martes, 13 de enero de 2009

Que vergüenza!!!!!

Esto no hay fábrica que lo aguante.

Bernanke ve necesario aplicar "fuertes medidas" para estabilizar el sistema financiero
ELECONOMISTA.ES/ AGENCIAS | 15:17 - 13/01/2009
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha solicitado nuevas y "fuerte medidas" para estabilizar los mercados financieros porque considera que las actuaciones fiscales no son suficientes para combatir la crisis. Ben Bernanke estima que las entidades podrían necesitar más inyecciones de capital y nuevas garantías y advierte de que la rapidez en actuar determinará el momento y la fortaleza de la recuperación económica.

"Las acciones fiscales son incapaces de promover una recuperación duradera si al menos no están acompañadas por fuertes medidas para estabilizar y reforzar el sistema financiero", ha señalado Bernanke en un discurso pronunciado en la London School of Economics en la capital británica. "Más inyecciones de capital y garantías podrían ser necesarias para asegurar la estabilidad y la normalizaciíon de los mercados crediticios", ha añadido.

A este respecto, Bernanke ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que el Tesoro pudiera incorporar a las actuales inyecciones de capital un plan para adquirir los activos tóxicos que éstas cuentan en sus balances, lo que supondría un nuevo cambio en el enfoque del plan de rescate aprobado el pasado mes de octubre.

"Pueden tomarse en cuenta muchas aproximaciones", ha apuntado Bernanke al referirse a la idoneidad de que el Tesoro retome ahora el enfoque inicial del plan de rescate. "Las compras públicas de activos problemáticos son una posibilidad; otra es proporcionar garantías de activos", ha afirmado.

La importancia de la reacción
El presidente de la Fed asegura que la economía global está siendo golpeada duramente por la crisis financiera y la respuesta de los gobiernos determinará el momento y la fortaleza de la recuperación.

"Durante casi un año y medio, el sistema financiero global ha estado bajo una presión extraordinaria, una presión que ahora se ha trasladado más ampliamente a la economía global", ha comentado. Según Bernanke, "el daño, en términos de pérdida de producción, empleo y riqueza, es ya sustancial".

En su primer discurso desde principios de diciembre, Bernanke señaló que la Reserva Federal todavía tiene armas poderosas para alentar un rebote aunque los tipos de referencia hayan bajado hasta casi el 0%.

"La Fed aún cuenta con instrumentos poderosos a su disposición para luchar contra la crisis financiera y la desaceleración económica", ha sostenido. Entre ellos, Bernanke ha mencionado que la Fed puede "influir en las tasas de interés a largo plazo, informando al público de la futura dirección de su política monetaria".

Según el presidente de la Fed, el Tesoro estadounidense podría también emitir nuevos préstamos como hizo en el otoño de 2008 para permitir al banco central aumentar el nivel de su presupuesto para apoyar la economía.

Marcando distancias con japón
Bernanke ha aprovechado su intervención para diferenciar la respuesta adoptada por el banco central de EEUU, que definió como "alivio crediticio", frente a la puesta en práctica por su homólogo japones entre 2001 y 2006, conocida como "alivio cuantitativo", para hacer frente a la crisis que asoló la economía nipona.

"La aproximación de la Fed para respaldar los mercados de crédito es conceptualmente distinta al alivio cuantitativo del Banco de Japón", ha asegurado Bernake, quien, sin embargo, reconoce que ambas políticas se asemejan en el aspecto de que suponen una expansión del balance del banco central.

Asimismo, el presidente de la Fed descartó que la respuesta de la institución ante la crisis, que numerosos analistas han calificado como "imprimir dinero", pueda provocar una reacción inflacionista, puesto que por el momento la ralentización y la debilidad de la economía global reduce los riesgos inflacionarios a corto plazo y apunta a una mayor moderación en los próximos meses.

"En algún momento, cuando los mercados de crédito y la economía hayan empezado la recuperación, la Fed deberá dar marcha atrás en varios de sus programas de préstamo", indica Bernanke.

No hay comentarios: