foro Económico Mundial en el que su cúpula, como la de PwC, también participa. Y si se trata de una carrera de agoreros, no está claro quien gana.
Según Booz, que se basa en las respuestas de 828 ejecutivos y gestores de primera fila en todo el mundo, el 65% de las empresas con dificultades financieras no ha reenfocado su estrategia hacia la supervivencia, y una cuarta parte de las empresas que afrontan la crisis desde una posición de fortaleza no está aprovechando las oportunidades de crecimiento.
Es más, el 40% de los encuestados expresa dudas sobre los planes de su empresa para superar la crisis.
¿Tiene el jefe capacidad y liderazgo para salir del atolladero?
También según el sondeo de Booz, el 46% de los encuestados se muestra escéptico sobre la capacidad y el liderazgo de los directivos para llevar adelante los planes para afrontar la recesión, con independencia de si estos planes son creíbles o no.
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