viernes, 5 de junio de 2009

El Marqués del húmedo canta.

Zapatitos canta la parralina cajera.

Zapatero admite que algunas cajas de ahorros tienen problemas
Agencias5/06/2009 - 10:519 comentariosPuntúa la noticia :

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este viernes que algunas cajas de ahorros españolas tiene problemas y que el Gobierno va a hacer un esfuerzo para a darles apoyo financiero y ayudarlas a pasar dos o tres años díficiles, al tiempo que las animó a que se reestructuren y se fusionen.


Zapatero, en declaraciones a TVE, defendió que el sistema financiero español está soportando bien las crisis y que ni los bancos grandes ni medianos están teniendo dificultades, aunque renoció que algunas cajas sí tienen problemas.

Zapatero indicó que la mayoría de estas entidades tienen una buena situación, pero que algunas van a necesitar ayuda financiera del Gobierno para atravesar dos o tres años difíciles. No obstante, instó a las cajas a que se reestructuren y fusionen para fortalecer su situación y dibujar un nuevo mapa financiero de menor tamaño que la crisis hace necesario.

El paro bajará de nuevo en junio
El presidente auguró que la "positiva" evolución del paro en mayo, mes que reflejó un descenso de casi 25.000 personas en las listas del desempleo, tendrá continuidad en el mes de junio.

Zapatero reiteró que la caída del desempleo en mayo es un dato "alentador" que "rompió todas las previsiones", pues los expertos esperaban un incremento del paro registrado de entre 30.000 y 40.000 personas.

Preguntado por si comparte las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que el dato de paro de mayo suponía "el principio del fin de la crisis", Zapatero enfatizó que el ministro es un "gran economista" y, acto seguido, se limitó a ofrecer su visión sobre las estadísticas del desempleo.

El futuro de los fábricas de coches
Zapatero garantizó el futuro de las fábricas de automóviles implantadas en España, porque se trata de instalaciones "reconocidas en el mundo como las más competitivas y las más productivas".

"Ahora eso nos ha permitido garantizar el futuro de nuestras grandes factorías con las marcas y con los centros de decisión extranjeros, que son todos, porque no hay capital español", apuntó el jefe del Ejecutivo.

A su juicio, el sector del automóvil tiene una gran flexibilidad interna en lo referente a horarios, bajas, productividad o salarios vinculados a la productividad, en definitiva, en lo que supone la organización interna adaptada a la producción. "Y los sindicatos han colaborado extraordinariamente", apostilló.

El presidente del Gobierno puso como ejemplo a la plantilla de Seat. "Hemos visto a los trabajadores de Seat cómo en referéndum han dicho tenemos que congelarnos las retribuciones porque la situación económica es la que es, y la empresa les ha asignado la construcción de un nuevo modelo", expuso.

No hay comentarios: