En momentos de crecimiento se sale, lo malo es cuando llega la contra en forma de depresión, a sufrir.
¿A qué empresas pasará factura la rebaja de 'rating'? La banca sale en todas las quinielas
Llévate la cotización a tu web
Tras el recorte de rating de España el miedo se ha extendido por el parqué. Las compañías españolas se dejaron llevar por la bonanza de los últimos años y elevaron su deuda hasta más de 240.000 millones de euros, tres veces el beneficio bruto estimado para este ejercicio. Sin embargo, la difícil situación actual afecta a todos, por lo que en el mercado se plantea si Standard & Poor's seguirá utilizando la guadaña para recortar la calificación de las grandes empresas españolas.
La respuesta: no tiene por qué. El rating de un país es diferente al de las empresas. De hecho, no hay ninguna sociedad que tenga triple A en la actualidad en nuestro país. Las que tienen la calificación más alta son BBVA (BBVA.MC), Santander (SAN.MC) y Banesto (BTO.MC) que poseen doble A, el tercer escalón de la calificación de las agencias.
Sin embargo, los expertos creen que las más penalizadas en el corto plazo serán las financieras. S&P declaró ayer que el rating de los bancos españoles, la mayoría revisados el año pasado, ya reflejan el escenario actual aunque seguirán monitorizando el impacto del deterioro económico en el sistema. De todos modos, el mercado teme lo peor en el sector. Un claro ejemplo se ha podido ver en los seguros de impago que se contratan sobre la deuda de estos bancos -conocidos también como CDS-, que están cerca de máximos.
Ayer el CDS de Santander subió hasta los 110 puntos básicos, mientras que el BBVA repuntó hasta los 105 puntos básicos, cerca de los niveles récord. Para hacerse una idea del alto nivel que han alcanzado estos seguros, se puede ver a cuánto cotiza uno de los principales bancos franceses, BNP Paribas, que no supera los 62 puntos básicos.
Los expertos aseguran que los bancos españoles tienen vencimientos este año por unos 50.000 millones de euros, una deuda que tendrá unos mayores costes de financiación. El miedo a un deterioro de la calificación provocó que la banca española fuese el sector más penalizado de la jornada bursátil, con caídas que superaron el 4% de media.
La construcción también
Pero éste no es el único sector afectado por la recesión económica. También se teme por el sector de la construcción. Hay que tener en cuenta que la empresa con más deuda respecto a su beneficio es Ferrovial (FER.MC). No obstante, un 72% de los compromisos de esta sociedad ya está cubierto frente a cambios de tipos de interés, a lo que se une la posible venta del aeropuerto de Gatwick por más de 2.000 millones de euros.
Más negativos se muestran con Sacyr Vallehermoso (SYV.MC), que tiene una deuda neta superior a los 18.000 millones de euros, según FactSet, es decir, 18 veces el beneficio neto estimado para este ejercicio. Esta empresa tiene en venta el 20% de Repsol (REP.MC)y a finales de 2008 consiguió desprenderse de Itínere por 7.880 millones de euros.
Sin embargo, el lado positivo de toda esta situación es que sí existen sociedades con tesorería, como es el caso de Inditex (ITX.MC), Técnicas Reunidas (TEC.MC), Iberia (IBLA.MC) y BME (BME.MC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario