Las bases los brotes verdes.
Diez razones por las que lo peor de la crisis ha pasado
Ainhoa Giménez, Bolságora12/06/2009 - 0:374 comentariosPuntúa la noticia :
"Olvídense de los brotes verdes. Hemos visto una exuberante vegetación económica, política y de mercado floreciendo en los últimos días que muestra claramente que lo peor de la crisis financiera ha quedado atrás. Si los inversores pudieran estar igual de seguros...". Quien así habla es David Callaway, director de MarketWatch, que cita como la última buena noticia el Libro Beige de la Fed, que encuentra que 5 de los 12 distritos del país aseguran que la caída se está moderando. No es un bombazo, pero es un avance (por cierto, Callaway llama a Bernanke 'Mr. Green Shoot').
Aparte de esa razón, encuentra otras nueve para "guardar las armas y la comida enlatada para la próxima gran depresión y empezar a vivir otra vez". Son las siguientes:
- La Conspiración letona: Los escenarios apocalípticos de un colapso global han pasado desde el hundimiento de Citigroup o Bank of America hasta la devaluación de la moneda letona, el "terrible lat". Los expertos esperan un efecto dominó en el Báltico y Suecia, pero nada parecido a la quiebra de Lehman: si ésta es nuestra mayor preocupación, es que las cosas están mejorando.
- No habrá límites a los sueldos: Obama ha rebajado el tono de sus planes para reducir las compensaciones de los ejecutivos, otorgando el poder a los accionistas y a la SEC. Se ha nombrado un "maestro especial" para decidir en esta materia, que es mejor que el "pay czar" (zar de la paga) que se había planteado. En EEUU hay un zar de las drogas y otros de los coches. "¿Nadie recuerda lo que le pasó al último zar de verdad?".
- Menor presión regulatoria en el mercado: a medida que la bolsa subía, se ha ido relajando el esfuerzo del Tesoro por reformar la regulación del sistema financiero. El principal obstáculo son las competencias territoriales. "Dar más poder a la Fed da miedo. Fusionar la SEC y la Comisión de Futuros y Materias primas da miedo. Madoff da mucho más miedo".
- Malo para América, bueno para el mercado: "Si alguien me hubiera dicho hace siquiera un mes -mucho menos hace 22 años cuando escribí mi primera historia sobre los problemas de General Motors- que el día en que GM quebraría la bolsa iba a subir, habría apostado las llaves de mi Pontiac a que no". La subida fue el testimonio de la capacidad de Obama para gestionar lo que podía haber sido un desastre nacional y se explica por las expectativas de que GM salga de la bancarrota reforzada.
- Malo para América, bueno para los viejos rockeros: hablando de GM, el nombramiento del antiguo jefe de AT&T Ed Whitacre para pilotar su salida de la quiebra y el de Robert McDonald como nuevo CEO de Procter & Gamble instilan confianza en que las prácticas empresariales están cambiando. Pero estos presidentes no son precisamente savia nueva, sino todo lo contrario.
- Hardware con censura: en el 20 aniversario de la masacre de Tiananmen, el gobierno chino ha reabierto el acceso a Twitter, Facebook e Internet en general, pero también ha pedido a los fabricantes de ordenadores que los nuevos PCs incluyan un software que bloquee el acceso a la web. "Siendo horrible, es un signo de que el Gobierno ha superado el problemas económicos de ayudar a sus ciudadanos a reconstruir el país, y puede volver a fastidiarles".
- Lo que apuesta online se queda online: los reguladores de EEUU han congelado millones de dólares en activos de jugadores de póker en Internet. "En un momento en que los gobiernos estás desesperados por conseguir ingresos, es reconfortante ver que no están tan preocupados como para no ser indulgentes en alguna antigua buena prohibición americana. ¡A las mesas de juego!"
- La rentabilidad de ensueño: mientras la economía todavía busca el suelo -en el mejor caso-, es esperanzador y entretenido ver el fuerte debate que se ha planteado sobre la vuelta de la inflación. Ver cómo algunos esperan una subida de tipos de la Fed a final de año es casi utópico. Pero al menos el debate ha girado desde la deflación y la depresión a algo más positivo. "Esos 4 billones de dinero público gastados en mantenernos fuera de la depresión tienes que impactar a la economía en algún momento. ¿Un petróleo a 100 dólares? ¿Alguien?".
- Es nuestra historia: el ejemplo más ilustrativo de por qué hemos visto lo peor es que lentamente, demasiado lentamente, el consenso de los medios de comunicación ha cambiado de la teoría de que estamos en un enorme rally de mercado bajista a otra que dice que hemos visto el suelo. Hemos tardado tres meses, pero ahora hay más optimistas que pesimistas. Y esa es la razón por la que los inversores deben estar asustados, según Callaway.
"Cuando la verdadera respuesta a qué pasa en el mercado es 'a quién le importa mientras vaya en la dirección correcta', el cambio del consenso hace vulnerable al mercado a un shock de algún tipo". Este periodista asegura que la última vez que escribió una columna como ésta, cuando las cosas parecían mejorar tras una severa recesión, fue en abril de 2001, seis meses antes de que ocurriera lo inimaginable en septiembre. "Aunque los datos económicos sobre el inicio de una recuperación parecen sólidos, el mercado siempre baila a su propio ritmo. Y para los jardineros de los brotes verdes, ese ritmo puede ser fácilmente un cortacésped", concluye.
Comentarios 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario