Paul Krugman delata-aunque bastante superficialmente-los problemas básicos de España, identificándola con Florida.
Recomendamos el art.http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/01/19/the-pain-in-spain/
El Nobel Paul Krugman lo tiene claro: el euro podría estar perjudicando a España
Paul Krugman, columnista de The New York Times y premio Nobel de Economía. Foto: archivo
Enlaces relacionados
S&P rebaja el rating a largo plazo de España a AA+ (19/01)
Almunia fulmina las previsiones de Solbes: Bruselas prevé que el paro roce el 19% en 2010 (19/01)
El periodista y economista estadounidense Paul Krugman, último premio Nobel de Economía, dedica su último post en su blog del diario The New York Times, que titula The pain in Spain (El dolor en España). En él, trata de explicar lo que ocurre en nuestro país justo después de la rebaja de rating, y lo compara con Florida. Y sugiere que quizá el euro no es una buena idea para nuestro país.
El artículo comienza con un juego de palabras: The pain in Spain... isn´t hard to explain (El dolor en España no es difícil de explicar). Krugman asegura que nuestro país era básicamente Florida, una burbuja inmobiliaria inflada por la demanda interna y externa, y esta burbuja ha explotado.
Pero después señala dos problemas que tiene España, que hacen que su caso sea más problemático que el de este estado, dos problemas que tienen que ver con la adopción del euro.
Primero, Europa no tiene un gobierno central, por lo que nuestro país no puede acudir a él y todo el peso de la recesión cae en el presupuesto del Estado: de ahí la rebaja de rating de S&P ayer.
Segundo, Estados Unidos tiene un mercado laboral más o menos integrado, lo que hace que los trabajadores se muevan de las regiones con más problemas a las que tienen menos. Y Europa no tiene esta movilidad ni de lejos, según Krugman.
¿Qué se puede hacer?
Ante esta pregunta, el premio Nobel lo tiene claro: hay que ser más competitivos. Pero ante la imposibilidad de una devaluación, ya que somos parte de la zona euro, la única alternativa es la rebaja de los salarios, algo que es muy difícil de conseguir .
La conclusión de Krugman es clara: contrariamente a lo que se ha dicho, ser parte de la Eurozona no inmuniza frente a la crisis. En el caso de España, como en el de Italia, Irlanda y Grecia, el euro podría estar empeorando las cosas. Sin embargo, la caída de la libra podría estar resultando muy positiva para el Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario