Todo en su sitio.
PESE A LA MEJORÍA DEL PARO
Los datos macro restan credibilidad a la teoría de los brotes verdes del Gobierno
Las cifras de inflación, consumo y producción industrial son poco alentadoras
03/06/2009 - 08:08 - CRISTINA CASILLAS
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró muy optimista al afirmar que en "unas semanas" se verán los primeros "brotes verdes" de la recuperación económica. El dato del paro de mayo respalda esa teoría, pero otras cifras ponen en duda tanto optimismo.
Si se analizan los últimos datos macroeconómicos, es difícil ver señales de recuperación. Aunque el dato de paro de mayo puso fin a 14 meses consecutivos de subidas gracias a la la puesta en marcha del Plan E (bajó en casi 25.000 personas), el número total siguió por encima de los 3,6 millones de parados. El sector del 'ladrillo' registró el mayor descenso de las listas del INEM. Por su parte, en la Seguridad Social las altas correspondieron fundamentalmente a la hostelería.
La realidad es que el dato refleja que el grueso de las contrataciones en el sector de al construcción por el PLAN E, es decir, el plan de inversión de los ayuntamientos está dando su fruto y, por otro, que comienza la temporada vacacional. Así, Baleares y Andalucía fueron las comunidades autónomas donde más altas a la Seguridad Social se registraron.
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, es de la misma opinión y cree que debe verse con "prudencia", ya que en el descenso han incidido la estacionalidad y el inicio del 'Plan E'. "El dato del paro debe verse con prudencia, ójala sea un cambio de tendencia" indicó Iranzo a preguntas de la prensa tras su intervención en un seminario sobre Europa, explicó que los factores que han influido favorablemente en esta caída han sido que España vive el "momento álgido del Plan E" y que mayo es el comienzo de la campaña turística.
Desde Funcas se resalta que los datos son mejor de lo esperado, pero cree que cuando el Plan de Inversión de los Ayuntamientos termine el desempleo volverá a crecer con fuerza, a no ser que se tomen medidas económicas que lo mitiguen. La fundación de las cajas de ahorro han retocado sus previsiones y calculan que el número de parados estará cerca de los 5 millones en 2010, con un tasa del 21,5%.
Sin embargo, José Carlos Díez, presidente de Intermoney, cree que dentro de la recesión se va a moderar el ritmo de destrucción de empleo y "ya no vamos a ver las cifras de caída libre que hubo entre octubre de 2008 y marzo de 2009". Díez diría que en lugar de hablar de 'brotes verdes' estaríamos ante un 'punto de inflexión'.
Javier Quintana, director del servicio de estudios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), hace especial hincapié en el mes de septiembre, "ya que la crisis estalló en ese mes y permitirá hacer una comparación interanual que nos servirá para saber si la crisis ha tocado fondo o no" y cree que los meses de verano van a ser relativamente buenos, ya que esperan que la temporada alta de turismo no sea tan mala como la baja, aunque sí más corta.
Por su parte, Adecco considera que el verano de 2009 no será, por segundo año consecutivo, "fuente de empleo" debido a la crisis económica y prevé que la contratación temporal se reduzca un 50% en el periodo estival en comparación con el año pasado. "Esto no predice a corto plazo ninguna mejora del empleo en el país", subrayó la empresa de recursos humanos
Sin embargo, los cientos de miles de empleos que genere el Plan E van a ser insuficiente para que compense los 800.000 puestos de trabajo que ha destruido la construcción. Para que el sector de la construcción cree empleo el número de viviendas al año debe rondar las 400.000. En el primer cuatrimestre las grandes inmobiliarias no han iniciado la construcción de ni una sola vivienda.
Ante esto, la única solución para que la economía española remonte el vuelo sería que la industria cogiera el relevo al 'ladrillo'. Sin embargo, descendió un 14% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y un 24,7% al descontar los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída de este indicador desde que se inició esta serie en 1994. La producción industrial experimenta así su undécima caída consecutiva, siendo el de marzo el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario.
La recuperación, a pesar de los deseos, sigue lejos. El desplome del consumo y la inversión hizo que en el primer trimestre del año la economía española cayese el 3% respecto al mismo periodo de 2008 y el 1,9% en tasa intertrimestral. Desde Intermoney sí observan ciertos "brotes verdes" porque creen que a finales de año se verán tasas de cercimiento intertrimestrales en cero o incluso positivas, aunque recuerdan que estamos en una recesión muy profunda y lo que es positivo es que se produzca cierta estabilidad en la situación.
En cuanto al Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España aumentó seis décimas su caída en mayo y situó su tasa interanual en el -0,8%, con lo que ya son tres los meses en los que este indicador registra tasas negativas. Según la definición del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que haya deflación tiene que haber dos trimestres consecutivos de inflación negativa.
En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios. Para José Carlos Díez, presidente de Intermoney, esta caída de precios, fundamentalmente en servicios, servirá para corregir excesos: "Lo preocupante sería que no bajara, ya que por ejemplo en turismo una rebaja de precios nos permitirá ser más competitivos".
Respecto a la posible entrada de España en deflación, Iranzo también señaló que un descenso permanente de precios genera una mejora de competitividad, pero también la aparición de problemas si no va a acompañada de una caída de salarios, porque se hunden los márgenes empresariales.
Sin embargo, lo que revela este dato negativo es una caída del consumo. Es decir, los hogares gastan menos y por este motivo caen los precios. Así, según el INE, las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 8,4% en términos constantes durante el mes de abril y del 7,5% si se elimina el efecto calendario.
De esta forma, en abril, las ventas del comercio minorista se redujeron por decimosegundo mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió un 4,5%, el mayor descenso desde 2005 y el noveno consecutivo. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 7,6% y del 8,1%, respectivamente. La mayor caída la sufrió las ventas de productos no alimenticios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario