El Santander restaña heridas cortando sueldos y Bonus extemporáneos.
La cúpula del Santander pierde su 'paga extra' por la caída de la acción
FLORENTINO LLERA / LOURDES MIYAR | 19:01 - 3/01/2009
12 comentarios
Enlaces relacionados
Suscrita la ampliación de capital
El BBVA imita a Botín
A pesar de haber cumplido con buena parte de las objetivos que se habían marcado en 2005, la difícil coyuntura de los mercados bursátiles ha terminado por pasar factura al Plan de Incentivos (106) que se había fijado el Santander para sus cinco primeros directivos. Botín registra una minusvalía de 1,13 millones en su plan de incentivos por el desplome bursátil, y la evolución de los mercados obliga a renunciar al 'plus' a Alfredo Sáenz y Ana Patricia Botín
Ni haber logrado revalorizar la acción del banco por encima de la de 20 de los 29 bancos más importantes del mundo en 2005; ni siquiera conseguir que el beneficio por acción de la entidad creciera más que el de la media de esos mismos bancos; ha servido para contrarrestar el azote de los mercados financieros que le ha terminado por arrebatar a la cúpula del Santander la 'paga extra' que estaba prevista por la consecución de estos objetivos.
Quien más ha sufrido el desplome bursátil ha sido Emilio Botín. El patriarca de la saga de banqueros tenía 541.000 opciones sobre acciones concedidas a un precio de ejercicio de 9,09 euros. Pues bien. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 19 de junio decidió liquidar esas opciones previo pago de cerca de cinco millones de euros, en un momento en el que el precio del acción se situaba en los 12,42 euros. De hecho Botín, hizo un desembolso en efectivo confiando en un progresivo aumento de la cotización e, incluso, esas acciones llegaron a tener un valor superior a los 6,7 millones de euros... pero el temporal bursátil comenzó a arreciar en los mercados y eso derivó en la caída en picado de una acción que ayer cerró en los 7 euros. Pero las circunstancias internacionales provocaron que el título le diera la espalda y el valor de esas acciones seas ahora de 3,7 millones de euros. Casi la mitad de lo que valían cuando decidió ejecutarlas y minusvalía latente de algo más de 1,13 millones de euros.
El rigor del mercado
Pero el caso del patriarca de la saga de banqueros es el más extremo de los cinco directivos del Banco Santander afectados por el desplome de los mercados bursátiles. El vicepresidente de la entidad, Matías Rodríguez Inciarte, y el responsable de negocios en Latinoamérica, Francisco Luzón López, también sufrieron los rigores del mercado aunque, al menos, ellos no realizaron ningún desembolso.
En el caso del vicepresidente del Santander que tenía concedidas 665.200 acciones, decidió ejecutar la mitad de ellas el 22 de mayo de 2008 a través de una liquidación por diferencias en el día en el que acción cotizaba a 14,04 euros. Inciarte recibió en ese canje 67.901 acciones que hoy valen en el mercado 475.307 euros. Sin embargo, no consta en los registros de la CNMV que el vicepresidente del Banco Santander haya liquidado las 332.600 opciones restantes que estaban incluidas en su plan de incentivos.
Solo unos días antes, el 14 de mayo de 2008, el responsable del banco para los negocios en Latinoamérica había hecho una operación similar. A través de una liquidación por diferencias, Luzón ejercitó 300.000 derechos de opción sobre acciones de los 639.400 que se le habían adjudicado en el Plan de Incentivos 106. Como consecuencia de esta operación, Luzón recibió 60.656 acciones. Esas acciones valían ayer 424.592 euros.
Al igual que en el caso del vicepresidente de la entidad, no consta en los registros de la CNMV que haya ejercitado las 339.400 opciones sobre acciones que le restan.
Dos semanas de vigencia del plan
Aunque aún faltan dos semanas para que se agote la vigencia del plan -se cierra el periodo para ejecutar esas opciones el próximo 15 de enero- no consta en los registros del regulador de los mercados que ni el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz; ni que la consejera de la entidad y, a la vez, presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, con 1.209.100 y 293.692 opciones sobre acciones, respectivamente, hayan ejercitado sus derechos. Sin embargo, parece poco probable que a estas alturas lo vayan a hacer ya que tendrían que revalorizarse en algo más de dos euros cada título -ayer cerraron a siete euros- hasta alcanzar los 9,09 euros por acción que se fijaron como precio para el periodo.
Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario