miércoles, 3 de junio de 2009

Ojo a Iberdrola.

El grupo EDP puede estar en.....los ojillos de Sanchez GALÁN.


Iberdrola seguirá haciendo caja: o vende inmuebles o tira de EdP
Iberdrola, EDP, Ignacio Sánchez Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (Efe).
@Carlos Hernanz - 03/06/2009 06:00hDeja tu comentario (3)

Tiene que seguir reduciendo deuda. Es uno de los retos marcados por Ignacio Sánchez Galán para el año en curso. Iberdrola es una de las utilities europeas más apalancadas (31.100 millones al cierre del primer trimestre) tras las compras de Scottish Power y Energy East, y le conviene mantener una situación financiera más cómoda. De momento, ha ingresado 400 millones con la venta, por sorpresa, del 10% de Gamesa, donde continuará con una participación del 14% y un acuerdo de colaboración industrial como cliente preferencial de sus aerogeneradores.

Iberdrola tenía previsto llegar a los 3.000 millones de desinversiones para el calendario 2008-2010, pero decidió este año acelerar ese proceso y obtener 2.500 en a lo largo de 2009. “La mejor manera de hacerlo es desprendiéndose de activos que permitan hacer liquidez sin afectar a la generación de ingresos”, explica un analista de energía desde Londres. Unos requisitos que limitan la posibilidad de actuación a la venta de algunos activos inmobiliarios significativos o al 10% que posee en la eléctrica portuguesa EdP. No hay mucho más.

Portugal representa un mercado natural para Iberdrola. Sin embargo, la posición en EdP no pasa de financiera, al margen del carácter estratégico que pueda representar, de acuerdo con el consenso del mercado. No en vano, la eléctrica española ya deshizo su posición en la petrolera lusa Galp a comienzos de 2008, cuando vendió su participación del 4% por un importe de cerca de 500 millones. También entonces argumentó su necesidad de liberar recursos que permitieran financiar su crecimiento. Ahora, antes que comprar, “está intentando reducir costes”.

En palabras del propio Sánchez Galán, la participación de EdP está “en el congelador”, un porcentaje que a precios de mercado representa poco más de 1.000 millones. Sin ser la solución, como reconocen fuentes próximas a la eléctrica, supone la alternativa más sustanciosa que cumple con los requisitos de no afectar a la generación de ingresos. “También podría vender sus participaciones en ciclos combinados o la red de Scottish Power, para la que habría potenciales inversores interesados”, explican desde una casa de bolsa internacional.

Iberdrola está afanada, como reconoce, en seguir manteniendo su solvencia y su calificación crediticia de A simple, condición que no perdió tras las sucesivas emisiones de bonos -hasta 4.000 millones- desde finales de 2008. Además, la eléctrica debe hacer frente al pago de 6.000 millones de deuda en lo que va de año y el próximo 2010. “No tienen una posición financiera cómoda”, subraya otro analista energético desde la City. “En el caso de Gamesa, ha hecho lo más lógico: hacer caja y volver a su situación original, antes de comprar el 10% a BBVA, porcentaje que no les dio más presencia en el consejo”.

Mientras tanto, el mercado sigue barruntando movimientos por parte de Iberdrola y/o ACS, independientemente del orden. De momento, la constructora solo amaga repitiendo su interés por alcanzar el 20% de la eléctrica, donde no tiene representación en su consejo. Por parte de Sánchez Galán, los analistas del sector han llegado a barajar la posibilidad de que pueda llevarse a cabo una ampliación de capital que permita mejorar la situación financiera y, de paso, diluir al principal accionista, con quien mantiene un pulso jurídico.

No hay comentarios: